Construcción de identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales : una exploración de la tensión entre las orientaciones del dispositivo pedagógico oficial y la percepción de los docentes.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Díaz Ovalle, Germán Alexis
Director / Asesor / Tutor
Ordóñez Pachón, Carlos Edilberto
Palabras claves
Formación ciudadana
Representaciones sociales
Discurso pedagógico oficial
Campo de recontextualización
Campo de reproducción
Práctica pedagógica
Principio de clasificación
Principio de enmarcación
Gubernamentalidad
Subjetivación
Keyword
Citizen educationSocial representations
Official pedagogical speech
Recontextualization field
Reproduction field
Pedagogical practice
Classification principle
Framing principle
Governmentality
Subjectivation
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento expone la percepción del docente de Ciencias Sociales respecto a los elementos discursivos referentes a la orientación de la ciudadanía en medio de su asignatura, proponiendo esta orientación como un aspecto del dispositivo de seguridad de la racionalidad vigente.
Con el objetivo de implementar una forma eficaz de gobierno conforme al sistema económico vigente, en la racionalidad moderna se apela a los dispositivos de seguridad conformes a formas de gubernamentalidad, los cuales proponen sistemas y tecnologías para regular la aceptación consensuada de prácticas de poder en la población, lo que genera una emergencia de estrategias específicas de subjetivación por medio de principios de clasificación y enmarcación observados en el discurso pedagógico oficial, un aspecto necesario al respecto es la orientación de la identidad. El presente trabajo expone reflexiones docentes respecto a esta estructura y su influencia en la enseñanza de Ciencias Sociales como formación de una conducta por medio de la orientación de la ciudadanía en la construcción de representaciones sociales.
Abstract
This document exposes the perception of the Social Studies teacher regarding the discursive elements referring to the orientation of citizenship in the middle of their subject, proposing this orientation as an aspect of the security device of the current rationality.
With the aim of implementing an effective form of government in accordance with the current economic system, modern rationality appeals to security devices in accordance with forms of governmentality, which propose systems and technologies to regulate the consensual acceptance of power practices in society. population, which generates an emergence of specific strategies of subjectivation through classification and framing principles observed in the official pedagogical discourse, a necessary aspect in this regard is the orientation of identity. The present work exposes teaching reflections regarding this structure and its influence on the teaching of Social Studies as the formation of a behavior through the orientation of citizenship in the construction of social representations.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]