Dos modalidades de transferencia en la práctica pedagógica : la satisfacción de la pulsión y el deseo por el saber
Citación
Fecha
2022Autor
Hurtado Hurtado, Yuri Natalia
Director / Asesor / Tutor
Bustamante Zamudio, Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante muchos años ha existido el debate sobre la correspondencia entre psicoanálisis y educación. Los dos tienen intentan asegurar, tanto en el paciente como en el estudiante, el principio de la realidad sobre el principio del placer, ambos son tratamiento de lo pulsional, pero cada uno tiene un abordaje distinto. En parte, uno de los conceptos que permite diferenciarlos es la transferencia, desde la función que tiene en cada uno. En este trabajo, se analiza contextos específicos tratados a partir de dos prácticas pedagógicas que tienen modalidades de transferencia distinta: en la primera, la decisión del docente por incursionar en un proyecto pedagógico va adquiriendo la formación de una colectividad, de allí que se involucre la psicología de masas para entender las consecuencias que tiene una satisfacción de la pulsión en un ámbito educativo; en la segunda, es la decisión del docente por enseñar desde el saber, es decir, otra forma de tratar lo pulsional y, al mismo tiempo, sin proponérselo, transferir ese deseo por la búsqueda del saber a sus estudiantes. Así pues, desde el diálogo de estos conceptos de la teoría psicoanalítica se amplían algunas concepciones sobre lo subyacente y aparente de las relaciones sociales en el ámbito educativo.
Abstract
For many years there has been a debate about the correspondence between psychoanalysis and education. Both try to ensure, both in the patient and in the student, the principle of reality over the principle of pleasure, both are treatment of the pulsions, but each has a different approach. In part, one of the concepts that allows differentiating them is transference, from the function it has in each one. In this work, specific contexts are analyzed, treated from two pedagogical practices that have different modalities of transference: in the first, the teacher's decision to enter into a pedagogical project is acquiring the formation of a collectivity, hence the involvement of mass psychology to understand the consequences of the satisfaction of the pulsion in an educational environment; in the second, it is the teacher's decision to teach from knowledge, that is, another way of dealing with the pulsion and, at the same time, without proposing it, transfering this desire for the pursuit of knowledge to his students. Therefore, from the dialogue of these concepts of psychoanalytic theory, some conceptions about the underlying and apparent social relations in the educational sector are expanded.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]