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dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enrique
dc.contributor.authorPatiño Maya, Alejandro
dc.coverage.spatialMedellín, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021-2022spa
dc.date.accessioned2022-07-06T16:07:31Z
dc.date.available2022-07-06T16:07:31Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17621
dc.description.abstractEl paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores como las primeras líneas, los estudiantes de educación superior, los sindicalistas o los movimientos sociales. En ese ejercicio olvidan cómo la movilización llegó a los diversos territorios y trastocó las realidades de, por ejemplo, la educación. Con ello claro, esta indagación se pregunta por cómo un cese de actividades académicas y de empatía de los estudiantes de la Institución Educativa Débora Arango del corregimiento de Altavista permite observar la formación política y las subjetividades de estos estudiantes. Para alcanzar lo anterior, se realizó un estudio de corte cualitativo a partir de entrevistas y de revisión documental, para identificar, entre otras cosas, que la pandemia no pudo frenar el ejercicio particular y que la organización y el trabajo colectivo son elementos característicos de la formación y la acción.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectMovilización socialspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleDe la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPolitical formationeng
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsCollective actioneng
dc.subject.keywordsSocial mobilizationspa
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFrom action to political formation: a reflection located in the I.E Débora Arango de Medellínspa
dc.description.abstractenglishThe 2021 national strike is without a doubt a novel and far-reaching mobilization exercise within the Colombian context, however, the academy and the media turned their attention to actors such as the front lines, higher education students, trade unionists or social movements. In this exercise they forget how the mobilization reached the various territories and disrupted the realities of, for example, education. With this clear, this investigation asks how a cessation of academic activities and empathy of the students of the Débora Arango Educational Institution of the Altavista district allows us to observe the political formation and the subjectivities of these students. To achieve the above, a qualitative study was carried out based on interviews and documentary review, to identify, among other things, that the pandemic could not stop the particular exercise and that the organization and collective work are characteristic elements of the training and action.eng
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