Sonoridades del Viento y del Sol. Prácticas musicales Wayuu : educación, tradición y contexto.
Citación
Fecha
2022Autor
Verbel Sierra, Irene
Director / Asesor / Tutor
García Ramírez, Carolina
Palabras claves
Colonialidad - Decolonialidad
Educación musical
Interculturalidad
Música Wayuu
Pedagogías decoloniales
Pedagogías interculturales
Territorios educativos
Keyword
Coloniality - DecolonialityMusical education
Interculturality
Wayuu music
Decolonial pedagogies
Intercultural pedagogies
Educational territories
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación es realizada a partir de la observación de prácticas educativas musicales de la comunidad Wayuu en distintos escenarios, específicamente, el análisis de los procesos de enseñanza de la música ancestral en la escuela Saüyee’pia Wayuu a la luz de las categorías Colonialidad/Decolonialidad, Territorios Educativos y Pedagogías Decoloniales, y las categorías emergentes Interculturalidad y Pedagogías Interculturales, comprendiendo a su vez el escenario educativo típico. La metodología empleada se centra en la etnografía educativa, de la cual se toma la observación, la entrevista y el diario de campo como instrumentos de recolección de datos.
Abstract
The present investigation was carried out from the observation of musical educational practices of the Wayuu community in different scenarios, specifically, the analysis of the teaching processes of ancestral music in the Saüyee'pia Wayuu school in light of the categories Coloniality/ Decoloniality, Educational Territories and Decolonial Pedagogies, and the emerging categories Interculturality and Intercultural Pedagogies, including the typical educational scenario. The methodology used focuses on educational ethnography, from which observation, interview, and field diary are taken as data collection instruments.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]