Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArbeláez Garcés, Oscar Helíspa
dc.contributor.authorMora Barahona, Heimy Natalyspa
dc.coverage.spatialGuatavita y Sesquilé, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalCundinamarca- 2019-2022spa
dc.date.accessioned2022-07-06T13:33:21Z
dc.date.available2022-07-06T13:33:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17610
dc.description.abstractLa presente investigación pretende identificar, indagar y describir el proceso de enseñanza de la lengua extranjera, idioma inglés, con los estudiantes de primaria del Liceo Semillas de Fe del municipio de Sesquilé. En esta investigación se realiza un análisis general de los impactos en la incorporación de herramientas digitales y dispositivos tecnológicos en el ámbito educativo nacional, departamental y local; también se estudia, como el uso de tecnología educativa en la actualidad influye en el desarrollo de las cuatro competencias básicas del idioma (comprensión, producción oral y escrita). Sin embargo, no se ignoran métodos convencionales como el aspecto vital de la formación bilingüe en los niños. En consecuencia, este análisis permite identificar aspectos que favorezcan la apropiación del conocimiento de la lengua inglesa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHerramientaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectLengua extranjeraspa
dc.subjectCompetencia lingüísticaspa
dc.subjectIncidenciaspa
dc.titleEl uso de herramientas digitales en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en primaria.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTooleng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsForeign languageeng
dc.subject.keywordsLanguage competenceeng
dc.subject.keywordsAdvocacyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references123 Listening - listening tests and worksheets. (2008). 123 listening. https://www.123listening.com/
dc.relation.referencesAl tablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
dc.relation.referencesAlonso, R. G. (2018, 14 marzo). La importancia de aprender inglés desde la niñez. Nathalie Language Experiences. https://cenathalie.com/la-importancia-aprender-ingles-desde-la-ninez/
dc.relation.referencesAprender inglés con Disney - Top 7 Oraciones en Presente Simple en Frozen. (2019, 25 septiembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=De0bKj5z1p4&t=36s
dc.relation.referencesArdila, J. A. G. (2021). Fundación Dialnet (Dialnet foundation). Dialnet. Database. Renaissance and Reformation, 43(4), 250–254. https://doi.org/10.33137/rr.v43i4.36398
dc.relation.referencesArias Castilla, C. A., & Angarita Trujillo, A. E. (2014). APROXIMACIÓN A LOS ANTECEDENTES DEL BILINGÜISMO EN COLOMBIA Y LA FORMACIÓN DE EDUCADORES BILINGÜES. Horizontes Pedagógicos, 12(1). Recuperado a partir de https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/130
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
dc.relation.referencesBozkurt, A.O., Yilmazel, E., Ucar, G., Sezgin, K., Sen-Ersoy, G.C., Dincer, A. & Aydin (2015). Trends in distance education research: A content analysis of journals 2009-2013. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1), 330-363. https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i1.1953
dc.relation.referencesCabas, J. C. (octubre de 2015). UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO. Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1154/1/Chand%C3%ADa_Cabas_Jimena.pdf
dc.relation.referencesCake: Lecciones nuevas diarias (4.4.2). (2022). [Una increíble app de aprendizaje de inglés usada por 100 millones de personas alrededor del mundo. ¡Domina el inglés usando videos y contenido de audio gratis actualizado todos los días!]. Play store. https://play.google.com/store/apps/details?id=me.mycake&hl=es_CO&gl=US
dc.relation.referencesCantelar, S. (2019, 5 junio). La enseñanza del inglés abraza el cambio tecnológico. Interempresas (Goldstein, Otras voces en educación, 2016). https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/246954-La-ensenanza-del-ingles-abraza-el-cambio-tecnologico.html
dc.relation.referencesClark, M. Q. (26 de 4 de 2016). Game-based Learning and 21st century skills: A review of recent. Obtenido de Researchgate: https://uploads-ssl.webflow.com/5e3d79e2c0abf1c6e78db348/5ec2585da3ddaa01e3a4951f_2016%20Qian%20and%20Clark%20Gamebasedlearningand21stcenturyskillsAreviewofrecentresearch.pdf
dc.relation.referencesClemen, B. C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 41-44
dc.relation.referencesDevelopment, G. (2001). http://www. ase. tufts. edu/gdae. International Journal of Sustainability in Higher Education, 2(3), 288–289. https://doi.org/10.1108/ijshe.2001.2.3.288.7
dc.relation.referencesDiaz, D. L. (2018). La Practica Pedagógica como nucleo de experiencia: Herramienta conceptual para su caracterización. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEco, U. (Ed.). (s. f.). El público perjudica a la televisión. En El público perjudica a la televisión (pp. 172–195). https://gescsemiotica.com/wp-content/uploads/2019/08/kupdf.net_eco-umberto-el-publico-perjudica-a-la-television.pdf
dc.relation.referencesFaustino Y Hernandez, C. C. (2005). Un estudio sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en colegios públicos de la ciudad de Cali.
dc.relation.referencesfollow the leader - the soca boys. (2008, 18 abril). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Y8zzG4n8CpM
dc.relation.referencesFoucault, Michael. (2002). El orden del discurso (2a ed.). Barcelona: Fábula.
dc.relation.referencesG, S. (2020). https://medwinpublishers.com/NNOA/NNOA16000183.pdf. Nanomedicine & Nanotechnology Open Access, 5(2). https://doi.org/10.23880/nnoa-16000183
dc.relation.referencesGame-Based Learning and 21st Century Skills - 555 Words | Essay Example. (2020, 21 septiembre). Free Essays. https://ivypanda.com/essays/game-based-learning-and-21st-century-skills/
dc.relation.referencesGarita, M. G. (2019, 20 marzo). Analysis of the usage of the four linguistic skills acquired by former students of the Program “Reinforcing the Teaching and Learning of the English Language in the institutions of the Superior State University of Costa Rica, at UNED sites” | EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. EDUreview. https://journals.gkacademics.com/revEDU/article/view/1906
dc.relation.referencesGiesecke, M. (2002): Von den Mythen der Buchkultur zu den Visionen der Informationsgesellschaft. Trendforschungen zur historischen Medienökologie. Frankfurt: Suhrkamp
dc.relation.referencesGoldstein, N. B. (2016). Otras voces en educación. Obtenido de https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2018/09/Creatividad-y-aprendizaje_-El-juego-como-herramienta-pedago%CC%81gica-Natalia-Bernabeu-Andy-Goldstein.pdf
dc.relation.referencesJackobson, R. (1975). Ensayos de la lingüistica en general. Obtenido de https://lenguajesartisticos1.files.wordpress.com/2012/03/jackobson-roman-ensayos-de-lingc3bcistica-general.pdf
dc.relation.referencesLiveworsheets. (2020, 23 noviembre). [Ilustracion]. Proyecto de vida. https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww3.gobiernodecanarias.org%2Fmedusa%2Fecoblog%2Fmfumfri%2F2020%2F11%2F23%2Flive-worksheets%2F&psig=AOvVaw2kkyrbr64YYieNN6Lbi1KL&ust=1647963156388000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCJje6qbD1_YCFQAAAAAdAAAAABAD
dc.relation.referencesM.E.N. (2015, mayo). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factore sinfluyentes. British Council. https://www.britishcouncil.co/sites/default/files/colombia_version_final_-_espanol.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (junio de 2002). MCERL. Obtenido de Centro Virtual Cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). ECO web. Obtenido de https://eco.colombiaaprende.edu.co/betheone/
dc.relation.referencesNúñez Delgado, M. P., & Santamarina Sancho, M. (enero-diciembre de 2014). redalyg.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf
dc.relation.referencesOrtiz, I. (2013). La importancia del idioma inglés en la educación. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua. Disponible en: http://www.elnuevodiario.com.ni/desde-la-u/305910-importancia-idiomaingles-educacion/
dc.relation.referencesPapert, S. (1980). MINDSTORMS Childrens, computers and powerful ideas. Obtenido de http://worrydream.com/refs/Papert%20-%20Mindstorms%201st%20ed.pdf
dc.relation.referencesRosa, Cardenas, R., & Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Educación y Educadores, 9.
dc.relation.referencesSundy, J. (2021, abril). Earth Yay! Vooks. https://watch.vooks.com/videos/earth-yay
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (12 de 06 de 2013). Scribt. Obtenido de file:///C:/Users/asdfg/Downloads/Dialnet-PiagetVigotskiYEnsenanzaDeLaLenguaMaterna-5386297.pdf
dc.relation.referencesV. (s. f.). ¿Ejercicio de Do or does? Liveworsheets. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://es.liveworksheets.com/worksheets/en/English_as_a_Second_Language_%28ESL%29/Do_or_does/Do_or_does$_hj17509hm
dc.relation.referencesVERBO AUXILIAR DO/DOES - APRENDE INGLÉS CON MR PEA ENGLISH FOR KIDS. (2020, 22 junio). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KQnVMMXAl30
dc.relation.referencesVista de Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia | Revista Electrónica de Investigación Educativa. (2017). Aprendizaje basado en juegos formativos: caso Universidad en Colombia. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2024/1755
dc.relation.referencesZúñiga, M. (1989). Educación bilingüe: Materiales de apoyo para la formación docente en educación bilingüe intercultural. Santiago: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000814/081413so.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUse of digital tools in the teaching of English as a foreign language in primary school.eng
dc.description.abstractenglishThis research aims to identify, investigate and describe the process of teaching the foreign language, English, to elementary school students of the Liceo Semillas de Fe in the municipality of Sesquilé. In this research, a general analysis of the impacts of the incorporation of digital tools and technological devices in the national, regional, and local educational environment is made. It is also studied how to use educational technology currently influences the development of the four basic competencies in language (comprehension, oral, and written production). However, conventional methods are not ignored as a vital aspect of bilingual education in children. Consequently, this analysis allows us to identify aspects that favor the appropiation of knowledge of the English language.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/