Sentidos de la convivencia escolar desde los significados de ser maestro, una mirada desde la sociología fenomenológica de Alfred Schütz.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Flórez Albarracín, Roland Joseph
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Calvo, Jorge Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se aborda desde un enfoque sociológico, con una perspectiva socio-fenomenológica a partir del pensamiento de Alfred Schütz. Lo cual implica partir del presupuesto que el ámbito educativo se puede reconocer como un fenómeno social en el cual conviven muchas formas de relación. En este sentido, el tema sobre el cual se centrará el interés de investigación será los sentidos de la convivencia escolar, categoría principal de la presente y de la cual emergen categorías como; mundo de la vida e intersubjetividad, todo esto visto desde la construcción del significado de ser maestro que tienen los docentes dentro del escenario educativo. Ante este interés de investigación surge la pregunta ¿Cuáles son los sentidos que dan a la convivencia escolar los docentes de la IED Portones del municipio de San Bernardo a partir de los significados de ser maestro que han configurado desde su práctica docente? Para poder dar respuesta a esta pregunta, la presente investigación principalmente pretende caracterizar los significados de ser maestro que tienen los docentes de esta institución para establecer como a partir de su práctica pedagógica configuran un sentido de la convivencia escolar dentro de su institución educativa. Además, se identificará los significados de los docentes respecto a la convivencia escolar, se analizarán como a partir de estas significaciones configuran un sentido de convivencia escolar al interior de la escuela.
Abstract
This research is approached from a sociological approach, with a socio-phenomenological perspective from the thought of Alfred Schutz. This implies starting from the understanding that the educational field can be recognized as a social phenomenon in which many forms of relationships coexist. In this sense, the subject on which the research interest will focus on the meanings of school coexistence, which becomes the main category of the current work and from which emerge categories such as; the world of life and intersubjectivity, all this seen from the construction of the meaning of being a teacher that teachers have within the educational setting. Faced with this research interest, the question arises: What meanings of being a teacher do IED gate teachers have that allow them to configure a sense of school coexistence based on their pedagogical practice? To answer this question, the present research mainly aims to characterize the meanings of being a teacher that the teachers of this institution have to establish how, based on their pedagogical practice, they configure a sense of school coexistence within their educational institution. In addition, the meanings of teachers regarding school coexistence will be identified, their practices will be analyzed, and how these meanings configure a sense of school coexistence within the school will be understood.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]