Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital.
dc.contributor.advisor | Rozo Sandoval, Ana Claudia | spa |
dc.contributor.author | Pineda Panadero, Yenny Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T15:47:23Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T15:47:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17579 | |
dc.description.abstract | El ejercicio de investigación, se encuentra en el marco del trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda las diversas situaciones cotidianas que giran alrededor de las prácticas evaluativas de la lectura y escritura, estos dos, constituidas como elementos fundamentales en el proceso escolar. Es así, que surge la inquietud de comprender las formas como los docentes de los primeros años de la básica primaria (primero y segundo) conceptualizan y llevan a la práctica de aula los ejercicios de evaluación para el aprendizaje, en una Institución Educativa Distrital. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Evaluación para el aprendizaje | spa |
dc.subject | Prácticas de evaluación | spa |
dc.subject | Lectura y escritura | spa |
dc.title | Hacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Assessment For Learning (AFL) | eng |
dc.subject.keywords | Assessment practices | eng |
dc.subject.keywords | Reading and writing | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez Méndez, J. M. (2001a). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/10masCelman/%C3%81lvarez%20M%C3%A9ndez-Evaluar%20para%20conocer%20examinar%20para%20excluir006.pdf | |
dc.relation.references | Amador, D. I. (2018). El discurso de las competencias en educación básica primaria: ¿dispositivo de control o formación de sujetos?.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11120. | |
dc.relation.references | Bohórquez, J. P. (2013). Hacia una evaluación formativa de la comprensión lectora. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1087. | |
dc.relation.references | Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B. y Güelman, M. (2017). Estrategias para el Análisis de Datos Cualitativos. Herramientas para la investigación Social Serie: Cuadernos de Métodos y Técnicas de la investigación social ¿Cómo se hace? N.º 2. Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires- Argentina. | |
dc.relation.references | Borjas, Mónica. “La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica. Rastros Rostros (2014). Impreso. Doi: http//dx.doi.org./10.6925/ra.v16i30.816 | |
dc.relation.references | De la Peza, Ma. del Carmen, Rodríguez Torres, Lilia R., Hernández Unzueta, Iliria, & Rubio, Ricardo. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos (México, D.F.), 27(74), 117-148. Recuperado en 15 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000100006&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Estudio sobre prácticas de evaluación: fase 1 (2016). Informe de investigación. repositorio. idep.edu.co | |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias del lenguaje 29 de septiembre 2020 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Wordpress. Obtenido de https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo,2004. Publicado. | |
dc.relation.references | González Benavidez, y Bermúdez. (2017). Las practicas evaluativas de los docentes en educación básica primaria caso de una I E privada de la ciudad de Popayán. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3302 | |
dc.relation.references | Guevara, R. (2019). Miradas a la investigación en evaluación del aprendizaje en Bogotá: estado de arte 2002-2012.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10951. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: MC Grawhill. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2016). La Evaluación de la Escritura para la Evaluación de la Lectura. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4573 | |
dc.relation.references | Larrosa, Jorge. (2008). Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas. Veinte fragmentos (y muchas preguntas) sobre lenguaje y pluralidad. En: Guillermo Hoyos (ed.). Filosofía de la educación. Madrid: Editorial Trotta. pp. 277-292. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19061/16284 | |
dc.relation.references | Lerdner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE. | |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares 2018 MEN https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40. | |
dc.relation.references | Morales, M. Y., & Restrepo Uribe, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89–100. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06 | |
dc.relation.references | Ortiz, D. C. (2013). La evaluación formativa de los aprendizajes como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico. Estudio de caso en básica primaria del Colegio Paulo VI I.E.D.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1100. | |
dc.relation.references | Reina, Y. (2017). Las Prácticas de Evaluación de Lectura: Un Estudio de Caso. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/ | |
dc.relation.references | Rojas, J. (2017). Caracterización de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en noveno grado institución santa Rosalía zona bananera magdalena. (Tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla – Colombia. | |
dc.relation.references | Román, M., & Murillo, F. J. (2016). La Evaluación de los Aprendizajes Escolares: Un Recurso Estratégico para Mejorar la Calidad Educativa. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4566 | |
dc.relation.references | Santander Palmera, y Ríos Hernández, J. (2021). Ruta de evaluación formativa en la resignificación de las prácticas evaluativas de los docentes de básica primaria en tiempos de pandemia. Corporación Universidad de la Costa. | |
dc.relation.references | UNESCO-OREALC. (2017). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago. | |
dc.relation.references | Viveros, E. F. (2019). EL DIÁLOGO COMO FUSIÓN DE HORIZONTES EN LA COMPRENSIÓN HERMENÉUTICA DE GADAMER. Obtenido de Universidad Católica Luis Amigó: https://www.redalyc.org/journal/4989/498962143009/html/ | |
dc.relation.references | Tapiero Vásquez, E. (2000). La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagogía y Saberes, (14), 51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55 | |
dc.relation.references | Moreno Pulido, R. (2019). Prácticas de evaluación de los procesos de escritura y lectura en el ciclo I del colegio El Cortijo Vianey I.E.D. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |