Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Sandoval, Ana Claudiaspa
dc.contributor.authorPineda Panadero, Yenny Paolaspa
dc.date.accessioned2022-07-05T15:47:23Z
dc.date.available2022-07-05T15:47:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17579
dc.description.abstractEl ejercicio de investigación, se encuentra en el marco del trabajo de grado para optar el título de especialista en pedagogía, modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se aborda las diversas situaciones cotidianas que giran alrededor de las prácticas evaluativas de la lectura y escritura, estos dos, constituidas como elementos fundamentales en el proceso escolar. Es así, que surge la inquietud de comprender las formas como los docentes de los primeros años de la básica primaria (primero y segundo) conceptualizan y llevan a la práctica de aula los ejercicios de evaluación para el aprendizaje, en una Institución Educativa Distrital.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluación para el aprendizajespa
dc.subjectPrácticas de evaluaciónspa
dc.subjectLectura y escrituraspa
dc.titleHacia una comprensión de las prácticas evaluativas de la lectura y la escritura en los grados primero y segundo de una institución educativa distrital.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsAssessment For Learning (AFL)eng
dc.subject.keywordsAssessment practiceseng
dc.subject.keywordsReading and writingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez Méndez, J. M. (2001a). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/10masCelman/%C3%81lvarez%20M%C3%A9ndez-Evaluar%20para%20conocer%20examinar%20para%20excluir006.pdf
dc.relation.referencesAmador, D. I. (2018). El discurso de las competencias en educación básica primaria: ¿dispositivo de control o formación de sujetos?.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11120.
dc.relation.referencesBohórquez, J. P. (2013). Hacia una evaluación formativa de la comprensión lectora. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1087.
dc.relation.referencesBorda, P., Dabenigno, V., Freidin, B. y Güelman, M. (2017). Estrategias para el Análisis de Datos Cualitativos. Herramientas para la investigación Social Serie: Cuadernos de Métodos y Técnicas de la investigación social ¿Cómo se hace? N.º 2. Instituto de Investigaciones Gino Germani Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires- Argentina.
dc.relation.referencesBorjas, Mónica. “La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogía crítica. Rastros Rostros (2014). Impreso. Doi: http//dx.doi.org./10.6925/ra.v16i30.816
dc.relation.referencesDe la Peza, Ma. del Carmen, Rodríguez Torres, Lilia R., Hernández Unzueta, Iliria, & Rubio, Ricardo. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos (México, D.F.), 27(74), 117-148. Recuperado en 15 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000100006&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesEstudio sobre prácticas de evaluación: fase 1 (2016). Informe de investigación. repositorio. idep.edu.co
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias del lenguaje 29 de septiembre 2020 https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Wordpress. Obtenido de https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
dc.relation.referencesFreire, Paulo. Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo,2004. Publicado.
dc.relation.referencesGonzález Benavidez, y Bermúdez. (2017). Las practicas evaluativas de los docentes en educación básica primaria caso de una I E privada de la ciudad de Popayán. Universidad de Manizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3302
dc.relation.referencesGuevara, R. (2019). Miradas a la investigación en evaluación del aprendizaje en Bogotá: estado de arte 2002-2012.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10951.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: MC Grawhill.
dc.relation.referencesJurado, F. (2016). La Evaluación de la Escritura para la Evaluación de la Lectura. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4573
dc.relation.referencesLarrosa, Jorge. (2008). Leer (y enseñar a leer) entre las lenguas. Veinte fragmentos (y muchas preguntas) sobre lenguaje y pluralidad. En: Guillermo Hoyos (ed.). Filosofía de la educación. Madrid: Editorial Trotta. pp. 277-292. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19061/16284
dc.relation.referencesLerdner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE.
dc.relation.referencesLineamientos curriculares 2018 MEN https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta colombiana de psicología, 9(1), 25-40.
dc.relation.referencesMorales, M. Y., & Restrepo Uribe, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89–100. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a06
dc.relation.referencesOrtiz, D. C. (2013). La evaluación formativa de los aprendizajes como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico. Estudio de caso en básica primaria del Colegio Paulo VI I.E.D.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1100.
dc.relation.referencesReina, Y. (2017). Las Prácticas de Evaluación de Lectura: Un Estudio de Caso. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/
dc.relation.referencesRojas, J. (2017). Caracterización de las prácticas evaluativas en el proceso de enseñanza aprendizaje en noveno grado institución santa Rosalía zona bananera magdalena. (Tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla – Colombia.
dc.relation.referencesRomán, M., & Murillo, F. J. (2016). La Evaluación de los Aprendizajes Escolares: Un Recurso Estratégico para Mejorar la Calidad Educativa. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/4566
dc.relation.referencesSantander Palmera, y Ríos Hernández, J. (2021). Ruta de evaluación formativa en la resignificación de las prácticas evaluativas de los docentes de básica primaria en tiempos de pandemia. Corporación Universidad de la Costa.
dc.relation.referencesUNESCO-OREALC. (2017). Reporte: Educación y habilidades para el siglo XXI. Reunión Regional de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Argentina, 24 y 25 de enero 2017. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago.
dc.relation.referencesViveros, E. F. (2019). EL DIÁLOGO COMO FUSIÓN DE HORIZONTES EN LA COMPRENSIÓN HERMENÉUTICA DE GADAMER. Obtenido de Universidad Católica Luis Amigó: https://www.redalyc.org/journal/4989/498962143009/html/
dc.relation.referencesTapiero Vásquez, E. (2000). La evaluación crítica: dispositivo para la transformación escolar. Pedagogía y Saberes, (14), 51.55. https://doi.org/10.17227/01212494.14pys51.55
dc.relation.referencesMoreno Pulido, R. (2019). Prácticas de evaluación de los procesos de escritura y lectura en el ciclo I del colegio El Cortijo Vianey I.E.D. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019..
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/