Entre historias y cuentos, mitos y leyendas el covid se pasea por los campos de La Calera.
Citación
Fecha
2022Autor
Ballesteros Rodríguez, Blanca Lilia
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Bernal, Elsa Yolanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Vivir la pandemia producida por el Coronavirus (Covid-19) fue un momento histórico para la humanidad en tanto trajo consigo circunstancias particulares como el confinamiento, la virtualización de la educación, la restricción de espacios de socialización, las despedidas, el dolor y el luto.
En dicho contexto, nace la presente investigación que busca indagar sobre la configuración de la experiencia literaria en la educación inicial de la ruralidad durante la pandemia.
Se basa en la experiencia literaria al concebir la literatura como un elemento fundamental en la primera infancia, no se limita a la relación que el niño y la niña establecen con un libro pues lo prodigioso de la ruralidad nos lleva a descubrir la riqueza de la tradición oral y de la palabra entonada al ritmo del río, acobijada por el calor del sol, adornada por el paisaje montañoso, al compás del mugir de las vacas, el cacarear de las gallinas y el piar de los pollitos.
De principio a fin es un camino acompañado de asombro y sorpresas, como las interpretaciones de los niños y niñas, las reflexiones de las maestras, la presencia permanente de los mediadores de las bibliotecas rurales y sus creaciones; todo ello, conectado con un hilo conductor: la experiencia literaria, con unos únicos protagonistas los niños y niñas de La Calera.
Abstract
Covid 19 produced a drastic change to civilization. It brought with itself: confinement of people, virtualized education, a different way of socializing, less presence in spaces, restrictions, farewells, grieving and pain.
Taking this into consideration, the current investigation was produced in which the literature exposure in the early faces of the infancy in rural areas is fundamental and, it is not determine by the interactions between children and books; because rurality allows us to see the richness of oral tradition in which stories are tuned by the rhythm of the river, covered by the warmth of the sun, decorated by the mountainous landscape, accompanied by the mooing of cows, the clucking of hens and the chirping of chicks.
From beginning to end, this is a road full of wonder and surprises like: children's interpretations, teachers’ reflections, the presence of mediators in those rural libraries and its creations. Everything is connected to by a common thread: the literature experience and the boys and girls of the rural town of La Calera as the main characters.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)