Écfrasis y ficcionalidad de la memoria: una propuesta innovadora para transformar la creación literaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2022Author
Pulido Garzón, Sonia Yineth
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación responde al problema de la marginalización en cuanto a la creación literaria en el sistema educativo, desarrollando una propuesta metodológica innovadora donde se presenta a la écfrasis como herramienta con el propósito de mejorar y potenciar la creación de relatos literarios y a su vez, reconstruir la memoria individual y afectiva, en tanto que el ejercicio écfrastico se crea a partir del uso del álbum familiar, reflejando de esta manera los recuerdos y la subjetividad de cada individuo. Con la intención de conocer y entender el panorama de la problemática y de la presente propuesta tanto a nivel local, nacional e internacional, se presentan 10 (diez) antecedentes. De igual modo, se hace una contextualización de los conceptos o categorías principales y finalmente se plantea la metodología, donde se establece el tipo de investigación cualitativa, se elige como técnica de validación un grupo focal, se consolida a la écfrasis como propuesta innovadora y por último se desarrolla la propuesta de intervención pedagógica planteada por fases y adecuada en una página web.
Abstract
This research work responds to the problem of marginalization in terms of literary
creation in the educational system, developing an innovative methodological proposal where ekphrasis is presented as a tool with the purpose of transforming and enhancing literary creation and its time, reconstruct individual and affective memory, because the ecphrastic exercise is created from the use of the family album, thus reflecting the memories and subjectivity of each individual. In order to knowing and understanding the panorama of the problem and of this proposal both locally, nationally and internationally, 10 (ten) antecedents are presented. In the same way, a contextualization of the main concepts or categories is made and finally, the methodology is proposed, where the type of qualitative research is established, a focus group is chosen as a validation technique, ekphrasis is consolidated as an innovative proposal and finally the pedagogical intervention proposal, proposed by phases and appropriate on a web page is developed.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés