Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVergara Giraldo, Gloria Mercedesspa
dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorMurcia Muñoz, Stella Del Pilarspa
dc.date.accessioned2022-05-23T15:05:48Z
dc.date.available2022-05-23T15:05:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21748
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17328
dc.description.abstractEl trabajo de investigación, tiene como propósito comprender el proceso de implementación del Modelo Pedagógico Humanista en las prácticas docentes de la Institución Educativa Cristo Rey Bogotá, desde el año 2014 hasta el año 2016, a través de los componentes de contenidos curriculares, metodología y evaluación. La metodología se enmarca en un enfoque cualitativo de corte hermenéutico. Se utilizaron técnicas para la obtención información, a partir de las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental. Los resultados muestran una tensión entre el modelo pedagógico teorizado por la institución y las prácticas docentes. Además, se evidencia que la variedad de enfoques pedagógicos que los docentes validan en su quehacer pedagógico, genera que se desdibuje el horizonte institucional propuesto y el impacto esperando a través de su modelo pedagógico. Estos hallazgos señalan la importancia de unificar de criterios, que permitan una permanente validación, revisión y reflexión que fortalezca la apropiación del modelo pedagógico institucional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectContenidos curricularesspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.titleAnálisis del proceso de implementación del modelo pedagógico humanista en el colegio Cristo Rey Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsPedagogical modeleng
dc.subject.keywordsContenidos curriculareseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAudirac Camarena, C. A. (2011). Sistematización de la práctica docente. Evaluación reflexiva. México, D.F: Trillas, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista Cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBruner, S. (1995). Desarrollo Cognitivo y educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCabra, F. (2016). La praxis evaluativa en tensión. Revista Educación y Cultura. No 114. Fecode, 80.
dc.relation.referencesCamargo Merchan, P. (13 de Agosto de 2014). Las Tics como herramientas facilitadoras en la gestión Pedagógica. Obtenido de Universidad Tecnologica de Bolivar: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html.
dc.relation.referencesColegio Cristo Rey Bogotá. (2014). Modelo Pedagógico Institucional “Hacia la transformación del saber mediado por la fe” (1ª. ed.). Bogotá, DC: Autor
dc.relation.referencesColegio Cristo Rey Bogotá. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, DC: Autor Coll Salvador, C. (1987). La importancia de los contendidos en la enseñanza. Investigación en la Escuela. Nº 3, 27
dc.relation.referencesDe la fuente, J. (11 de Marzo de 2016). Apuestan por la evaluación del desempeño en modelo educativo basado en competencias. Recuperada. http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/investigacion/tec_competere
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los Modelos Pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2005). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alterntiva para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. México: MacGraw Hill Interamericana
dc.relation.referencesEstupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Palmira.
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: MacGraw Hill.
dc.relation.referencesFlórez, R. (2013). Estrategia de enseñanza y pedagogía. En Actualidad Pedagógica, No. 61, 15- 26.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1977). Verdad y Método. Salamanca: Sigueme.
dc.relation.referencesGardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós.
dc.relation.referencesJiménez, A & Limas, L. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber. 7 (13), 131-133. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v7n13/v7n13a07.pdf.
dc.relation.referencesKarlin, M., & Viani, N. (2001). Proyecto basado en el aprendizaje. Recuperado de http://www.jacksonesd.k12.or.us/it/ws/pbl/
dc.relation.referencesLondoño, J. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en el sistema educativo no oficial del municipio de Santiago de Cali (tesis de maestría). Universidad nacional de Colombia sede Palmira. Colombia.
dc.relation.referencesMonterrey, O. d. (Mayo de 2016). Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias . Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsevaluacindesempeo
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Proyecto Educativo Institucional. (Artículo 14 del decreto 1860). Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesOviedo, P. (2010). Estilos de enseñanza y aprendizaje. Revista actualidades pedagógicas. No. 35, 32 – 34.
dc.relation.referencesPacker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesReynel Toloza, E. H. (2014). Modelo Pedagógico "Hacia la transformación del saber mediados por fe". Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (6 de Junio de 2012). Los contenidos en la educación escolar por César Coll. Recuperado de http://ponchor.blogspot.com.co/2012/06/los-contenidos-en-la-educacion-escolar.html
dc.relation.referencesRodríguez, M., (1997): La construcción colectiva del conocimiento en la educación Popular: desafíos actuales en contextos culturales andino-bolivianos. Procep- Cenpprotac, MC PB, La Paz.
dc.relation.referencesRogers, C. R. (1989). La persona como centro. Nueva York: Paidós.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia universitaria. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista.pdf Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Paidós.
dc.relation.referencesRuíz Silva, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: El análisis de contenido en la investigación en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez Mercado, S. G. (2012). Los Contenidos de Aprendizaje. Obtenido de http://www.uees.edu.sv/planeamiento/doc/LosContenidosdeAprendizajeok.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/