Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDueñas Montaño, Carlos Hernandospa
dc.contributor.authorRuíz Correal, Clarisaspa
dc.date.accessioned2022-05-23T14:56:36Z
dc.date.available2022-05-23T14:56:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21746
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17324
dc.description.abstractEn el marco del trabajo se realiza la construcción de la historia de vida de tres artistas colombianos que participaron en procesos de profesionalización propiciados por el proyecto Colombia Creativa, Promoción Bicentenario de profesionales en artes del Ministerio de Cultura iniciado en 2008 y aún vigente. Las historias permiten un diálogo con el objetivo propuesto del programa como diálogo de saberes y con otras dimensiones de la experiencia de estos creadores. Emerge en las historias de vida, como en la enunciación del proyecto y sus evaluaciones, una tensión entre la voluntad de profesionalización que reconoce a la universidad como el espacio legitimado social, política y culturalmente para el desarrollo y validación del conocimiento, y la voluntad de establecer un diálogo de saberes que reconozca diversos modos de construir conocimiento, entre ellos el de los creadores con experiencia pero sin estudios académicos, insertos en la tradición ancestral, las culturas populares y las prácticas sociales urbanas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiálogo de saberesspa
dc.subjectEcología de saberesspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectProfesionalizaciónspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectAcademiaspa
dc.subjectDescolonizarspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.titleRaíces, trayectos y vuelo en las historias de vida de tres creadores colombianos. El diálogo de saberes en el programa Colombia creativa de profesionalización de artistas empíricos.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsDialogue of knowledgeeng
dc.subject.keywordsEcology of knowledgeeng
dc.subject.keywordsDialogueeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005). Teorías y Practicas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Universidad Pública de Navarra: OCTAEDRO/EUB
dc.relation.referencesArango, A. (2014). Velo que bonito. Prácticas y saberes sonoro-corporales de la primera infancia en la población afrocolombiana. Bogotá. Ministerio de Cultura y Asociación ASINCH.
dc.relation.referencesArenas Monsalve, E. (2009) Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico practico y sus contextos. Cuadernos de Educación Artística #3. Educación Artística y cultural, un propósito común. Dirección de Artes: Ministerio de Cultura de Colombia.
dc.relation.referencesArenas, Monsalve, E. (2010) La investigación en artes desde la experiencia del observatorio de prácticas artísticas y culturales de la UPN y el proyecto Colombia Creativa. El Artista, Número 7, 2010. Issn 1794-8614. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
dc.relation.referencesArenas, Monsalve, E. (2015) Fronteras y puentes entre sistemas de pensamiento. Hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones para la formación académica. PP. 96-109, Pensamiento, palabra y obra. No-15, enero-junio 2016.
dc.relation.referencesAsprilla, L. y De La Guardia, G. (2009) Hacia un modelo alternativo de formación Musical. Bogotá: Universidad Central. Revista Nómadas (Col), núm. 18, mayo, 2003, pp. 235-238
dc.relation.referencesBarthes, R. (2005) El Grano de la Voz, Entrevistas 1962-1980. Del Habla a la escritura, en La Quinzaine Littéraire, 1-15 de marzo de 1974. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2005.
dc.relation.referencesBermúdez, E. (1999) Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo? Bogotá: Revista Credencial Historia, diciembre de 1999, No.120
dc.relation.referencesBranche, J. (2009). Malungaje: Hacia una poética de la diáspora africana. Área de Literatura de la Dirección de Artes y Biblioteca Nacional. Ministerio de Cultura de Colombia. http://www.academia.edu/11988792/Malungaje_Hacia_una_poetica_de_la_diaspora_africana. Consultado en octubre de 2017.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. y Gosfroguel, R. (2007(a)). Prologo. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterático.pp. 9-23, en Santiago Castro-Gomez, Santiago y Ramón Gosfroguel (Eds) El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Javeriana-Instituto Pensar, Universidad Central-IESCO, Siglo del Hombre
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007 (b)). “Decolonizar la Universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes”, pp. 79-91, en Santiago Castro-Gomez, Santiago y Ramón Gosfroguel (Eds) El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Javeriana-Instituto Pensar, Universidad Central-IESCO, Siglo del Hombre.
dc.relation.referencesCastro-Gomez, S. (2014). Decolonizar las artes. Una genealogía del modelo de la Universidad-empresa en Colombia. En: Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Segundo encuentro. Secretaría de Cultura recreación y Deporte de Bogotá y Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (pgs. 21 a 33) Convers, Leonor, Qué-te-pasa’a-vó”: Visibilizando lógicas de aprendizaje de las músicas tradicionales y populares en Colombia.
dc.relation.referencesDeleuze, G. y Guattari, F. (1991) Qu´est-ce que la philosophie?, Les Editions de Minuit, Paris
dc.relation.referencesEstévez Trujillo, M. (2015). Mis “manos sonoras” devoran la histérica garganta del mundo: Sonoridades y Decolonialidad del Poder. Revista Calle 14, Volumen 10, Numero 15 / enero - abril de 2015, ISSN 2145 - 0706
dc.relation.referencesFreire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (1986). Hacia una Pedagogía de la Pregunta: Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: Ediciones Aurora, 1986.
dc.relation.referencesGelves Barahona, B. (2016). Evaluación de resultados del PROGRAMA COLOMBIA CREATIVA: Promoción de profesionales en artes 2008 – 2014, Ministerio de CulturaGil, Javier.2009. Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. En Cuadernos Grises, Universidad de los Andes, Facultad de artes y humanidades, Departamento de arte, Número 4, Págs. 93-114
dc.relation.referencesGil, J. (2009). Pensamiento artístico y Estética de la Experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. En Revista Cuadernos Grises. Págs. 93-111Bogotá. Departamento de Artes. Facultad de Artes y Humanidades. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesGil , J. 2011. Pensamiento Visual y pedagogía. En revista ERRATA # 4. Pedagogía y Educación Artística. Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño e Idartes.
dc.relation.referencesGil, J. y Laignelet S. V. (2014) Las artes y las políticas del conocimiento: tensiones y distenciones. En Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Segundo Encuentro
dc.relation.referencesSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesGonzález y González, E. and Lincoln, Y. S. (2006): Decolonizing Qualitative Research: Non Traditional Reporting Forms. The Academy Forum Qualitative Social Research. Volume 7, No. 4, art.1, September 2006.
dc.relation.referencesHernandez, O. (2007). La Colonialidad y la poscolonialidad musical en Colombia. Latin American Music Review Press, Vol 28. Número 2. Págs. 242-270
dc.relation.referencesLambuley A, R. (2011). Genios, músicas y músicos. Revista Calle 14, Volumen 5, Numero 5 / enero - abril de 2011, ISSN 2145 - 0706
dc.relation.referencesLambuley A, R. (2014) JOROPO: “Sonoridades de la vida, estéticas de la existencia, Tesis Doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006) Sobre la Experiencia en ALOMA, Revista de psicología y ciencias de la de la educación, No. 19-2006, Universidad de Barcelona. Págs. 87 a 112.
dc.relation.referencesMato, D. (compilador) (2001) Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Este libro recoge versiones revisadas de las ponencias presentadas en la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo «Cultura y Poder» (antes «Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización ») del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), realizada en Caracas del 29 de noviembre al 01 de diciembre de 2001. Informaciones sobre CLACSO en Internet: www.clacso.org
dc.relation.referencesMiñana, C. (1988). Músicas y métodos pedagógicos, algunas tesis y sus génesis. Bogotá: revista A Contratiempo: Música y Danza. Número 2, PP. 78 y 83.
dc.relation.referencesMiñana, C. (2000). Entre el Folklore y la etnomusicología: 60 años de estudio sobre la música popular tradicional en Colombia. A Contratiempo, No 11
dc.relation.referencesMiñana B., C. 2004. ¿Tiene sentido hoy hablar de políticas públicas en educación artística? Presentado en el IX Foro Pedagógico Distrital de Bogotá.
dc.relation.referencesMiñana, C. (2013). Formación de investigadores en música: preguntas desde el contexto colombiano. Tercer Encuentro Nacional de Investigadores y Documentación Musical, ENIDM. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesOchoa, A. (2002) El sentido de los estudios de músicas populares en Colombia. En Músicas en Transición. Cuadernos de nación. Ministerio de Cultura Colombia.
dc.relation.referencesOchoa, A. (2007). Músicas locales en tiempos de globalización. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relation.referencesOchoa E., J.S. (2016) Un análisis de los supuestos que subyacen a la educación musical universitaria en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas / Volumen 11 - Número 1 / enero - junio de 2016 / ISSN 1794-6670/ Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia.
dc.relation.referencesPenilla, W.; Rodriguez, E. y Palomino, J. (2008). Currículos Situados: Ejercicios de diseño educativo en algunas escuelas de formación artística del departamento del Guaviare. Universidad pedagógica Nacional y Secretaria de Cultura y Turismo de Guaviare.
dc.relation.referencesRanciére, J. (2003) El Maestro Ignorante. Cinco Lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesRanciere, J. (2000) Le partage du Sensible : Esthétique et Politique, Paris. La Fabrique éditions.
dc.relation.referencesRevista Nómadas. (2013). La sensibilidad: potencia y resistencias. Instituto de estudios Sociales Contemporáneos Universidad central y facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Bogotá: Editorial Panamericana.
dc.relation.referencesSanabria Heydrich, B. (1985). Historias de Vida. Revista Española de Investigaciones Sociológicas No. 29, páginas 165 a 186. ISSN 210-5233
dc.relation.referencesSantana, W. y Gil, J. (2016). Poéticas de lo cotidiano, y estéticas de la vida. Exposición en el proyecto de creación-investigación Poéticas de lo cotidiano, y estéticas de la vida. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.relation.referencesSantos, B. (2006). Capítulo I La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Agosto. 2006. ISBN 987-1183-57-7). Disponible la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf)
dc.relation.referencesSantos, B. De Souza S., Ferreira, R. (2007). De ‘Hombres Bueyes’ a Talentos Humanos: Hacia una pedagogía contextual, interactiva y ética para el desarrollo humano en América Latina. Tese de Mestrado, Escola de Serviço Social da Pontificia Universidade Católica do Equador. Quito: PUCE.
dc.relation.referencesSantos, B. (2010 (a)). Decolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce.
dc.relation.referencesSantos, B. (2010 (b)). Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, CLACSO, 2009. P. 160-209.
dc.relation.referencesSantos, B. (2012). Citado por: Lourdes Montero Justiniano Coordinadora del Programa Economía y Equidad - Oxfam. En: Serie: Cuaderno de Trabajo No. 18 De las dualidades a las ecologías Boaventura de Sousa Santos. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía REMTE, abril, 2012 La Paz – Bolivia) P.7
dc.relation.referencesSerres, M.. (2003). Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Barcelona, España: Taurus
dc.relation.referencesSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesUnidad de Arte y Educación, Universidad Nacional. Límites y supuestos para una educación artística: un marco de referencia académica (2005) Por: Unidad de Arte y Educación Secretaria de Cultura, recreación y Deporte de Bogotá y Universidad Jorge Tadeo Lozano. (2014). Creación, Pedagogía y políticas del conocimiento. Segundo Encuentro
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (coord.) 2006, La investigación cualitativa. En: Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A., Barcelona, España)
dc.relation.referencesWalsh, K. (editora). (2013) PEDAGOGÍAS DECOLONIALES, Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Serie Pensamiento decolonial. Ediciones ABYA YALA, ISBN: 978-9942-09-169-7
dc.relation.referencesWalsh, K. (2007) ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista NOMADAS, No.26. Universidad Central de Colombia.
dc.relation.referencesAgenda 21 de la Cultura. (2014). Meyer-Bisch, Patrice. Los derechos culturales en la gramática del desarrollo. Barcelona.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2001) Plan decenal de Cultura: Por una ciudadanía, democrática cultural.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia, Bustos, Martha Lucía. (2003). Evaluación del Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural SINFAC
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura y Acofartes. (2004).Argumentos y propuesta para la creación en el Ministerio de Educación del Sistema de Educación en proyecto Colombia Creativa. Promoción Bicentenario de profesionalización de artistas.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura y Grupo de Investigación Arte y Cultura, Unidad de Arte y Educación de la Universidad Nacional de Colombia, (2005). En Cuadernos de Educación Artística, un propósito común, ministerio de Cultura, P.191-2003.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2006), Plan Nacional para las Artes 2006-2009. http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Artes/PLAN%20NACIONAL%20PARA%20LAS%20ARTES.pdf, https://es.scribd.com/document/124237080/Plan-Nacional-Para-Las-ArtesConsultado en octubre de 2017.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura Colombia, Universidad Externado de Colombia, Centro de Pensamiento Estratégico & Corpoeducación. (Enero de 2006). Análisis prospectivo de la educación artística en Colombia en el horizonte del año 2019, en Educación Artística y Cultural, un propósito común. Serie Cuadernos de educación artística. Páginas 133 a 175. Agosto de 2007, Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, Universidad Nacional de Colombia. (2007). Unidad de arte y educación. Experiencia y acontecimiento: propuesta para la construcción de una línea de investigación en educación artística, centrada en el documento. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de cultura Colombia (2007). Educación artística y cultural, un propósito común: Documentos para la formulación de una política pública en Colombia”. Cuadernillo 1. Bogotá, UNESCO y CERLAC.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2008), Bases para la implementación del proyecto Colombia Creativa. Promoción Bicentenario de profesionales en artes 2008-2010. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles-163776_archivo_pdf.pdf. Consultado en octubre de 2017.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia (2010). Políticas de Artes. En Compendio de Políticas Culturales. Págs.83 a 222
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia y Acofartes (2011), Fase II, Sistematización del proyecto COLOMBIA CREATIVA.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2010). Compendio de Políticas Culturales. UNESCO: La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, Seúl (República de Corea), del 25 al 28 de mayo de 2010. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agenda_ES.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/