Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Suárez, Víctor Juliospa
dc.contributor.authorJulio Cantor, Jenny Natalispa
dc.coverage.spatialSan Antonio de Anaconia, Neiva, Huila, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2021spa
dc.date.accessioned2022-04-28T17:04:04Z
dc.date.available2022-04-28T17:04:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17194
dc.description.abstractLa investigación plantea evaluar el impacto de un andamiaje metacognitivo en la autopercepción de habilidades metacognitivas y logros de aprendizaje científico-tecnológicos en un grupo de estudiante de grado décimo de la institución educativa de san Antonio de Anaconia, zona rural del municipio de Neiva en el departamento de Huila. El andamiaje se incorporó en un ambiente virtual de aprendizaje que aborda temáticamente la descomposición y conservación de alimentos y que propone que los estudiantes construyan un prototipo de deshidratador solar y lo testeen. Para lograrlo, se dividieron los estudiantes en dos grupos que respectivamente interactuaron y desarrollaron el ambiente virtual que les correspondió, uno con un andamiaje metacognitivo y otros sin andamiaje. Se utilizaron 3 instrumentos para hacer la evaluación, un pretest y postest con 16 ítems seleccionados del MAI (Inventario de habilidades metacognitivas), evaluaciones de seguimiento del rendimiento de los estudiantes por cada sección del ambiente virtual, y un pretest y postest de logro de aprendizaje científico-tecnológico. Los resultados evidenciaron que el grupo que estuvo usando el ambiente virtual con andamiaje tuvo resultados significativamente mejores frente al logro de aprendizaje que el grupo que trabajó con el ambiente sin andamiaje, y respecto a la habilidades metacognitivas no se presentó ninguna varianza significativa en ninguno de los grupos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectAndamiaje metacognitivospa
dc.subjectLogro de aprendizajespa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectHabilidades científico tecnológicasspa
dc.subjectHabilidades metacognitivasspa
dc.titleAndamiaje metacognitivo en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento frente a logros de aprendizaje científico-tecnológicos y la autopercepción de habilidades metacognitivas en la ruralidad.spa
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsVirtual Learning Environment (VLE)eng
dc.subject.keywordsMetacognitive scaffoldingeng
dc.subject.keywordsLearning achievementeng
dc.subject.keywordsRural educationeng
dc.subject.keywordsScientific technological skillseng
dc.subject.keywordsMetacognitive skillseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArenas Landines, A., Ortiz Gómez, C., & Álvarez García, L. (2005). Transferencia del conocimiento tecnológico al aula: estructuración del pensamiento tecnológico mediante la enseñanza del diseño. Revista UIS Ingenierías, Vol 4 (2), 129-138.
dc.relation.referencesBanco mundial. (2019). Índice de Gini. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/SI.POV.GINI?locations=CO
dc.relation.referencesBassas Pintó, M. (2013). Uso de Google Sites como herramienta para la enseñanza de álgebra a alumnos con TDAH en 2° de la ESO . Barcelona , Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación.
dc.relation.referencesBencze, L., Pouliot, C., Pedretti, E., Simonneaux, L., Simonneaux, J., & Zeidler, D. (2020). SAQ, SSI and STSE education: defending and extending “science-in-context”. Cultural Studies of Science Education , 825-851.
dc.relation.referencesBuitrago, J. L. (2018). Aporte de la regulación metacognitiva al aprendizaje de competencias TIC. Manizales: Tesis maestria en enseñanza de las ciencias, Universidad Autónoma de Manizales.
dc.relation.referencesCenturión Larrea, Á. (2021). Gestión escolar para el autodesarrollo rural. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios ILAE.
dc.relation.referencesDelmastro, A. (2008). El anadamiaje docente en el desarrollo de la lectura y la escritura en lengua extranjera. Revista Paradígma, 197 - 230.
dc.relation.referencesFacione, P. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. The California Academic Press.
dc.relation.referencesFilippi, J., Lafuente, G., & Bertone, R. (2016). Aplicación móvil como instrumento de difusión. Multiciencias, 336-344.
dc.relation.referencesFurman, M. (2016). Educar mentes curiosas : la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia : documento básico, XI Foro Latinoamericano de Educación. Buenos aires: Santillana.
dc.relation.referencesHarlen, W. (2008). Como se citó en Furman. Londres: SAGE Publications.
dc.relation.referencesHuertas Bustos, A. P., Vesga Bravo, G. J., & Galindo León, M. (2014). Validación del instrumento de Inventario de Habilidades Metacognitivas (MAI) con estudiantes colombianos. Praxis & saber, revista de investigación y pedagogía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, 55-74.
dc.relation.referencesKuhn, D. (1999). A developmental model of critical thinking . Educational Researcher, V 28(2), 16 - 46.
dc.relation.referencesKuhn, D. (2010). What is Scientific Thinking and How Does it Develop?, Handbook of Childhood Cognitive Development. Columbia: ed. Blackwell.
dc.relation.referencesLópez Ramírez, L. (2006). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista colombiana de Educación, 138 - 159.
dc.relation.referencesLópez Vargas, O., & Hederich Martínez, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. Revista colombiana de educación , 14 - 39.
dc.relation.referencesLópez Vargas, O., Sanabria Rodríguez, L., & Buitrago González, N. (2018). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 33-50.
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, V 37(22), 41-60.
dc.relation.referencesMartínez Parra, M., Cepeda Benavides, W., Rangel Silva, M. N., & Fonseca Amaya, G. (2016). Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en Chipatá, Santander en relación al concepto de conservación de aves. Tecné, Episteme y Didaxis, TED, 664 - 671.
dc.relation.referencesMazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las tic. Investigación y posgrado Vol 23(2), 175-204.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2018). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá: MinEducación.
dc.relation.referencesMinTIC. (9 de Mayo de 2019). Plan Nacional de Conectividad Rural. Obtenido de Ministerio de Tecnologías de la Información y la comunicación de la república de Colombia: https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-100886_py_res_adopta_plan_nacional_conectividad_rural_v20190530_comentarios.pdf
dc.relation.referencesMioduser, D. (2009). Learning technological problem solving -cognitive/epistemological. En C. s. Furman, International Handbook (pág. cap 33). Sense Publishers.
dc.relation.referencesMolina Patlán, C., Morales Martínez, G., & Valenzuela González , J. (2016). Competencia transversal pensamiento crítico: Su caracterización en estudiantes de una secundaria de México. Revista Electrónica Educare, 1 - 26.
dc.relation.referencesMora, D. (2012). Diálogo y transferencia dialéctica de saberes/conocimientos. Integra educativa V 5(3), 2 - 32.
dc.relation.referencesNajar, O. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. Praxis & Saber, V 7(4), 9-16.
dc.relation.referencesOficina del alto comisionado para la paz. (2014). Instalación de la mesa de conversaciones, inicio de los ciclos de conversaciones y la discusión del punto 1: Hacia un nuevo campo colombiano, Reforma Rural Integral. Bogotá: Biblioteca del proceso de paz con las FARC EP. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Documents/tomo-2-proceso-paz-farc-mesa-conversaciones-reforma-rural.pdf
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (Enero de 2022). News UN. Obtenido de https://news.un.org/es/story/2022/01/1503232
dc.relation.referencesOsorio M., C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad, aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revistas Iberoamericana de educación, 61 - 81.
dc.relation.referencesParra , A., Mateus, J., & Mora, Z. (2018). Educación rural en Colombia: El país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 52-65.
dc.relation.referencesParra, F. A. (2020). Enseñanza de las ciencias en la escuela rural con las TIC: Una mirada frente a los aportes para asumir reto en zonas rurales de Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesParra, F. A., Pabón Rúa, J. D., & López Ríos, S. Y. (2021). Las TIC y la educación científica en la ruralidad: una revisión documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1439 - 1447.
dc.relation.referencesPerkins, D. (1992). Smart Schools: From Training Memories to Educating Minds. Free Press.
dc.relation.referencesRamírez Vique, R. (2013). Métodos para el desarrollo de aplicaciones móviles. Obtenido de Universidad abierta de Cataluña: https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Tecnologia_y_desarrollo_en_dispositivos_moviles/Tecnologia_y_desarrollo_en_dispositivos_moviles_(Modulo_4).pdf
dc.relation.referencesRodríguez Zambrano, A., Rey, E., & Rodríguez Arieta, G. (2019). TICS y aplicaciones móviles en la educación superior, del dicho al hecho. Cuadernos de educación y desarrollo, Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/336013699_TICS_Y_APLICACIONES_MOVILES_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR_DEL_DICHO_AL_RETO
dc.relation.referencesSoto Arango, D. E., & Molina Pacheco, L. (2017). Las TIC en escuelas rurales: Realidades y proyectos para la integración. Praxis & Saber, Revista de investigación y pedagogía, maestría en educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 75- 98.
dc.relation.referencesSoto, D. E., & Molina, L. (2018). La escuela rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 275-289.
dc.relation.referencesZhang, M., & Quintana, C. (2012). Scaffolding strategies for supporting middle school students’ online inquiry processes. Computers and Education, 181 - 196.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMetacognitive scaffolding in virtual learning environments as a strategy to improve performance against scientific-technological learning achievements and self-perception of metacognitive skills in rurality.eng
dc.description.abstractenglishThe research proposes to evaluate the impact of a metacognitive scaffolding on the self-perception of metacognitive skills and scientific-technological learning achievements in a group of tenth grade students from the educational institution of San Antonio de Anaconia, a rural area of ​​the municipality of Neiva in the department from Huila. The scaffolding was incorporated into a virtual learning environment that thematically addresses the decomposition and conservation of food and that proposes that students build a prototype of a solar dehydrator and test it. To achieve this, the students were divided into two groups that respectively interacted and developed the virtual environment that corresponded to them, one with a metacognitive scaffolding and the other without scaffolding. Three instruments were used to make the evaluation, a pretest and posttest with 16 items selected from the MAI (Metacognitive Skills Inventory), follow-up evaluations of student performance for each section of the virtual environment, and a pretest and posttest of learning achievement. Technological scientist. The results showed that the group that was using the virtual environment with scaffolding had significantly better results regarding learning achievement than the group that worked with the environment without scaffolding, and regarding metacognitive abilities, no significant variance was presented in any of the groups.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/