Andamiaje metacognitivo en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento frente a logros de aprendizaje científico-tecnológicos y la autopercepción de habilidades metacognitivas en la ruralidad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Julio Cantor, Jenny Natali
Director / Asesor / Tutor
Quintero Suárez, Víctor Julio
Palabras claves
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Andamiaje metacognitivo
Logro de aprendizaje
Educación rural
Habilidades científico tecnológicas
Habilidades metacognitivas
Keyword
Virtual Learning Environment (VLE)Metacognitive scaffolding
Learning achievement
Rural education
Scientific technological skills
Metacognitive skills
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación plantea evaluar el impacto de un andamiaje metacognitivo en la autopercepción de habilidades metacognitivas y logros de aprendizaje científico-tecnológicos en un grupo de estudiante de grado décimo de la institución educativa de san Antonio de Anaconia, zona rural del municipio de Neiva en el departamento de Huila. El andamiaje se incorporó en un ambiente virtual de aprendizaje que aborda temáticamente la descomposición y conservación de alimentos y que propone que los estudiantes construyan un prototipo de deshidratador solar y lo testeen. Para lograrlo, se dividieron los estudiantes en dos grupos que respectivamente interactuaron y desarrollaron el ambiente virtual que les correspondió, uno con un andamiaje metacognitivo y otros sin andamiaje. Se utilizaron 3 instrumentos para hacer la evaluación, un pretest y postest con 16 ítems seleccionados del MAI (Inventario de habilidades metacognitivas), evaluaciones de seguimiento del rendimiento de los estudiantes por cada sección del ambiente virtual, y un pretest y postest de logro de aprendizaje científico-tecnológico. Los resultados evidenciaron que el grupo que estuvo usando el ambiente virtual con andamiaje tuvo resultados significativamente mejores frente al logro de aprendizaje que el grupo que trabajó con el ambiente sin andamiaje, y respecto a la habilidades metacognitivas no se presentó ninguna varianza significativa en ninguno de los grupos.
Abstract
The research proposes to evaluate the impact of a metacognitive scaffolding on the self-perception of metacognitive skills and scientific-technological learning achievements in a group of tenth grade students from the educational institution of San Antonio de Anaconia, a rural area of the municipality of Neiva in the department from Huila. The scaffolding was incorporated into a virtual learning environment that thematically addresses the decomposition and conservation of food and that proposes that students build a prototype of a solar dehydrator and test it. To achieve this, the students were divided into two groups that respectively interacted and developed the virtual environment that corresponded to them, one with a metacognitive scaffolding and the other without scaffolding. Three instruments were used to make the evaluation, a pretest and posttest with 16 items selected from the MAI (Metacognitive Skills Inventory), follow-up evaluations of student performance for each section of the virtual environment, and a pretest and posttest of learning achievement. Technological scientist. The results showed that the group that was using the virtual environment with scaffolding had significantly better results regarding learning achievement than the group that worked with the environment without scaffolding, and regarding metacognitive abilities, no significant variance was presented in any of the groups.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación