Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerrero Díaz, Alba Lucyspa
dc.contributor.authorArevalo, Esperanzaspa
dc.contributor.authorFernández Orrego, Tatianaspa
dc.date.accessioned2022-04-05T16:53:46Z
dc.date.available2022-04-05T16:53:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21161
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17026
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone dar cuenta de los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la forma como se construye la infancia en un contexto de vulneración social que se encuentra en constante tensión con la política pública y los lineamientos de ICBF. Corresponde a un estudio cualitativo con enfoque etnográfico en el que se realizaron actividades rescatando las voces de acudientes, funcionarios, niños y niñas de un Centro de Desarrollo Infantil en un barrio en situación marginal de Bogotá. Entre los resultados más relevantes se devela una infancia que se construye con unos parámetros y dinámicas que se salen de lo convencionalmente establecido y que lleva a la necesidad de repensar la forma en la que se ha orientado la atención a esta población concebida bajo estándares propuestos de manera universalista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.titleInfancias invisibles en tensión con la Política Pública de Primera Infancia.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAncheta, A. (2015). Repensando Las Voces De La Primera Infancia En La Era Global. Espacios een Blanco- Serie Indagaciones. Volumen 25, (pp 127-152).
dc.relation.referencesArfuch, L. (2005). Problemáticas de la identidad (p. 21-43) En: L. Arfuch (Eds.) Identidades. sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo.
dc.relation.referencesDiaz, M. (2010). La exploración asistida: orientación de conocimiento en la educación inicial de indígenas Cubeo y Ticuna del Amazonas. Volumen 25, (pp.269-272). Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/29905/39541.
dc.relation.referencesDocumentos CONPES Social 109 de 2007. Pública Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera Infancia. Consejo Nacional de Política Económica Social. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. 03 de diciembre de 2007. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf.
dc.relation.referencesDuarte, J., Gallego, T., & Parra, P. (2011). Análisis de las Investigaciones Sobre la Atención y el Desarrollo de la Primera Infancia. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales Niñez y Juventud. Separata 2, pp. 65-103.
dc.relation.referencesDuque-Paramo M.C. (2010) Las niñas y los niños actores sociales investigando y construyendo saberes. En: M. Díaz & S. Vásquez (Eds) Contribuciones a la antropología de la infancia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Migdonia.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2000) Modernidad, Identidad y la política de la teoría. Anales, ISSN 1101-4148, Nº. 9-10, 2007 Ejemplar dedicado a: Etnicidad en América Latina: Relatos de colonialismo, identidad, resistencia y agencia, pp. 13-42. Recuperado de:http://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/4501/1/anales_9-10_escobar.pdf.
dc.relation.referencesGuerrero, A. L. (2011). Explorando Las Relaciones Entre Identidad Y Lugar Construidas Por Niños Y Niñas En Condiciones De Desplazamiento En Un Contexto De Marginalidad Y Violencia En Colombia. En: Encuentros Etnográficos con niñ@as y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos. Milstein, y otros. Ed. Miño y Dávila: Buenos Aires. Karina.
dc.relation.referencesGuber, Rosana (2011). El trabajo de campo: un marco reflexivo para la interpretación de la técnica. En: La Etnografía: Método, campo y reflexividad (pp.39-68). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación cientifica. Mexico D.F.: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHolland, & Colbs. (1998). Identity and Agency in Cultural Worlds. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Chap. 1, "The Woman Who Climbed up the House." Chap 2, "A Practice Theory of Self and Identity." Recuperado de https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/holland02.pdf.
dc.relation.referencesHoyos, L., & Isaza, L. (2014). El caso de Colombia. Un Hogar Comunitario de Bienestar Familiar. En: Matices de la Globalización en los entornos para la primera Infancia. CINDE (pp 171-223) Bogotá: Javegraf.
dc.relation.referencesLlobet, V. (2011). Las Politicas para la Infancia y el Enfoque de Derechos en América Latina: Algunas Reflexiones Sobre su Abordaje Teórico. Revista de Psicología Vol.23, 447-460.
dc.relation.referencesLlobet, V. (2006). Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la Psicología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Vol. 4, 4-20.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (2017). Manual Operativo para la Atención a la Primera Infancia Modalidad Institucional. Versión 1. Recuperado de http://www.juntosconstruyendofuturo.org/uploads/2/6/5/9/26595550/manual_operativo_modalidad_institucional_ene.2017.pdf.
dc.relation.referencesPachón Castrillón, Ximena (2009) ¿Dónde están los niños?: Rastreando la mirada antropológica sobre la infancia. Maguaré. Volumen 23, pp. 433-469. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/15046.
dc.relation.referencesPedraza Zandra (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones históricas antropológicas. Revista Nomadas. Volumen 23, pp 80-90. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_26/26_8P_Eltrabajoinfantilenclave.pdf.
dc.relation.referencesSantillan, L. (2010). Las configuraciones sociales de la crianza en barrios populares del Gran Buenos Aires. Revista Latinoamericana Ciencias Sociales Niñez y Juventud, (pp 921-932).
dc.relation.referencesSecretaria Distrital De Gobierno (2014) Plan 75 – Comunidades y Ciudadanos seguros: estrategias 2014 para la reducción de conflictividades, violencias y delitos. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.gobiernobogota.gov.co/component/search/?searchword=mebog&searchphrase=any&ordering=newest&limit=25&limitstart=0.
dc.relation.referencesTorrado, M., & Anzelin, I. (2009). La Primera Infancia en la Agenda Local Colombiana. Análisis y recomendaciones. En U. N. Humanas, Retos para las Políticas Públicas de Primera Infancia (págs. 29-67). Bogotá: Centro de Estudios Sociales CES - Observatorio de Infancias.
dc.relation.referencesZapata, B., & Restrepo, J. (2013). Aprendizajes Relevantes Para Los Niños Y Las Niñas En La Primera Infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Volumen 11, pp. 217-227. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/847.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/