Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Cortes, Angie Lindaspa
dc.contributor.authorRodríguez Garzón, Olga Lucíaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Gutiérrez, Ariostospa
dc.date.accessioned2022-04-05T16:04:39Z
dc.date.available2022-04-05T16:04:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21243
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17021
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se presenta corresponde al análisis del conflicto escolar realizado al grado sexto de la Institución San José IED; en él, se registran los factores que originan las agresiones violentas entre alumnos y alumnos-docentes, así como mecanismos preventivos y correctivos establecidos por la institución encaminados a subsanar esta problemática. El análisis de la información recopilada permite concluir que: 1. Existen en la institución escolar lugares específicos donde ocurren las agresiones con mayor frecuencia y son salones de clase, baños, patios de salida y entrada y pasillos; en segunda instancia, los alumnos consideran que en horas de descanso (recreo), zonas verdes y polideportivo; se evidencia que el alumnado aprovecha los sitios donde no hay vigilancia permanente de docentes o adultos para iniciar sus conflictos; aunque es de considerar que algunas de las agresiones tienen su origen en los hogares, debido al mal trato que reciben los jóvenes. 2. Para afrontar la violencia en el aula y en la institución se parte de realizar un trabajo que permita mejorar las relaciones interpersonales a partir del dialogo personal, las charlas y talleres donde se vinculan tanto a estudiantes como a padres de familia, la intervención efectiva desde orientación, coordinación, comité de convivencia siguiendo los protocolos y normas establecidos en el manual de convivencia, respetando la individualidad y particularidad de cada caso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAgresiónspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.titleViolencia escolar en el grado sexto del Colegio San José IED.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAvilés, J.M.(2002) La intimidación entre iguales (bullying) en la Educación Secundaria Obligatoria . Validación del Cuestionario CIMEI y estudio de incidencia. Tesis Doctoral no publicada. Valladolid: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesCalvo, G. (2003). El docente: Responsable de la investigación pedagógica. Experiencias docentes, calidad y cambio escolar, 97-105.
dc.relation.referencesConcha-Eastman, Alberto 2004 “Violencia urbana en América Latina y el Caribe: dimensiones, explicaciones, acciones”. En Susana Rotker, Ciudadanías del miedo. Venezuela: Rutgers.
dc.relation.referencesDíaz-Aguado, M. J. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia, Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, CNICE.
dc.relation.referencesHenao Ramírez, R., López Peralta, D., & Mosquera Ortiz, E. (2014). Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela.
dc.relation.referencesJares, Xesús. 2002. Educación y conflicto. Ed. Popular. Madrid.
dc.relation.referencesKrauskopf, Dina 1994 Adolescencia y educación. Segunda edición. San José: Editorial EUNED. 1996 “Violencia juvenil: alerta social”. En Revista Parlamentaria. Vol. 4, n.º 3. San José.
dc.relation.referencesKrauskopf, D., & Maddaleno, M. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares.
dc.relation.referencesMarentes Ochoa, Y. C. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme en Bogotá: aplicación del modelo NEF-para la prevención de la violencia en familia y escuela.
dc.relation.referencesMoreno, J. M. (1998). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de educación, 18, 189-204.
dc.relation.referencesProgresar – Fundación para el Desarrollo Social, la Democracia y la Paz. 2000. Mecanismos alternativos para la transformación de los conflictos. Fundación Progresar. Bogotá.
dc.relation.referencesRamos, M. (2008). Violencia y victimización en adolescentes escolares. Sevilla: Universidad de San Pablo de Olavide.
dc.relation.referencesSerrano, A. E Iborra, I (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/