Violencia escolar en el grado sexto del Colegio San José IED.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Rodríguez Garzón, Olga Lucía
Gutiérrez Gutiérrez, Ariosto
Director / Asesor / Tutor
Benavides Cortes, Angie Linda
Keyword
School violenceMetadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado que se presenta corresponde al análisis del conflicto escolar realizado al grado sexto de la Institución San José IED; en él, se registran los factores que originan las agresiones violentas entre alumnos y alumnos-docentes, así como mecanismos preventivos y correctivos establecidos por la institución encaminados a subsanar esta problemática. El análisis de la información recopilada permite concluir que: 1. Existen en la institución escolar lugares específicos donde ocurren las agresiones con mayor frecuencia y son salones de clase, baños, patios de salida y entrada y pasillos; en segunda instancia, los alumnos consideran que en horas de descanso (recreo), zonas verdes y polideportivo; se evidencia que el alumnado aprovecha los sitios donde no hay vigilancia permanente de docentes o adultos para iniciar sus conflictos; aunque es de considerar que algunas de las agresiones tienen su origen en los hogares, debido al mal trato que reciben los jóvenes. 2. Para afrontar la violencia en el aula y en la institución se parte de realizar un trabajo que permita mejorar las relaciones interpersonales a partir del dialogo personal, las charlas y talleres donde se vinculan tanto a estudiantes como a padres de familia, la intervención efectiva desde orientación, coordinación, comité de convivencia siguiendo los protocolos y normas establecidos en el manual de convivencia, respetando la individualidad y particularidad de cada caso.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía