dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Abella Niño, Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Tabio, Cundinamarca | spa |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T21:19:04Z | |
dc.date.available | 2022-02-08T21:19:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16856 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, registró las experiencias de maestros de una institución educativa rural y profesionales de una institución social, en relación al trabajo con personas con discapacidad (PcD) en las dos institución bajo el marco de la educación inclusiva. En un primer momento, permite que el lector pueda reconocer las experiencias de maestros y profesionales en su ejercicio con PcD. El segundo momento, pretende visualizar las opiniones, reflexiones y conceptos que poseen los maestros y profesionales en relación a los principios de la educación inclusiva (convivencia, participación y equidad). Finalmente, el informe general, el cual pretende reconocer una parte de la realidad de la PcD en el municipio de Tabio, Cundinamarca. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.subject | Educación inclusiva | spa |
dc.subject | Contexto rural | spa |
dc.title | Institución educativa e institución social : una mirada a las experiencias de maestros y profesionales en el municipio de Tabio, Cundinamarca. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Equity | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive education | eng |
dc.subject.keywords | Rural context | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguiar Aguiar, G., Demothenes Sterling, Y., Campos Valdés, I. “La participación 2020 familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales” p. 120-133 Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1596 | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Tabio. (2020, 3 de septiembre). El Municipio de Tabio cuenta con 7 veredas. Recuperado de: http://www.tabio-cundinamarca.gov.co/municipio/el-municipio-de-tabio-cuenta-con-7-veredas. | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Tabio. (2020, 3 de septiembre). Pasado, Presente y Futuro. Recuperado de: http://alcaldiadetabio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx | |
dc.relation.references | Blanco G., Rosa La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 1-15 . Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf | |
dc.relation.references | Economía. Sector Agropecuario. (2020, 3 de septiembre). Recuperado de: http://alcaldiadetabio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx | |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca. 2014. Inclusión Educación para todos. Recuperada de: http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/fc6c750c-12f5-47b9-a377-1cc6eb18b0fc/Arte+Cartilla+Inclusi%C3%B3n+-+portada.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4DhU.8 | |
dc.relation.references | Manjarrés Carrizalez, D., y Vélez Latorre, L. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoame-ricano. Revista Colombiana de Educación, 78, 253-297. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9902 | |
dc.relation.references | Materón Palacios, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana De Bioética, 11(1), 117–131. https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1817 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf | |
dc.relation.references | Muntaner Guasp, J. J., Rosselló Ramón, M. R., & De la Iglesia Mayol, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34 (1 Marzo), 31–50. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/j/252521 | |
dc.relation.references | Revista Semana rural. 2018. Discapacidad rural, el hecho de ser doblemente abandonado. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/discapacidad-rural-un-drama-de-doble-y-triple-discriminacion/392 | |
dc.relation.references | Ruiz, A. (2009). ¿Qué contiene una Escuela? Sobre el sentido ético-Político de la convivencia escolar. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/661168 | |
dc.relation.references | Stake, Robert. 1999. Investigación con estudio de casos. EDITORIAL MORATA. Madrid. | |
dc.relation.references | Valdés, R., López, V. y Chaparro, A. A. (2018). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 80-91. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1720 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |