Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Jannethspa
dc.contributor.authorAbella Niño, Sebastiánspa
dc.coverage.spatialTabio, Cundinamarcaspa
dc.date.accessioned2022-02-08T21:19:04Z
dc.date.available2022-02-08T21:19:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16856
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, registró las experiencias de maestros de una institución educativa rural y profesionales de una institución social, en relación al trabajo con personas con discapacidad (PcD) en las dos institución bajo el marco de la educación inclusiva. En un primer momento, permite que el lector pueda reconocer las experiencias de maestros y profesionales en su ejercicio con PcD. El segundo momento, pretende visualizar las opiniones, reflexiones y conceptos que poseen los maestros y profesionales en relación a los principios de la educación inclusiva (convivencia, participación y equidad). Finalmente, el informe general, el cual pretende reconocer una parte de la realidad de la PcD en el municipio de Tabio, Cundinamarca.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvivenciaspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectContexto ruralspa
dc.titleInstitución educativa e institución social : una mirada a las experiencias de maestros y profesionales en el municipio de Tabio, Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsParticipationeng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.subject.keywordsRural contexteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguiar Aguiar, G., Demothenes Sterling, Y., Campos Valdés, I. “La participación 2020 familiar en la inclusión socioeducativa de los educandos con necesidades educativas especiales” p. 120-133 Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1596
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Tabio. (2020, 3 de septiembre). El Municipio de Tabio cuenta con 7 veredas. Recuperado de: http://www.tabio-cundinamarca.gov.co/municipio/el-municipio-de-tabio-cuenta-con-7-veredas.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Tabio. (2020, 3 de septiembre). Pasado, Presente y Futuro. Recuperado de: http://alcaldiadetabio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx
dc.relation.referencesBlanco G., Rosa La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 3, 2006, pp. 1-15 . Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55140302.pdf
dc.relation.referencesEconomía. Sector Agropecuario. (2020, 3 de septiembre). Recuperado de: http://alcaldiadetabio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Economia.aspx
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. 2014. Inclusión Educación para todos. Recuperada de: http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/fc6c750c-12f5-47b9-a377-1cc6eb18b0fc/Arte+Cartilla+Inclusi%C3%B3n+-+portada.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4DhU.8
dc.relation.referencesManjarrés Carrizalez, D., y Vélez Latorre, L. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoame-ricano. Revista Colombiana de Educación, 78, 253-297. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9902
dc.relation.referencesMaterón Palacios, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana De Bioética, 11(1), 117–131. https://doi.org/10.18270/rcb.v11i1.1817
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Guías pedagógicas para la convivencia escolar Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relation.referencesMuntaner Guasp, J. J., Rosselló Ramón, M. R., & De la Iglesia Mayol, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI, 34 (1 Marzo), 31–50. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/j/252521
dc.relation.referencesRevista Semana rural. 2018. Discapacidad rural, el hecho de ser doblemente abandonado. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/discapacidad-rural-un-drama-de-doble-y-triple-discriminacion/392
dc.relation.referencesRuiz, A. (2009). ¿Qué contiene una Escuela? Sobre el sentido ético-Político de la convivencia escolar. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/661168
dc.relation.referencesStake, Robert. 1999. Investigación con estudio de casos. EDITORIAL MORATA. Madrid.
dc.relation.referencesValdés, R., López, V. y Chaparro, A. A. (2018). Convivencia escolar: adaptación y validación de un instrumento mexicano en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 80-91. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1720
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/