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Convergencia entre la Educación Ambiental y la Educación Científica. Una mirada desde las cuestiones socialmente vivas : el caso de las aguas residuales domésticas.
dc.contributor.advisor | Porras Contreras, Yair Alexander | spa |
dc.contributor.author | Rondón Hernández, Diego Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-24T18:29:22Z | |
dc.date.available | 2022-01-24T18:29:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16784 | |
dc.description.abstract | El desarrollo evolutivo de las especies evidencia transformaciones de los seres vivos, las cuales son gatilladas por la herencia y la influencia del medio. En el caso particular de la historia de la humanidad, la relación con otras especies y el inicio de la agricultura, son una prueba de la mirada sistémica con la cual interpretar el fenómeno viviente. Estas transformaciones, acrecentadas con la era industrial y el uso de los combustibles fósiles, vienen haciendo mella en el planeta, posicionándose el lema “destruyendo para vivir”, ante lo cual surgen alternativas para la conservación y uso de los llamados recursos naturales, desde la perspectiva de la sustentabilidad. A partir de las reflexiones que surgen en torno a la práctica docente desde la experiencia misma del investigador, se configura una perspectiva que intenta comprender lo ambiental a partir de la enseñanza de la química con relación a las ciencias que estudian el comportamiento humano, vinculando una situación real acorde al contexto de los estudiantes. En ese sentido se busca establecer la convergencia entre la educación ambiental y la educación científica mediante un itinerario didáctico, el cual tiene como con punto de relación, las Cuestiones Socialmente Vivas, configurándose como una perspectiva de enseñanza aprendizaje acorde a las realidades de los estudiantes, sin que los conocimientos específicos pierdan su complejidad. Por lo anterior el itinerario didáctico se sustenta a partir del análisis prototípico categorial que tienen los estudiantes con respecto al Agua, que permitió establecer elementos cotidianos, reflexivos, epistemológicos, históricos y conceptuales, en relación a las perspectivas sociales y científicas entorno al impacto humanos de las aguas residuales domésticas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuestiones socialmente vivas | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Educación científica | spa |
dc.subject | Aguas residuales | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Itinerario didáctico | spa |
dc.title | Convergencia entre la Educación Ambiental y la Educación Científica. Una mirada desde las cuestiones socialmente vivas : el caso de las aguas residuales domésticas. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.subject.keywords | Socially acute questions | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Science education | eng |
dc.subject.keywords | Wastewater | eng |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Didactic itinerary | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Convergence between environmental education and scientific education. Socially acute question: the case of domestic wastewater. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |