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dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorRondón Hernández, Diego Fernandospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2022-01-24T18:29:22Z
dc.date.available2022-01-24T18:29:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16784
dc.description.abstractEl desarrollo evolutivo de las especies evidencia transformaciones de los seres vivos, las cuales son gatilladas por la herencia y la influencia del medio. En el caso particular de la historia de la humanidad, la relación con otras especies y el inicio de la agricultura, son una prueba de la mirada sistémica con la cual interpretar el fenómeno viviente. Estas transformaciones, acrecentadas con la era industrial y el uso de los combustibles fósiles, vienen haciendo mella en el planeta, posicionándose el lema “destruyendo para vivir”, ante lo cual surgen alternativas para la conservación y uso de los llamados recursos naturales, desde la perspectiva de la sustentabilidad. A partir de las reflexiones que surgen en torno a la práctica docente desde la experiencia misma del investigador, se configura una perspectiva que intenta comprender lo ambiental a partir de la enseñanza de la química con relación a las ciencias que estudian el comportamiento humano, vinculando una situación real acorde al contexto de los estudiantes. En ese sentido se busca establecer la convergencia entre la educación ambiental y la educación científica mediante un itinerario didáctico, el cual tiene como con punto de relación, las Cuestiones Socialmente Vivas, configurándose como una perspectiva de enseñanza aprendizaje acorde a las realidades de los estudiantes, sin que los conocimientos específicos pierdan su complejidad. Por lo anterior el itinerario didáctico se sustenta a partir del análisis prototípico categorial que tienen los estudiantes con respecto al Agua, que permitió establecer elementos cotidianos, reflexivos, epistemológicos, históricos y conceptuales, en relación a las perspectivas sociales y científicas entorno al impacto humanos de las aguas residuales domésticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuestiones socialmente vivasspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEducación científicaspa
dc.subjectAguas residualesspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectItinerario didácticospa
dc.titleConvergencia entre la Educación Ambiental y la Educación Científica. Una mirada desde las cuestiones socialmente vivas : el caso de las aguas residuales domésticas.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.subject.keywordsSocially acute questionseng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsWastewatereng
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsDidactic itineraryeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConvergence between environmental education and scientific education. Socially acute question: the case of domestic wastewater.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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