Convergencia entre la Educación Ambiental y la Educación Científica. Una mirada desde las cuestiones socialmente vivas : el caso de las aguas residuales domésticas.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rondón Hernández, Diego Fernando
Director / Asesor / Tutor
Porras Contreras, Yair Alexander
Palabras claves
Cuestiones socialmente vivas
Educación ambiental
Educación científica
Aguas residuales
Representaciones sociales
Itinerario didáctico
Keyword
Socially acute questionsEnvironmental education
Science education
Wastewater
Social representations
Didactic itinerary
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo evolutivo de las especies evidencia transformaciones de los seres vivos, las cuales son gatilladas por la herencia y la influencia del medio. En el caso particular de la historia de la humanidad, la relación con otras especies y el inicio de la agricultura, son una prueba de la mirada sistémica con la cual interpretar el fenómeno viviente. Estas transformaciones, acrecentadas con la era industrial y el uso de los combustibles fósiles, vienen haciendo mella en el planeta, posicionándose el lema “destruyendo para vivir”, ante lo cual surgen alternativas para la conservación y uso de los llamados recursos naturales, desde la perspectiva de la sustentabilidad.
A partir de las reflexiones que surgen en torno a la práctica docente desde la experiencia misma del investigador, se configura una perspectiva que intenta comprender lo ambiental a partir de la enseñanza de la química con relación a las ciencias que estudian el comportamiento humano, vinculando una situación real acorde al contexto de los estudiantes.
En ese sentido se busca establecer la convergencia entre la educación ambiental y la educación científica mediante un itinerario didáctico, el cual tiene como con punto de relación, las Cuestiones Socialmente Vivas, configurándose como una perspectiva de enseñanza aprendizaje acorde a las realidades de los estudiantes, sin que los conocimientos específicos pierdan su complejidad.
Por lo anterior el itinerario didáctico se sustenta a partir del análisis prototípico categorial que tienen los estudiantes con respecto al Agua, que permitió establecer elementos cotidianos, reflexivos, epistemológicos, históricos y conceptuales, en relación a las perspectivas sociales y científicas entorno al impacto humanos de las aguas residuales domésticas.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales