Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica y Media, análisis de las investigaciones recientes.
dc.contributor.advisor | Ruiz Pulido, Luz Betty | spa |
dc.contributor.author | Rangel Botia, David Alejandro | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 2016-2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2022-01-22T00:48:00Z | |
dc.date.available | 2022-01-22T00:48:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16779 | |
dc.description.abstract | En esta revisión documental se analizan cuáles han sido las propuestas, experiencias y reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias naturales, a nivel de la educación básica y media, de los investigadores de tres revistas académicas colombianas, entre los años 2016 y 2020. Las tres revistas seleccionadas tienen una propuesta que combina tanto los temas científicos como los de la educación. Para el análisis se describen las investigaciones y se identifican los principales problemas en la enseñanza de las ciencias naturales, y las distintas soluciones didácticas que plantean los autores. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Biología | spa |
dc.title | Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica y Media, análisis de las investigaciones recientes. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Natural science | eng |
dc.subject.keywords | Biology | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo-Díaz, J. A., Aragón-Méndez, M. M. y García-Carmona, A. (2018). Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia. Revista Científica, 33(3), 344-355. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13355 | |
dc.relation.references | Acevedo-Díaz, J.A, García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, M., y Oliva-Martínez, J.M. (2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30 (3), 155-166. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.12288 | |
dc.relation.references | Acevedo-Díaz, J.A. y García-Carmona, A. (2016). Rosalind Franklin y la estructura molecular del ADN: un caso de historia de la ciencia para aprender sobre su naturaleza. Revista Científica, 25, 162-175. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016. 25.a2 | |
dc.relation.references | Alfonso, S. (2018). Enseñanza de la biología a través de la ciencia ficción. Sistematización de una experiencia con estudiantes de bachillerato del IPN (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Álvarez Londoño, S., Medina Cáceres, O., & Grimaldos Fuentes, C. (2019). La argumentación por medio de la comunidad de indagación. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (22), 187-201. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10046. | |
dc.relation.references | Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., y Aragón-Méndez, M. M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 32(2), 193-206. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.12972 | |
dc.relation.references | Ballesteros-Ballesteros, V.; Gallego-Torres, A.P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en Ciencias. Revista Científica, 35(2), 192-200. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.14869 | |
dc.relation.references | Barrera Cárdenas, Y., & Cristancho Saavedra, R. (2019). Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Educación Y Ciencia, (20), 27–41. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8895 | |
dc.relation.references | Bautista, R. (2018). Enseñanza de las ciencias y contexto cultural: un examen sobre las relaciones con el conocimiento en el aula (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Blanchar-Añez, F. J. (2020). Características de la práctica pedagógica en el área de Química. Revista Científica, 37(1), 30–57. https://doi.org/10.14483/23448350.14855 | |
dc.relation.references | Bueno, G (1955). ¿Qué es la ciencia? La respuesta de la teoría del cierre categorial. Ciencia y Filosofía. Oviedo. Pentalfa. | |
dc.relation.references | Camacho-González, J.P. (2020). Educación Científica, Reflexiones y Propuestas desde los Feminismos. Revista Científica, 38(2), 190-200. https://doi.org/10.14483/23448350.15824 | |
dc.relation.references | Candela, B. F. (2020). Oralidad, lectura y escritura competencias mediadoras del aprendizaje del currículo de Química: el caso del equilibrio químico. Revista Científica, 37(1), 18–29. https://doi.org/10.14483/23448350.14839 | |
dc.relation.references | Cardoso-Erlam, N., y Morales-Oliveros, E, E. (2017). Concepciones de tecnología en docentes universitarios de ciencias. Revista Científica, 30 (3), 195-206. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.12277 | |
dc.relation.references | Carrascosa-Alís, J., Martínez, S.., & Alonso, M. (2020). Competencia Científica y Resolución de Problemas de Física. Revista Científica, 38(2), 201–215. https://doi.org/10.14483/23448350.16211 | |
dc.relation.references | Carrascosa Alís, J., y Domínguez Sales, C. (2017). Problemas que dificultan una mejor utilización de la Didáctica de las Ciencias en la Formación del Profesorado y en la Enseñanza Secundaria. Revista Científica, 30 (3), 167180. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.12289 | |
dc.relation.references | Chamizo-Guerrero, J.A.; y Ríos-López, G. (2017). Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para enseñar a preguntar. Revista Científica, 28 (1), 33-41. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016. 28.a3 | |
dc.relation.references | Chaves Mejía, G. A. (2020). Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de Biología: un estudio de caso. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-10350 | |
dc.relation.references | De Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., Feeney, Silvina (2007). El saber didáctico. Buenos Aires. Paidós. | |
dc.relation.references | Dulsat-Ortiz, C. (2019). Microenseñanza en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de educación infantil. Revista Científica, 36(3), 367-380. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.14769 | |
dc.relation.references | Estupiñán Angarita, D., Ortiz Sandoval, M., & Grosso Molano, E. (2018). Diseño de ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la termodinámica. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7775 | |
dc.relation.references | Fuentes, D. M., Puentes, A., & Flórez, G. A. (2019). Estado Actual de las Competencias Científico Naturales desde el Aprendizaje por Indagación. Educación Y Ciencia, (23), 569–587. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10272 | |
dc.relation.references | Galfrascoli, A. (2017). Conceptos estructurantes: reflexiones teóricas y propuestas prácticas para organizar la enseñanza de las ciencias. Bio-grafía,10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7232 | |
dc.relation.references | García Montes, Y. (2019). Beneficios de los juegos de preguntas como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología. Bio-grafía, 11(21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9715 | |
dc.relation.references | García Viviescas, A. X., & Moreno Sacristán, Y. A. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, 13(24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.12.num24-10361 | |
dc.relation.references | García, O., Sánchez, M. y García, R. R. (2020). Aporte de un procedimiento didáctico para mejorar el conocimiento de la biodiversidad en secundaria básica. Bio-grafía, 13(25). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num25-11575 | |
dc.relation.references | Gómez, M. E., Piña Sarmiento, C., Lizarazo, Y. Y., & Pardo Segura, M. (2018). Una revisión a la práctica pedagógica. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7776 | |
dc.relation.references | Grilli Silva, J., & Calleros, G. (2020). Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socioconstructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC. Bio-grafía, 11(21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-8209 | |
dc.relation.references | Guerrero, A. (2015). La clase de ciencias como contexto de vivencia de conocimiento. (tesis de maestría). Colombia: Universidad Nacional Pedagógica. | |
dc.relation.references | Isaza, J., & Rendón, J. (2007). Guía metodológica para la formulación y presentación de proyectos de investigación. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Jiménez, S., & Rodríguez, M. (2019). La célula como unidad de constitución de lo viviente una aproximación a las condiciones históricas, técnicas y teóricas que permiten su configuración como objeto de estudio (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Medina, W. (2020). Enseñanza del concepto de coevolución desde la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa) y la planta capuchina (Tropaeolum majus l) a partir de la elaboración de una cartilla didáctica virtual (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Montes, C. (2018). Práctica experimental y la formación científica en el aula (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, F. (2016). Trabajos prácticos: una secuencia de enseñanza para potenciar las habilidades de investigación en ciencias (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Noguera Ramírez, C. E. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33), 9.25. https://doi.org/10.17227/01212494.33pys9.25 | |
dc.relation.references | Ortega-Quevedo, V.; Gil-Puente, C. (2019). La naturaleza de la ciencia y la tecnología. Una experiencia para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Científica, 35(2), 167-182. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.14095 | |
dc.relation.references | Páez-Rincón, D., & Reyes-Roncancio, J. D. (2020). Puentes entre conocimientos tradicionales y conocimientos científicos escolares con relación a las plantas medicinales en el grado 8vo del liceo Nuestra Señora de Torcoroma. Revista Científica, 39(3), 309–323. https://doi.org/10.14483/23448350.16736 | |
dc.relation.references | Piraján, M. (2015). La argumentación en la enseñanza de las ciencias: análisis interpretativo de las investigaciones recientes. (tesis de maestría). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ravanal-Moreno, E. (2017). Consideraciones para un programa de desarrollo profesional que orienta al profesor a reconceptualizar su enseñanza. Revista Científica, 28 (1), 60-71. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2016. 28.a5 | |
dc.relation.references | Reviglio, A. (2019). Lectura y escritura en biología. Una experiencia pedagógica con TIC. Bio-grafía,12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-7040 | |
dc.relation.references | Roa García, P. A. (2020). La vida y lo vivo. Una inquietud por la enseñanza de la Biología en Colombia. Bio-grafía, 13(24). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.13.num24-10494 | |
dc.relation.references | Rodriguez, I. (2016). El significado biológico de la clasificación: elementos para la enseñanza de la biología en educación básica (tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sánchez, I. del R., Bermejo García, M. L.., & Cañada, F. (2019). Estudio de las emociones y sus causas en la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos en educación primaria. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8983 | |
dc.relation.references | Tole, E. (2013). Enseñanza del tema evolución en una institución de contexto religioso. (tesis de especialización). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Uricoechea, M., Bautista, R. E., Reyes, E., & Umaña, F. M. (2019). Fortalecimiento de la clasificación como habilidad del pensamiento hacia la competencia investigativa. Educación Y Ciencia, (23), 127–151. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10309 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Teaching Natural Sciences in Elementary and Secondary Education : an analysis of recent research. | eng |
dc.description.abstractenglish | This documentary review analyzes what have been the proposals, experiences and reflections on the teaching of natural sciences, at the level of basic and secondary education, of researchers of three Colombian academic journals, between 2016 and 2020. The three selected journals have a proposal that combines both scientific and educational topics. For the analysis, the research is described and the main problems in the teaching of natural sciences are identified, as well as the different didactic solutions proposed by the authors. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |