Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Pulido, Luz Bettyspa
dc.contributor.authorLeal Murillo, Lili Yinethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá - Colombia - 2007-2012spa
dc.date.accessioned2022-01-21T21:45:21Z
dc.date.available2022-01-21T21:45:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16763
dc.description.abstractEl presente trabajo es una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Gentrificación desde las pedagogías críticas al considerarle como un problema social relevante el cual se analiza desde el proyecto de renovación urbana Plan Centro. La propuesta pedagógica versa en los postulados de la Didáctica Crítica del grupo Fedicaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogías críticasspa
dc.subjectDidáctica críticaspa
dc.subjectGentrificaciónspa
dc.subjectPlan centrospa
dc.titleLa gentrificación en la escuela. Una apuesta desde las pedagogías críticas.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCritical didacticeng
dc.subject.keywordsGentrificationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuerdo 308 del 2008. (09 de Junio de 2008). Bogotà, Colombia.
dc.relation.referencesAlcaldìa Mayor - Corporaciòn Candelaria. (2000). Guia de los cementerios: britànico, alemàn y hebreo. Conjunto funerario del barrio Santafè. Bogotà.
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2009). Conociendo la localidad de los Mártires. Bogotá: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ.
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. . (2004). Recorriendo Los Mártires. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Bogotá: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. .
dc.relation.referencesAprile Gniset, J. (1983). El impacto del 9 de abril sobre el centro de Bogotà. Bogot`s: Centro Cultural jorge Eliècer Gaitàn .
dc.relation.referencesBaringo Ezquerra, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. QUID 16. Revista del área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Geno Germani., 119-135.
dc.relation.referencesonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Norma.
dc.relation.referencesCancer, P. (2003). PROBLEMATIZAR EL PRESENTE. Madrid: CONCIENCIA SOCIAL. Anuario de Didáctica de Geografía, Historia y Otras Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesCapdevielle, J., Ceconato, D., & Mandrini, R. (2013). Segregaciòn Urbana y Mercantilizaciòn del Territorio en la ciudad de Còrdoba, Argentina: El caso de la Villa de la Maternidad. Revista Iberoamericana de Urbanismo, 47- 71.
dc.relation.referencesCardeño Mejìa, F. A. (2007). Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotà. ( Localidad de los lLos Màrtires). Bogotà: Alcadìa Mayor de Bogotà.
dc.relation.referencesCarriòn, F. (2010). El laberinto de las centralidades històricas en Amèrica Latina. Quito: Ministerio de Cultura.
dc.relation.referencesCasgrain, A., & Janoschka, M. (2013). Gentrificaciòn y resistencia en las ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile. Andamios. Revista de Integraciòn Social., 19-44.
dc.relation.referencesCazares, M. (1993). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares. Cuba: UCF.
dc.relation.referencesCheca-Artasu, M. (2011). GENTRIFICACIÒN Y CULTURA: ALGUNAS REFLEXIONES. Biblio 3W Revista Bibliogràfica de Geografìa y Ciencias Sociales., 1-35.
dc.relation.referencesCheca-Artasu, M. M. (2010). Gentrificaciòn y cultura: algunas reflexiones. Biblio 3W. Revista bibliogràfica de Geografìa y Ciencias Sociales. , 1-35.
dc.relation.referencesCuesta, R. (1997). Clio en las aulas. La enseñanza de la historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesCuesta, R. (2003). Historia, Educación y Didáctica Crítica. Consideraciones Fedicarianas. Etnohistoria de la escuela, XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación (SEDHE), 927-938.
dc.relation.referencesDe Urbina Gonzàles, A. (2012). El Centro Històrico de Bogotà " de puertas para adentro".¿ El deterioro del patrimonio al servicio de la gentrificaciòn? CUADERNOS DE VIVIENDA Y URBANISMO., 46-69.
dc.relation.referencesDecreto 190 del 2004. (22 de 06 de 2004). http://www.alcaldiabogota.gov.co/. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935
dc.relation.referencesDecreto 492 del 2007. (12 de 08 de 2007). Bogota, Colombia.
dc.relation.referencesDìaz Parra, I. (2013). La gentrificaciòn en la cambiante estructura socioespacial de la ciudad. Biblio 3W Revista Bibliogràfica de Geografìa y Ciencias Sociales., 1-33.
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
dc.relation.referencesEstèbanez Alvarez, J. (1982). TENDENCIAS Y PROBLEMATICA ACTUAL DE LA GEOGRAFIA. Madrid: CINCEL S.A.
dc.relation.referencesFEDICARIA. (s.f.). www.fedicaria.org. Obtenido de www.fedicaria.org
dc.relation.referencesFundación Misión Colombia. (1988). Historia de Bogotá. Conquista y Colonia. Siglo XVIII. Vol.1. Bogotá: Villegas Editores.
dc.relation.referencesFundaciòn Misiòn Colombia. (2003). Historia de Bogotà. Vol 2. S. XIX. Bogotà: Villega.
dc.relation.referencesarcìa Herrera, L. M. (2001). Elitizaciòn: propuesta en español para el termino de gentrificaciòn. Biblio 3W. Revista bibiliogràfica de Geografìa y Ciencias Sociales., 1-7.
dc.relation.referencesGimeno, P. (1999). La teoría crítica de Habermas y la educación: hacia una didáctica crítico-comunicativa. CONCIENCIA SOCIAL. Anuario de Didáctica de Geografía, Historia y Otras Ciencias Sociales. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesGimeno, P. (2002). Reflexiones en torno a la Didáctica Crítica y a la Crítica de la Didáctica. En Fedicaria-Aragón, Documentos para la discusión de los postulados fedicarianos sobre la didáctica crítica. (págs. 8-24).
dc.relation.referencesGintrac, C. (2013). Las aportaciones de la geografìa radical y la geografìa crìtica anglosajona a la teoria urbana. Urban NS06, 53-61.
dc.relation.referencesGRUPO CRONOS. (1992). www.fedicaria.org. Obtenido de www.fedicaria.org
dc.relation.referencesGurpegui Vidal, J. (2003-04). POSTULADOS PARA UNA DIDÁCTICA CRÍTICA: LA EDUCACIÓN DEL DESEO. Documentos para discusión de los postulados fedicarianos sobre la didáctica crítica. Fedicaria-Aragón, 1-7.
dc.relation.referencesHarvey , D. (1977). Urbanismo y Desigualdad social. España: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesHarvey , D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolucion urbana. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesHarvey , D., & Smith , N. (2005). Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura. Barcelona: MACBA/UAB Universidad Autonòma de Barcelona.
dc.relation.referencesHofer, A. (2003). Karl Brunner y el urbanismo europero en Amèrica Latina. Bogotà: El Ancora editores / Corporaciòn Candelaria.
dc.relation.referencesInzulza-Contardo, J. (2012). "Latino Gentrification"? Focusing on Physical and Socioeconomic Patterns of Changue in Latin American Inner Cities. Urban Studies, 2085-2107.
dc.relation.referencesInzulza-Contardo, J. (2014). Gentrification in the context of post-eartquake reconstruction urban policies: a review of the Chilean experience. The Global Urban Research Centre ( GURC), 1-31.
dc.relation.referencesJanoschka, M. (2002). El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentaciòn y privatizaciòn. Revista Eure, 11-29.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El currículum: más allá de la teoría de la reproduccíon. . Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLees, L., Slater, T., & Wyly, E. (2008). GENTRIFICATION. New York: Routledge Taylor y Francis Group.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1974). La producción del espacio. París: Anthropos.
dc.relation.referencesLópez Jiménez, N. (1995). La construcción currícular: de la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesLópez Parra, O. (2005). El Centro de Bogotá: Competitividad y Renovación Urbana. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLòpez-Morales, E. (2013). Gentrificaciòn en Chile: aportes conceptuales y evidencias para una discusion necesaria. Revista de Geografìa Norte Grande, 31-52.
dc.relation.referencesMahecha Delgado, O. (2003). DEBATES SOBRE EL ESPACIO DE LA GEOGRAFÌA CONTEMPORÀNEA. Bogotà: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMaldonado García, M. Á. (2008). Pedagogías críticas. Europa, América Latina, Norteamérica. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesMancano Fernandes, B. (2011). Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales. Contribución teórica para una lectura geográfica de los movimientos sociales. Núcleo de Estudos Pesquisas e Projetos de Reforma Agraria (NERA) del departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Sao Paulo., 11-22.
dc.relation.referencesManrique Gòmez, A. S. (2011). Gentrificaciòn de la Candelaria: reconfiguraciones de lugar de la residencia y consumo de grupos de altos ingresos. Cuadernos de Geografìa. Revista colombiana de Geografìa., 211-234.
dc.relation.referencesMattson, K. (1978). UNA INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA RADICAL. GEO-CRITICA CUADERNOS CRITICOS DE GEOGRAFIA HUMANA, 1-25.
dc.relation.referencesSmith, N. (1996). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificaciòn. Madrid: Traficantes de sueños.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/