Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Carmenzaspa
dc.contributor.authorHerrera Romero, Jhoan Stevenspa
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-01-21T21:28:23Z
dc.date.available2022-01-21T21:28:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16760
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es analizar las normas y programas de orientación vocacional presentes a nivel Bogotá usando como fuente primaria la información extraída de la página de la Secretaría de Educación Distrital, así como la búsqueda realizada a través del buscador de Google con el fin de identificar otros programas para, posteriormente, caracterizarlos de acuerdo con algunas categorías que nos permitan evidenciar de una forma clara y concisa sus diferencias con el fin de obtener posibles oportunidades de mejora y fortalezas de cada uno. Se logró encontrar un acuerdo emitido en 2019 a nivel distrital donde se indica que se deberá propender por garantizar una adecuada orientación vocacional a los estudiantes próximos a graduarse, posteriormente se encontró un total de siete programas de los cuales cuatro estaban generados desde la Secretaría de Educación Distrital, dos programas estaban en asociación con Instituciones de Educación Superior y uno de parte del ICFES que tiene alcance a nivel nacional. Finalmente se evidenció cómo de una forma progresiva el término de orientación vocacional ha ido quedando atrás para darle paso a la orientación socio ocupacional como fuente de decisión racional en el estudiante, dejando de lado las decisiones emocionales tomadas por la primera, esto debido al contexto económico global que ha tensionado estos dos conceptos que si bien están correlacionados distan mucho en cuanto a su centralidad en el estudiante.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagogica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectProgramasspa
dc.subjectOrientación vocacionalspa
dc.subjectOrientación socio – Ocupacionalspa
dc.subjectOrientaciónspa
dc.subjectPolíticasspa
dc.titleAnálisis general de políticas y programas de orientación vocacional para el ingreso a la educación superior en Bogotá.spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsProgrammeseng
dc.subject.keywordsVocational guidanceeng
dc.subject.keywordsSocio-occupational guidanceeng
dc.subject.keywordsOrientationeng
dc.subject.keywordsPolicieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá, S. d. (2012). Repositorio SED - Educación Bogotá. Obtenido de Repositorio SED - Educación Bogotá: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/1179/Media%20Fortalecida.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesAnsuberro, C. S., Nicaretta, F. D., Mori, A. M., & Passarini, J. M. (2018). Hacia un nuevo modelo de orientación vocacional ocupacional. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 45 - 52.
dc.relation.referencesARBELÁEZ, G. O. (Sin fecha). Fortalecimiento de los procesos de articulación entre la educación media y superior como. Medellin, Antioquia: Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
dc.relation.referencesBetancourth Sánchez, L. (2016). Orientación Vocacional y Profesional en la Juventud Colombiana. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada
dc.relation.referencesBogotá, C. d. (03 de Diciembre de 2009). Educación Bogotá - Portal Institucional. Obtenido de Educación Bogotá - Portal Institucional: https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/Acuerdo411de2009ConcejodeBogotaDC.pdf
dc.relation.referencesBogotá, S. d. (2019). Yo Puedo Ser. Obtenido de Yo Puedo Ser: https://yopuedoser.educacionbogota.edu.co/
dc.relation.referencesBotello Peñaloza, H. A. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes Pedagógicos, 89 - 97.
dc.relation.referencesCampos, I. M., & Cely, A. M. (2014). Orientación Vocacional. Bogotá: Universidad Central
dc.relation.referencesCapital, S. d. (03 de Octubre de 2012). Proyecto: Educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-302596_archivo_pdf_bogota_SED.pdf
dc.relation.referencesCastaño, A. X., & Sandra Liliana Narváez Morales, A. R. (2017). Metodología basada en la prospectiva para la orientación vocacional en un ambiente de aprendizaje híbrido en educación media : instituciones Alfonso López Michelsen-IED y Liceo Nacional Antonia Santos IED. Bogotá: Universidad de La Sabana
dc.relation.referencesClares, P. M., & Francisco Javier Pérez Cusó, M. M. (2014). Orientación Profesional en Educación Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 57 - 71
dc.relation.referencesColombia, C. d. (08 de Febrero de 1994). Minsterio de Educación Colombia. Obtenido de Minsterio de Educación Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesColombia, M. d. (2013). Rutas de vida: Manual de acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesColombia, U. N. (s.f.). Taller de Orientación Vocacional. Obtenido de Taller de Orientación Vocacional: https://www.humanas.unal.edu.co/2017/extension/servicio-de-atencion-psicologica/talleres/taller-de-orientacion-vocacional
dc.relation.referencesColombia, U. P. (s.f.). TALLER VOCACIONAL. Obtenido de TALLER VOCACIONAL: https://www.unipiloto.edu.co/taller-vocacional/
dc.relation.referencesCorominas Rovira, E. (2006). Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Estudios sobre Educación, 91 - 110
dc.relation.referencesDíaz Ríos, C. M. (2012). La política de articulación entre la educación media y la superior. El caso de los programas de la secretaría de educación de Bogotá. Investigación & desarrollo, 230 - 253
dc.relation.referencesEAFIT, U. (s.f.). Hacia una elección vocacional - Virtual. Obtenido de Hacia una elección vocacional - Virtual: https://www.eafit.edu.co/escueladeverano/cursos/Paginas/Hacia-una-eleccion-vocacional.aspx
dc.relation.referencesEAN, U. (s.f.). DISEÑA TU VIDA. Obtenido de DISEÑA TU VIDA: https://disenatuvida.universidadean.edu.co/home?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaing_id=6897907105&utm_ad_id=389751854822&utm_adset_id=85079280932&utm_kw_id=%2Btest%20%2Bvocacional&gclid=CjwKCAjwk6-LBhBZEiwAOUUDp0DUlH9Z8jtv1IaA4P6NnZzATqcVT6JGvpr
dc.relation.referencesEspectador, P. E. (30 de Agosto de 2018). Por falta de orientación, cinco de cada diez jóvenes desertan de la educación superior en Bogotá. El Espectador, pág. 3.
dc.relation.referencesFernández, L. M., Sanz, C. C., & Murias, R. G. (2012). Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 2 - 10
dc.relation.referencesICFES. (2018). ICFES BOT. Obtenido de ICFES BOT: https://chat.icfesbot.com/
dc.relation.referencesICFES. (s.f.). Acceso a Bases de datos y diccionarios. Obtenido de Acceso a Bases de datos y diccionarios: https://www.icfes.gov.co/web/guest/investigadores-y-estudiantes-posgrado/acceso-a-bases-de-datos
dc.relation.referencesIglesias, M. E., & Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Centro de Información de Ciencias Médicas
dc.relation.referencesJaramillo, L. E., & Álvarez, E. (2018). Portal Icetex. Obtenido de ICFES: https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/prensa/a-pensar/icfes-bot-manizales.pdf?sfvrsn=2
dc.relation.referencesJaveriana, P. U. (s.f.). Cursos de orientación Profesional. Obtenido de Cursos de orientación Profesional: https://www.javeriana.edu.co/programas/cursos-de-orientacion-profesional
dc.relation.referencesKonrad Lorenz, F. U. (s.f.). Orientación Profesional. Obtenido de Orientación Profesional: http://konradlorenz.edu.co/es/servicios-a-la-comunidad/orientacion-profesional.html
dc.relation.referencesLagos, F., & Palacios, F. (2008). Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes. Calidad en la Educación, 204-243
dc.relation.referencesLagos, F., & Palacios, F. (2008). Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes. Calidad en la Educación, 204 - 243
dc.relation.referencesMejía, P. O. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia Unemi, 87 - 102
dc.relation.referencesMosquera, A. G., Benavides, J. A., & Ruiz, C. A. (2012). Articulación entre la educación media y superior: Universidad de Nariño. Revista Internacional de Investigación en Educación, 741-753
dc.relation.referencesPeña Rodríguez, F. (2019). Orientación educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Pedagogía y Saberes, 75 - 88
dc.relation.referencesPortafolio, P. (18 de Diciembre de 2019). Cada vez menos jóvenes llegan a la educación superior. Periódico Portafolio, pág. 5
dc.relation.referencesQ, C. T. (1993). La investigación documental. Scielo, 91 - 106
dc.relation.referencesRoth Deubel, A.-N. (2002). Políticas Públicas Formulación, Implementación y Evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital, A. d. (Marzo de 2017). PROYECTO DESARROLLO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Obtenido de PROYECTO DESARROLLO INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA: https://drsu.usta.edu.co/images/SED/ANEXO_TECNICO.pdf
dc.relation.referencesTIC, M. d. (02 de Abril de 2020). MinTic. Obtenido de MinTic: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/126457:Herramientas-TIC-para-aprender-en-tiempos-de-quedarse-en-casa
dc.relation.referencesVásquez, H. C. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Revista de Epistemología, 204 - 2016
dc.relation.referencesViaedu. (18 de Abril de 2018). Viaedu. Obtenido de Viaedu: https://www.viaedu.com.ar/notas/empezar-el-cbc-estando-en-el-colegio-programa-uba-xxi
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGeneral analysis of policies and programs of vocational orientation for the entrance to higher education in Bogotá.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of the present work is to analyze the norms and programs of vocational guidance present in Bogotá using as primary source the information extracted from the page of the District Secretary of Education, as well as the search made through the Google search engine in order to identify other programs to, later, characterize them according to some categories that allow us to demonstrate in a clear and concise way their differences in order to obtain possible opportunities for improvement and strengths of each one. It was possible to find an agreement issued in 2019 at the district level where it is indicated that it should strive to ensure adequate vocational guidance to students about to graduate, then found a total of seven programs of which four were generated from the District Ministry of Education, two programs were in partnership with institutions of higher education and one of the ICFES that has nationwide reach. Finally it was evidenced how in a progressive way the term of vocational orientation has been left behind to give way to the socio-occupational orientation as a source of rational decision in the student, leaving aside the emotional decisions taken by the first one, this due to the global economic context that has tensioned these two concepts that although they are correlated are far apart in terms of their centrality in the student.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/