Análisis general de políticas y programas de orientación vocacional para el ingreso a la educación superior en Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Herrera Romero, Jhoan Steven
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Rodríguez, Carmenza
Palabras claves
Programas
Orientación vocacional
Orientación socio – Ocupacional
Orientación
Políticas
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo es analizar las normas y programas de orientación vocacional presentes a nivel Bogotá usando como fuente primaria la información extraída de la página de la Secretaría de Educación Distrital, así como la búsqueda realizada a través del buscador de Google con el fin de identificar otros programas para, posteriormente, caracterizarlos de acuerdo con algunas categorías que nos permitan evidenciar de una forma clara y concisa sus diferencias con el fin de obtener posibles oportunidades de mejora y fortalezas de cada uno. Se logró encontrar un acuerdo emitido en 2019 a nivel distrital donde se indica que se deberá propender por garantizar una adecuada orientación vocacional a los estudiantes próximos a graduarse, posteriormente se encontró un total de siete programas de los cuales cuatro estaban generados desde la Secretaría de Educación Distrital, dos programas estaban en asociación con Instituciones de Educación Superior y uno de parte del ICFES que tiene alcance a nivel nacional. Finalmente se evidenció cómo de una forma progresiva el término de orientación vocacional ha ido quedando atrás para darle paso a la orientación socio ocupacional como fuente de decisión racional en el estudiante, dejando de lado las decisiones emocionales tomadas por la primera, esto debido al contexto económico global que ha tensionado estos dos conceptos que si bien están correlacionados distan mucho en cuanto a su centralidad en el estudiante.
Abstract
The objective of the present work is to analyze the norms and programs of vocational guidance present in Bogotá using as primary source the information extracted from the page of the District Secretary of Education, as well as the search made through the Google search engine in order to identify other programs to, later, characterize them according to some categories that allow us to demonstrate in a clear and concise way their differences in order to obtain possible opportunities for improvement and strengths of each one. It was possible to find an agreement issued in 2019 at the district level where it is indicated that it should strive to ensure adequate vocational guidance to students about to graduate, then found a total of seven programs of which four were generated from the District Ministry of Education, two programs were in partnership with institutions of higher education and one of the ICFES that has nationwide reach. Finally it was evidenced how in a progressive way the term of vocational orientation has been left behind to give way to the socio-occupational orientation as a source of rational decision in the student, leaving aside the emotional decisions taken by the first one, this due to the global economic context that has tensioned these two concepts that although they are correlated are far apart in terms of their centrality in the student.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía