Mostrar el registro sencillo del ítem
Del menosprecio al amor, de la violencia a la solidaridad. Un estudio acerca de la violencia escolar.
dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Aros Dueñas, Nelsy Lorena | spa |
dc.contributor.author | Rozo Bermúdez, Dora Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T12:50:08Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T12:50:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21830 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16711 | |
dc.description.abstract | Informe de tesis de grado de maestría de investigación acerca de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Distrital San Cayetano, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Usme; el cual tiene como propósito comprender las formas como las vivencias de violencia escolar, influyen en la configuración del sujeto infante entre los 9 y 11 años de edad. Para lo cual, las investigadoras indagan acerca de las significaciones de los actores educativos y caracterizan la cultura escolar de esta Institución educativa, encontrando elementos que dan lugar a una violencia cultural, expresada en acciones agresivas o destructivas como formas de violencia directa; y vivencias de violencia familiares y sociales, que influyen en la configuración del sujeto infante; aunque se concluye que dicha influencia no es determinante al encontrarse acciones y experiencias de amor, derecho y solidaridad que se construyen en las relaciones intersubjetivas y dan la posibilidad de construir una cultura de paz. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Violencia escolar | spa |
dc.subject | Sujeto infante | spa |
dc.subject | Cultura escolar | spa |
dc.subject | Formas de reconocimiento intersubjetivo | spa |
dc.title | Del menosprecio al amor, de la violencia a la solidaridad. Un estudio acerca de la violencia escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | School violence | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ávila, A, Bromberg, P, Pérez, B, & Villamil. (2013). Clima Escolar y Victimización en Bogotá. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito. | |
dc.relation.references | Ballester, F. & Arnaiz, P. (2001). ‘Diversidad y violencia escolar’. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27404104.pdf | |
dc.relation.references | Barrientos, A, Cano, B, Figueroa, L, Mayorga, G, Quispe, Y, & Oliveros, M. (2008). ‘Violencia Escolar (Bullying) en colegios estatales de Primaria en el Perú’. Revista Peruana de Pediatría, 61(4), 215-221. Recuperado de http://observatorioperu.com/bullying%20peru/Violencia%20escolar%20(bullying)%20en%20colegios%20estatales%20de.pdf | |
dc.relation.references | Benguría, S. y otros. (2010). Observación: Métodos de investigación en educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf | |
dc.relation.references | Beuchot, P.M. (2007). Hermenéutica analógica y educación. Coahuila- México: Universidad Iberoamericana Laguna. p.p. 1-28 Recuperado en: http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/pays/el_pays_de_la_laguna5.pdf | |
dc.relation.references | Boetto M. y Pérez C. (1996). ‘El grupo de discusión: Una alternativa para la investigación social cualitativa’. Perspectivas. Año 2 No. 3. p.p. 62-73. | |
dc.relation.references | Cabezas, H. (2011). ‘Los niños rompen el silencio. Estudio Exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense’. Revista Educación 35(1), 1-21. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789008 | |
dc.relation.references | Carías, C. (2009). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: una perspectiva en la educación en derechos humanos (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en: file:///C:/Users/pator_000/Downloads/ESTADO%20DEL%20ARTE AGRESION%20ESCOLAR/las-practicas-de-la-violencia-escolar-entre-iguales-en-el-contexto-del-aula-de-clase-una-perspectiva-desde-la-educacion-en-derechos-humanos.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, N. (2015). La violencia relacional: Una comprensión desde las narrativas de los estudiantes de grados 3 a 5 de básica Primaria de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo – Sopó Cundinamarca (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/pator_000/Downloads/ESTADO%20DEL%20ARTEAGRESION%20ESCOLAR/La%20violencia%20relacional-ESTADO%20DEL%20ARTE.pdf | |
dc.relation.references | Dubet, F. (1998). ‘El sociólogo de la educación’. Revista Magazine Litteraire, 369, 44-48. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/42_15contv.pdf | |
dc.relation.references | Dubet, F. (2008). Cambios institucionales y/o Neoliberalismo. En Akal S.A. (Eds), la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos (41-63). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=_1DmtXu8UlMC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=FRANCOIS+DUBET+Y+LA+CULTURA+ESCOLAR&source=bl&ots=5VnGnNr8B6&sig=Lxa4Ix7ldXzVp2VOM9plvBNlqI4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiu_uST65zPAhVEGR4KHcXeBZgQ6AEITTAH#v=onepage&q=FRANCOIS%20DUBET%20Y%20LA%20CULTURA%20ESCOLAR&f=false | |
dc.relation.references | Dubet, F. (2010). ‘Crisis de la transmisión y declive de la institución’. Política y sociedad, Vol. 47 (2), 15-25. | |
dc.relation.references | Erikson, E. (1970). Infancia y sociedad 3° Edición. Buenos Aires: Horme-Paidós. | |
dc.relation.references | Fajardo, S & Uriel, J. (2013). Análisis de la problemática de la violencia escolar en los grados 4 y 5 de la Educación Básica Primaria del Colegio Marco Fidel Suárez (Tesis de Maestría). Recuperada en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/749/TO-16149.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Fernández R.L. (1999). Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del otro en la constitución subjetiva. En Caleidoscopio de subjetividades (pp. 51-63). México: Departamento de Educación y comunicación UAM-Xochimilco | |
dc.relation.references | Flick, U. (2007). Datos verbales. Introducción a la investigación cualitativa. (87-147) Madrid: Ediciones Morata S.L. | |
dc.relation.references | Gallego, C, Mena, A. (2014). Instituciones educativas como espacios protectores de niños y niñas escolarizados frente a la violencia escolar. (Tesis de Maestría). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/555/TO-16954.pdf?sequence=1. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. España: Gernika Gogoratuz. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Violencia cultural. España: Gernika Gogoratuz. | |
dc.relation.references | García, B. & Ortiz, M. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No. 4. Serie grupos | |
dc.relation.references | García, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación- Violencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion | |
dc.relation.references | García, B. Guerrero, B. & Ortiz, B. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de caldas. No. 3. Serie Grupos. | |
dc.relation.references | Giddens, A. (1982). Hermenéutica y teoría social. Profiles and critiques in social theory. (2-21). California: Press. | |
dc.relation.references | Giroux, H. & McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid, España. Editorial: Fontarron | |
dc.relation.references | Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/giroux-henry teoriayresistenciaeneducacion | |
dc.relation.references | Gómez, E.J. (2013). La Investigación de la Subjetividad: entre la ficción y la verdad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Biblioteca Latinoamericana De Subjetividades Políticas. p.p. 31-47. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140425024728/AcercamientosMetodologicosALaSubjetividad.pdf | |
dc.relation.references | Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Critica | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (1986). Perspectivas de la investigación social: el diseño en la perspectiva estructural. Compiladores. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (31-65). Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | León, Z.E y Staeheli, M. A. (2000). Cultura escolar y ciudadanía: Investigaciones etnográficas en Ayacucho y Lima. Lima, Perú: Tarea | |
dc.relation.references | Martínez, M. & Moncada, S. (2012). Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T.Nº 88013 “Eleazar Guzmán Barrón”, Chimbote, 2011 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chimbote, Perú. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/115661896/relacion-entre-los-niveles-de-agresividad-y-la-convivencia-en-el-aula-en-los-estudiantes-de-cuarto-grado-de-educacion-primaria-de-la-i-e-t-n%c2%ba-88013 | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Métodos hermenéuticos. Ciencia y arte en la investigación cualitativa. (100-137). México: Trillas S.A. | |
dc.relation.references | Maturana, J, Pesca, A, Urrego, A, & Velasco, A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá. (Tesis de Maestría). Recuperada de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/420/1/edu49.pdf. | |
dc.relation.references | Mejía, J. (2002). Perspectiva de la Investigación social de segundo orden. Cinta de Moebio, No. 14, pp. 2-34. | |
dc.relation.references | Ortega, R. (2005). ‘Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de Primaria’. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(026), 787-804. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/28127248_Violencia_escolar_en_Nicaragua_Un_estudio_descriptivo_en_escuelas_de_primaria | |
dc.relation.references | Palomero, J E; Fernández, M R; (2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (XX?) 19-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404103 | |
dc.relation.references | Postic, M. (1982). La relación educativa. Ciudad: Editorial. Narcea S.A. Madrid. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P (2006). El Reconocimiento mutuo: tercer estudio. México: Fondo Cultural Económico | |
dc.relation.references | Rizo, R (2014). El exilio del sujeto: Mitos modernos y posmodernos. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades | |
dc.relation.references | Ruíz, A. (2004). Texto, testimonio y Metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Sharrock, J. H. (1987). La Filosofía de la Investigación Social. España: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Tedesco, J.C. (Número extraordinario, 2001). Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo. Revista de educación. Recuperada en http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre2001/re20010710351.pdf?documentId=0901e72b8125dd27 | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2011). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]