Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolanda
dc.contributor.authorAros Dueñas, Nelsy Lorena
dc.contributor.authorRozo Bermúdez, Dora Patricia
dc.date.accessioned2021-12-16T12:50:08Z
dc.date.available2021-12-16T12:50:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21830spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16711
dc.description.abstractInforme de tesis de grado de maestría de investigación acerca de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Distrital San Cayetano, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Usme; el cual tiene como propósito comprender las formas como las vivencias de violencia escolar, influyen en la configuración del sujeto infante entre los 9 y 11 años de edad. Para lo cual, las investigadoras indagan acerca de las significaciones de los actores educativos y caracterizan la cultura escolar de esta Institución educativa, encontrando elementos que dan lugar a una violencia cultural, expresada en acciones agresivas o destructivas como formas de violencia directa; y vivencias de violencia familiares y sociales, que influyen en la configuración del sujeto infante; aunque se concluye que dicha influencia no es determinante al encontrarse acciones y experiencias de amor, derecho y solidaridad que se construyen en las relaciones intersubjetivas y dan la posibilidad de construir una cultura de paz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectSujeto infantespa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.subjectFormas de reconocimiento intersubjetivospa
dc.titleDel menosprecio al amor, de la violencia a la solidaridad. Un estudio acerca de la violencia escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsSchool violencespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila, A, Bromberg, P, Pérez, B, & Villamil. (2013). Clima Escolar y Victimización en Bogotá. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesBallester, F. & Arnaiz, P. (2001). ‘Diversidad y violencia escolar’. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27404104.pdfspa
dc.relation.referencesBarrientos, A, Cano, B, Figueroa, L, Mayorga, G, Quispe, Y, & Oliveros, M. (2008). ‘Violencia Escolar (Bullying) en colegios estatales de Primaria en el Perú’. Revista Peruana de Pediatría, 61(4), 215-221. Recuperado de http://observatorioperu.com/bullying%20peru/Violencia%20escolar%20(bullying)%20en%20colegios%20estatales%20de.pdfspa
dc.relation.referencesBenguría, S. y otros. (2010). Observación: Métodos de investigación en educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesBeuchot, P.M. (2007). Hermenéutica analógica y educación. Coahuila- México: Universidad Iberoamericana Laguna. p.p. 1-28 Recuperado en: http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/pays/el_pays_de_la_laguna5.pdfspa
dc.relation.referencesBoetto M. y Pérez C. (1996). ‘El grupo de discusión: Una alternativa para la investigación social cualitativa’. Perspectivas. Año 2 No. 3. p.p. 62-73.spa
dc.relation.referencesCabezas, H. (2011). ‘Los niños rompen el silencio. Estudio Exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense’. Revista Educación 35(1), 1-21. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789008spa
dc.relation.referencesCarías, C. (2009). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: una perspectiva en la educación en derechos humanos (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en: file:///C:/Users/pator_000/Downloads/ESTADO%20DEL%20ARTE AGRESION%20ESCOLAR/las-practicas-de-la-violencia-escolar-entre-iguales-en-el-contexto-del-aula-de-clase-una-perspectiva-desde-la-educacion-en-derechos-humanos.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, N. (2015). La violencia relacional: Una comprensión desde las narrativas de los estudiantes de grados 3 a 5 de básica Primaria de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo – Sopó Cundinamarca (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/pator_000/Downloads/ESTADO%20DEL%20ARTEAGRESION%20ESCOLAR/La%20violencia%20relacional-ESTADO%20DEL%20ARTE.pdfspa
dc.relation.referencesDubet, F. (1998). ‘El sociólogo de la educación’. Revista Magazine Litteraire, 369, 44-48. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/42_15contv.pdfspa
dc.relation.referencesDubet, F. (2008). Cambios institucionales y/o Neoliberalismo. En Akal S.A. (Eds), la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos (41-63). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=_1DmtXu8UlMC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=FRANCOIS+DUBET+Y+LA+CULTURA+ESCOLAR&source=bl&ots=5VnGnNr8B6&sig=Lxa4Ix7ldXzVp2VOM9plvBNlqI4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiu_uST65zPAhVEGR4KHcXeBZgQ6AEITTAH#v=onepage&q=FRANCOIS%20DUBET%20Y%20LA%20CULTURA%20ESCOLAR&f=falsespa
dc.relation.referencesDubet, F. (2010). ‘Crisis de la transmisión y declive de la institución’. Política y sociedad, Vol. 47 (2), 15-25.spa
dc.relation.referencesErikson, E. (1970). Infancia y sociedad 3° Edición. Buenos Aires: Horme-Paidós.spa
dc.relation.referencesFajardo, S & Uriel, J. (2013). Análisis de la problemática de la violencia escolar en los grados 4 y 5 de la Educación Básica Primaria del Colegio Marco Fidel Suárez (Tesis de Maestría). Recuperada en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/749/TO-16149.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFernández R.L. (1999). Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del otro en la constitución subjetiva. En Caleidoscopio de subjetividades (pp. 51-63). México: Departamento de Educación y comunicación UAM-Xochimilcospa
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Datos verbales. Introducción a la investigación cualitativa. (87-147) Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesGallego, C, Mena, A. (2014). Instituciones educativas como espacios protectores de niños y niñas escolarizados frente a la violencia escolar. (Tesis de Maestría). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/555/TO-16954.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. España: Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia cultural. España: Gernika Gogoratuz.spa
dc.relation.referencesGarcía, B. & Ortiz, M. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No. 4. Serie gruposspa
dc.relation.referencesGarcía, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación- Violencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacionspa
dc.relation.referencesGarcía, B. Guerrero, B. & Ortiz, B. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de caldas. No. 3. Serie Grupos.spa
dc.relation.referencesGiddens, A. (1982). Hermenéutica y teoría social. Profiles and critiques in social theory. (2-21). California: Press.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. & McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid, España. Editorial: Fontarronspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/giroux-henry teoriayresistenciaeneducacionspa
dc.relation.referencesGómez, E.J. (2013). La Investigación de la Subjetividad: entre la ficción y la verdad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Biblioteca Latinoamericana De Subjetividades Políticas. p.p. 31-47. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140425024728/AcercamientosMetodologicosALaSubjetividad.pdfspa
dc.relation.referencesHonneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Criticaspa
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1986). Perspectivas de la investigación social: el diseño en la perspectiva estructural. Compiladores. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (31-65). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesLeón, Z.E y Staeheli, M. A. (2000). Cultura escolar y ciudadanía: Investigaciones etnográficas en Ayacucho y Lima. Lima, Perú: Tareaspa
dc.relation.referencesMartínez, M. & Moncada, S. (2012). Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T.Nº 88013 “Eleazar Guzmán Barrón”, Chimbote, 2011 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chimbote, Perú. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/115661896/relacion-entre-los-niveles-de-agresividad-y-la-convivencia-en-el-aula-en-los-estudiantes-de-cuarto-grado-de-educacion-primaria-de-la-i-e-t-n%c2%ba-88013spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Métodos hermenéuticos. Ciencia y arte en la investigación cualitativa. (100-137). México: Trillas S.A.spa
dc.relation.referencesMaturana, J, Pesca, A, Urrego, A, & Velasco, A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá. (Tesis de Maestría). Recuperada de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/420/1/edu49.pdf.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2002). Perspectiva de la Investigación social de segundo orden. Cinta de Moebio, No. 14, pp. 2-34.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2005). ‘Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de Primaria’. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(026), 787-804. Recuperado de:https://www.researchgate.net/publication/28127248_Violencia_escolar_en_Nicaragua_Un_estudio_descriptivo_en_escuelas_de_primariaspa
dc.relation.referencesPalomero, J E; Fernández, M R; (2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (XX?) 19-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404103spa
dc.relation.referencesPostic, M. (1982). La relación educativa. Ciudad: Editorial. Narcea S.A. Madrid.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P (2006). El Reconocimiento mutuo: tercer estudio. México: Fondo Cultural Económicospa
dc.relation.referencesRizo, R (2014). El exilio del sujeto: Mitos modernos y posmodernos. Bogotá: Editorial Aula de Humanidadesspa
dc.relation.referencesRuíz, A. (2004). Texto, testimonio y Metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesSharrock, J. H. (1987). La Filosofía de la Investigación Social. España: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesTedesco, J.C. (Número extraordinario, 2001). Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo. Revista de educación. Recuperada en http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre2001/re20010710351.pdf?documentId=0901e72b8125dd27spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2011). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacionalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/