El lugar del libro-álbum en el primer ciclo de escolaridad.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Barriga Gámez, María Paz
Director / Asesor / Tutor
Pardo Cantor, Luz Carolina
Palabras claves
Lectura
Libro álbum
Literatura infantil
Primer ciclo de escolaridad
Usos pedagógicos y didácticos
Keyword
ReadingPicture book
Children's literature
First cycle of schooling
Pedagogical and didactic uses
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como propósito caracterizar los usos pedagógicos y didácticos del libro álbum en el primer ciclo de escolaridad a partir de quince experiencias docentes documentadas. Partiendo de las particularidades de la investigación descriptivo-documental, fue realizado un estudio del libro-álbum como instrumento de acercamiento a la literatura en la educación infantil desde una perspectiva pragmática y didáctica, es decir de cómo este recurso es abordado en escenarios escolares. A través de la matriz de análisis se sintetizaron los usos y los propósitos de lectura que fueron abordados en cada experiencia docente, entre los cuales se encontraron que en la mayoría de los casos los maestros emplean el Libro álbum para reforzar las habilidades lectoras, orales, motivar a lectura y en menor medida para formar en valores, transmitir cultura y favorecer procesos escriturales.
Abstract
This research aims to characterize the pedagogical and didactic uses of the picture book in the first cycle of schooling from the analysis of fifteen documented teaching experiences. Starting from the particularities of the descriptive-documentary research, a study of the book-album was carried out as an instrument of approach to literature in early childhood education from a pragmatic and didactic perspective, that is, of how this resource is approached in school settings. Through the analysis matrix the uses and purposes of reading of the picture book that were addressed in each teaching experience were synthesized. It was found that in most cases the teachers use the Picture Book to reinforce reading and oral skills, to motivate reading and to a lesser extent, to educate in values, transmit culture and favor writing processes.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés