Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudiantes sobre formación ciudadana y formación política.
dc.contributor.advisor | Posada Escobar, Jorge Jairo | spa |
dc.contributor.author | Dubernoy Matallana, Alex | spa |
dc.date.accessioned | 2021-12-13T19:23:18Z | |
dc.date.available | 2021-12-13T19:23:18Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-21769 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16631 | |
dc.description.abstract | Este trabajo está preocupado por entender qué piensan los maestro/as y estudiantes sobre la formación ciudadana, asunto que se encuentra inscrito en los debates y luchas de significado actuales por la ciudadanía, tal como lo plantea Mouffe:"Pero hay muchas maneras de concebir la ciudadanía y en su discusión se juegan problemas vitales. El modo en que definimos la ciudadanía está íntimamente ligado al tipo de sociedad y de comunidad política que queremos".(Mouffe,Chantal, 1999, p.89) La investigación se desarrolló desde un enfoque hermenéutico y desde una metodología basada en los estudios de RS tal como lo plantean Araya y Abric. Para la recolección de información se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se realizaron procesos analíticos e interpretativos donde se realizó el esfuerzo de conversación entre los referentes teóricos y la información recogida, lo que permitió la descripción y análisis de las significaciones aportadas por maestro/as y estudiantes. Se concluye con la identificación e interpretación de los elementos centrales que configuran las representaciones sociales de maestros y estudiantes sobre la formación ciudadana. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Política | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.title | Estudiantes sobre formación ciudadana y formación política. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Politics | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abric,J (2001). Prácticas sociales yrepresentaciones. México, Cultura Libre | |
dc.relation.references | Alvarado S., S. V.; Ospina S., H.; Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En Revista Argentina de Sociología. Vol. 6, Número 11. pp. 19-43. | |
dc.relation.references | Alvarez, Ana (2011). ¿Democracia? sí, pero no participo. Cultura política de los estudiantes de la UAA. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ponencia XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Nuevo León México. | |
dc.relation.references | Araya, Sandra (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales 127. Buenos Aires, Clacso | |
dc.relation.references | Arendt, H. (1995). De la Historia a la acción. Barcelona, Paidós | |
dc.relation.references | Arendt, H. (2009).La condición humana, Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | Arendt, H.(1997).¿Qué es política? Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | Bárcena Fernando (1997). El Oficio de la Ciudadanía. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | Bourdieu (2000).Poder, Derecho y clases sociales. Bilbao, Desclée de Brouwer. | |
dc.relation.references | Carreño, M (1873). Manual de Carreño “URBANIDAD Y BUENAS MANERAS”. file:///D:/libros8/Carreno.www.cerberuz.com.pdf | |
dc.relation.references | De Zubiría, Sergio (2014). Participación política y búsqueda de acuerdos para el fin del conflicto. Bogotá, Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Díaz, Alvaro (2012), Devenir subjetividad política: un punto de referencia sobre el sujeto político, Doctorado en Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde- Universidad de Manizales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde- umz/20130401053108/T esisAlvaroDG.pdf | |
dc.relation.references | Freire, Paulo (2001). Pedagogía de la Indignación. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Giroux, Henry (2004). Teoría Crítica y racionalidad en la educación Ciudadana.En:Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la México, Siglo XXI | |
dc.relation.references | Gómez, Jairo, (s.f). El papel de La representación en la enseñanza de las ciencias sociales. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab05_08arti.pdf | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1977). Antología. México, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1972). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno.Buenos Aires, Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Gramsci, A. (1975).Cartas desde la cárcel. México, gente Nueva. | |
dc.relation.references | Gramsci, A (2003). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires, Nueva Visión | |
dc.relation.references | Habermas, G (1990).Conocimiento e interés. Buenos Aires, Alfaguara. | |
dc.relation.references | Lechner, N. (2002). Las sombras del mañana: La dimensión subjetiva de la política. Buenos Aires: Editores independientes. | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos / Claudia Piedrahita Echandía, Álvaro Díaz Gómez, Pablo Vommaro, compiladores. – 1a Ed. - Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Clacso. | |
dc.relation.references | Meléndez, María T (2011). Tesis doctoral: La Formación para la Ciudadanía en el secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42479/2/01.MTMI_TESIS.pdf | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Estándares Competencias Ciudadanas. Bogotá, MEN | |
dc.relation.references | Montenegro, Sofía y Cuadra, Elvira (2001). La generación de los 90 Jóvenes y cultura en Nicaragua.Centro de Investigaciones de la Comunicación. CINCO, Managua. http://cinco.org.ni/archive/8.pdf | |
dc.relation.references | Mouffe, C. (1999),Mouffe, C. (1999), El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | Núñez, Pedro (2010). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales: Política y poder en la escuela media. La socialización política en el espacio escolar. Universidad Nacional de general Sarmiento. http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/wp- content/uploads/2015/03/Tesis_Nunez.pdf Posada, Jorge (2013). Introducción al programa del curso Formación Ciudadana. Bogotá, UPN | |
dc.relation.references | Posada, Jorge (2015). Introducción al programa del cursoFormación política y ciudadana en el pensamiento de Hanna Arendt y Martha Nusbaum. Bogotá, UPN | |
dc.relation.references | Ruiz-Silva A., y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad Política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Santos, Boaventura de Souza, (2003). La caída del Ángelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá, Antropos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]