Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPosada Escobar, Jorge Jairospa
dc.contributor.authorDubernoy Matallana, Alexspa
dc.date.accessioned2021-12-13T19:23:18Z
dc.date.available2021-12-13T19:23:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21769
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16631
dc.description.abstractEste trabajo está preocupado por entender qué piensan los maestro/as y estudiantes sobre la formación ciudadana, asunto que se encuentra inscrito en los debates y luchas de significado actuales por la ciudadanía, tal como lo plantea Mouffe:"Pero hay muchas maneras de concebir la ciudadanía y en su discusión se juegan problemas vitales. El modo en que definimos la ciudadanía está íntimamente ligado al tipo de sociedad y de comunidad política que queremos".(Mouffe,Chantal, 1999, p.89) La investigación se desarrolló desde un enfoque hermenéutico y desde una metodología basada en los estudios de RS tal como lo plantean Araya y Abric. Para la recolección de información se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se realizaron procesos analíticos e interpretativos donde se realizó el esfuerzo de conversación entre los referentes teóricos y la información recogida, lo que permitió la descripción y análisis de las significaciones aportadas por maestro/as y estudiantes. Se concluye con la identificación e interpretación de los elementos centrales que configuran las representaciones sociales de maestros y estudiantes sobre la formación ciudadana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolíticaspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleEstudiantes sobre formación ciudadana y formación política.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsPoliticseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbric,J (2001). Prácticas sociales yrepresentaciones. México, Cultura Libre
dc.relation.referencesAlvarado S., S. V.; Ospina S., H.; Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. En Revista Argentina de Sociología. Vol. 6, Número 11. pp. 19-43.
dc.relation.referencesAlvarez, Ana (2011). ¿Democracia? sí, pero no participo. Cultura política de los estudiantes de la UAA. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ponencia XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, Nuevo León México.
dc.relation.referencesAraya, Sandra (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuadernos de Ciencias Sociales 127. Buenos Aires, Clacso
dc.relation.referencesArendt, H. (1995). De la Historia a la acción. Barcelona, Paidós
dc.relation.referencesArendt, H. (2009).La condición humana, Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesArendt, H.(1997).¿Qué es política? Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesBárcena Fernando (1997). El Oficio de la Ciudadanía. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesBourdieu (2000).Poder, Derecho y clases sociales. Bilbao, Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesCarreño, M (1873). Manual de Carreño “URBANIDAD Y BUENAS MANERAS”. file:///D:/libros8/Carreno.www.cerberuz.com.pdf
dc.relation.referencesDe Zubiría, Sergio (2014). Participación política y búsqueda de acuerdos para el fin del conflicto. Bogotá, Universidad Nacional.
dc.relation.referencesDíaz, Alvaro (2012), Devenir subjetividad política: un punto de referencia sobre el sujeto político, Doctorado en Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde- Universidad de Manizales. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde- umz/20130401053108/T esisAlvaroDG.pdf
dc.relation.referencesFreire, Paulo (2001). Pedagogía de la Indignación. Madrid: Morata
dc.relation.referencesGiroux, Henry (2004). Teoría Crítica y racionalidad en la educación Ciudadana.En:Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la México, Siglo XXI
dc.relation.referencesGómez, Jairo, (s.f). El papel de La representación en la enseñanza de las ciencias sociales. http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab05_08arti.pdf
dc.relation.referencesGramsci, A. (1977). Antología. México, Siglo XXI.
dc.relation.referencesGramsci, A. (1972). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado Moderno.Buenos Aires, Nueva Visión.
dc.relation.referencesGramsci, A. (1975).Cartas desde la cárcel. México, gente Nueva.
dc.relation.referencesGramsci, A (2003). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Buenos Aires, Nueva Visión
dc.relation.referencesHabermas, G (1990).Conocimiento e interés. Buenos Aires, Alfaguara.
dc.relation.referencesLechner, N. (2002). Las sombras del mañana: La dimensión subjetiva de la política. Buenos Aires: Editores independientes.
dc.relation.referencesMartínez, M. C. y Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. En: Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos / Claudia Piedrahita Echandía, Álvaro Díaz Gómez, Pablo Vommaro, compiladores. – 1a Ed. - Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Clacso.
dc.relation.referencesMeléndez, María T (2011). Tesis doctoral: La Formación para la Ciudadanía en el secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/42479/2/01.MTMI_TESIS.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Estándares Competencias Ciudadanas. Bogotá, MEN
dc.relation.referencesMontenegro, Sofía y Cuadra, Elvira (2001). La generación de los 90 Jóvenes y cultura en Nicaragua.Centro de Investigaciones de la Comunicación. CINCO, Managua. http://cinco.org.ni/archive/8.pdf
dc.relation.referencesMouffe, C. (1999),Mouffe, C. (1999), El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesNúñez, Pedro (2010). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales: Política y poder en la escuela media. La socialización política en el espacio escolar. Universidad Nacional de general Sarmiento. http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/wp- content/uploads/2015/03/Tesis_Nunez.pdf Posada, Jorge (2013). Introducción al programa del curso Formación Ciudadana. Bogotá, UPN
dc.relation.referencesPosada, Jorge (2015). Introducción al programa del cursoFormación política y ciudadana en el pensamiento de Hanna Arendt y Martha Nusbaum. Bogotá, UPN
dc.relation.referencesRuiz-Silva A., y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad Política: propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesSantos, Boaventura de Souza, (2003). La caída del Ángelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá, Antropos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/