La evaluación docente : concepciones e implicaciones en la cualificación profesional.
Citación
Fecha
2017Autor
Malaver Ramírez, Gloria Cecilia
Director / Asesor / Tutor
Niño Zafra, Libia Stella
Palabras claves
Políticas educativas
Desarrollo profesional
Evaluación formativa
Evolución y tipos de la evaluación
Propuesta para la evaluación docente
Keyword
Educational policiesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de grado presentada para optar al título de Magister en Educación, con Énfasis de
Evaluación y Gestión Educativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que, a partir del
contexto de la evaluación docente como política, la caracterización de las concepciones de
evaluación que tienen los docentes de los Estatutos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, y del
reconocimiento de las implicaciones pedagógicas que ésta tiene, se genera una propuesta de
evaluación docente, especificando los lineamientos para desarrollarla desde un enfoque formativo
y crítico, para promover la cualificación profesional y el desarrollo pedagógico.
Se inicia con una breve reseña acerca de las políticas educativas en el ámbito internacional y
nacional, correlacionada con los procesos de globalización y el desarrollo de la economía,
haciendo énfasis en las recomendaciones hechas a Colombia por parte la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- específicamente en el campo de la evaluación
docente. Se presenta sucintamente el caso de Chile y Cuba por considerarlos referentes para
Latinoamérica y el Caribe. Se continúa con la presentación del significado y la evolución
cronológica del término evaluación, tipos y sus principales teóricos, las tendencias en evaluación docente y se describe cómo se ha introducido en Colombia la evaluación docente para los
educadores regidos por en los Estatutos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, se especifica la
normatividad y los procesos sociales que han suscitado en torno a ella. Posteriormente se
describen las concepciones y los sentidos que son dados a evaluación docente por 30 docentes y
directivos docentes del Distrito de los dos Estatutos, incluyendo líderes sindicales. Así mismo se
describen las implicaciones de esta. Finalmente se presentan los lineamientos desde una visión
formativa y crítica para que la evaluación conlleve a cualificación profesional y el desarrollo
pedagógico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]