Escuela y literatura : el caso de tres novelas.
Citación
Fecha
2016Autor
Quesada Gutiérrez, Julia Helena
Director / Asesor / Tutor
Bustamante Zamudio, Guillermo
Keyword
SchoolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este es un ejercicio de lectura y escritura de tipo ensayístico, cuyo origen fue plantearse la pregunta: ¿Qué dice la literatura sobre la escuela? Para tal fin se seleccionaron tres novelas del siglo XIX, Pinocho, Tiempos Difíciles y Bajo la Rueda, ya que estas tocaban directamente el problema de la escuela dentro su estructura narrativa.
El análisis de estas tres novelas me permitió abordar el tema y arrojar una serie de conclusiones respecto al sujeto y su subjetividad dentro del aparato educativo, a las dinámicas dentro de la escuela y sus efectos en el sujeto y a la permanencia de ciertas prácticas dentro de la institución (Colombia, Siglo XXI).Para tal fin, tuve en cuenta los siguientes términos:
Novela: en función de la tesis, la novela hace parte de la estructura mental de la sociedad, de la vida social. Esta se explica a través de su génesis y constituye un elemento significativo para un sujeto individual o colectivo en una situación dada. La novela está inserta en una estructura histórica, refleja una visión de mundo y la organización empírica de un grupo social.
Escuela: Espacio sobre el cual se establecen posibilidades de desarrollo intelectual y afectivo del ser
humano, en ambientes controlados. Representa y reproduce las condiciones y características de la vida social.
Infancia: Momento del desarrollo del ser humano, entre los 3 y 11 años. Durante este tiempo se
establecen vínculos de orden afectivo y cognitivo, los cuales se prolongarán para el resto de su existencia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]