Evaluación de las matemáticas : pruebas PISA y Áulica. Estudio de caso en un colegio distrital en noveno grado.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Tinjacá Fonseca, Martha Patricia
Director / Asesor / Tutor
Tamayo Valencia, Luis Alfonso
Palabras claves
Política educativa
Evaluación formativa
Evaluación estandarizada
Matemáticas
Pruebas PISA
Keyword
Educational policyMetadata
Show full item recordAbstract
El trabajo que se presenta a continuación, plasma las concepciones de los docentes del área de
matemáticas del Colegio Manuel Zapata Olivella, frente a la prueba internacional de estudiantes
PISA, y de sus propias prácticas de evaluación del aula, en particular del grado noveno, en el cual
se concentra en su mayoría la población estudiantil que tiene 15 años, edad que coincide con la
población estudiantil a la cual se le aplica la prueba PISA.
La intención es lograr comprensión acerca de la apropiación por parte de los docentes de la
prueba, de las finalidades que tiene, su contexto, sus intereses y las implicaciones que ello puede
tener para el contexto educativo, dado que este instrumento hace parte de los requerimientos
promulgados por la política educativa respecto a la evaluación y ha logrado posicionarse en los
últimos años como objetivo de calidad, por cuanto es interés de este trabajo igualmente conocer
la coherencia entre la evaluación internacional PISA y la evaluación propiamente del aula en el
área de matemáticas y para el caso de la institución en mención, esto con la finalidad de hallar
límites y posibilidades de la prueba, que den lugar a señalar elementos que puedan configurar una
propuesta de tipo pedagógico que oriente las prácticas docentes de aula haciendo uso de la
prueba.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]