Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorAros Dueñas, Nelsy Lorenaspa
dc.contributor.authorRozo Bermúdez, Dora Patriciaspa
dc.date.accessioned2021-12-06T15:22:03Z
dc.date.available2021-12-06T15:22:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16584
dc.description.abstractInforme de tesis de grado de maestría de investigación acerca de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Distrital San Cayetano, ubicada en la ciudad de Bogotá, localidad de Usme; el cual tiene como propósito comprender las formas como las vivencias de violencia escolar, influyen en la configuración del sujeto infante entre los 9 y 11 años de edad. Para lo cual, las investigadoras indagan acerca de las significaciones de los actores educativos y caracterizan la cultura escolar de esta Institución educativa, encontrando elementos que dan lugar a una violencia cultural, expresada en acciones agresivas o destructivas como formas de violencia directa; y vivencias de violencia familiares y sociales, que influyen en la configuración del sujeto infante; aunque se concluye que dicha influencia no es determinante al encontrarse acciones y experiencias de amor, derecho y solidaridad que se construyen en las relaciones intersubjetivas y dan la posibilidad de construir una cultura de paz.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectViolencia escolarspa
dc.subjectSujeto infantespa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.subjectFormas de reconocimiento intersubjetivospa
dc.titleDel menosprecio al amor, de la violencia a la solidaridad. Un estudio acerca de la violencia escolar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsSchool violenceeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila, A, Bromberg, P, Pérez, B, & Villamil. (2013). Clima Escolar y Victimización en Bogotá. Bogotá: Secretaria de Educación del Distrito
dc.relation.referencesBallester, F. & Arnaiz, P. (2001). ‘Diversidad y violencia escolar’. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, 39-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27404104.pdf
dc.relation.referencesBarrientos, A, Cano, B, Figueroa, L, Mayorga, G, Quispe, Y, & Oliveros, M. (2008). ‘Violencia Escolar (Bullying) en colegios estatales de Primaria en el Perú’. Revista Peruana de Pediatría, 61(4), 215-221. Recuperado de http://observatorioperu.com/bullying%20peru/Violencia%20escolar%20(bullying)%20en %20colegios%20estatales%20de.pdf
dc.relation.referencesBenguría, S. y otros. (2010). Observación: Métodos de investigación en educación Especial. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/Observacion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesBeuchot, P.M. (2007). Hermenéutica analógica y educación. Coahuila- México: Universidad Iberoamericana Laguna. p.p. 1-28 Recuperado en: http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/pays/el_pays_de_la_laguna5.pdf
dc.relation.referencesBoetto M. y Pérez C. (1996). ‘El grupo de discusión: Una alternativa para la investigación social cualitativa’. Perspectivas. Año 2 No. 3. p.p. 62-73.
dc.relation.referencesCabezas, H. (2011). ‘Los niños rompen el silencio. Estudio Exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense’. Revista Educación 35(1), 1-21. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44018789008
dc.relation.referencesCarías, C. (2009). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: una perspectiva en la educación en derechos humanos (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, Tegucigalpa, Honduras. Recuperado en: file:///C:/Users/pator_000/Downloads/ESTADO%20DEL%20ARTE AGRESION%20ESCOLAR/las-practicas-de-la-violencia-escolar-entre-iguales-en-elcontexto-del-aula-de-clase-una-perspectiva-desde-la-educacion-en-derechos-humanos.pd
dc.relation.referencesContreras, N. (2015). La violencia relacional: Una comprensión desde las narrativas de los estudiantes de grados 3 a 5 de básica Primaria de la Institución Educativa Departamental Rafael Pombo – Sopó Cundinamarca (Tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/pator_000/Downloads/ESTADO%20DEL%20ARTEAGRESION%20ES COLAR/La%20violencia%20relacional-ESTADO%20DEL%20ARTE.pdf
dc.relation.referencesDubet, F. (1998). ‘El sociólogo de la educación’. Revista Magazine Litteraire, 369, 44-48. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/42_15contv.pdf
dc.relation.referencesDubet, F. (2008). Cambios institucionales y/o Neoliberalismo. En Akal S.A. (Eds), la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos (41-63). Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=_1DmtXu8UlMC&pg=PA41&lpg=PA41&dq=FRA NCOIS+DUBET+Y+LA+CULTURA+ESCOLAR&source=bl&ots=5VnGnNr8B6&sig=L xa4Ix7ldXzVp2VOM9plvBNlqI4&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiu_uST65zPAhVEGR4K
dc.relation.referencesDubet, F. (2010). ‘Crisis de la transmisión y declive de la institución’. Política y sociedad, Vol. 47 (2), 15-25
dc.relation.referencesErikson, E. (1970). Infancia y sociedad 3° Edición . Buenos Aires: Horme-Paidós.
dc.relation.referencesFajardo, S & Uriel, J. (2013). Análisis de la problemática de la violencia escolar en los grados 4 y 5 de la Educación Básica Primaria del Colegio Marco Fidel Suárez (Tesis de Maestría). Recuperada en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/749/TO16149.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesFernández R.L. (1999). Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del otro en la constitución subjetiva. En Caleidoscopio de subjetividades (pp. 51-63). México: Departamento de Educación y comunicación UAM-Xochimilco.
dc.relation.referencesFlick, U. (2007). Datos verbales. Introducción a la investigación cualitativa. (87-147) Madrid: Ediciones Morata S.L
dc.relation.referencesGallego, C, Mena, A. (2014). Instituciones educativas como espacios protectores de niños y niñas escolarizados frente a la violencia escolar. (Tesis de Maestría). Recuperada de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/555/TO16954.pdf?sequence=1.
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, Reconciliación, Resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. España: Gernika Gogoratuz
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Violencia cultural. España: Gernika Gogoratuz.
dc.relation.referencesGarcía, B. & Ortiz, M. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. No. 4. Serie grupos.
dc.relation.referencesGarcía, B. (2012). Énfasis: libro de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en EducaciónViolencia y Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/publicaciones/violencia_y_educacion
dc.relation.referencesGarcía, B. Guerrero, B. & Ortiz, B. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de caldas. No. 3. Serie Grupos.
dc.relation.referencesGiddens, A. (1982). Hermenéutica y teoría social. Profiles and critiques in social theory. (2-21). California: Press
dc.relation.referencesGiroux, H. & McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid, España. Editorial: Fontarron.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2004). Teoría y resistencia en Educación. Buenos Aires, Argentina: Siglo xxi. Recuperado de http://es.slideshare.net/educacionrafael/giroux-henry teoriayresistenciaeneducacion
dc.relation.referencesGómez, E.J. (2013). La Investigación de la Subjetividad: entre la ficción y la verdad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Biblioteca Latinoamericana De Subjetividades Políticas. p.p. 31-47. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140425024728/AcercamientosMetodologicosA LaSubjetividad.pdf
dc.relation.referencesHonneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Critica.
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1986). Perspectivas de la investigación social: el diseño en la perspectiva estructural. Compiladores. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (31- 65). Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesLeón, Z.E y Staeheli, M. A. (2000). Cultura escolar y ciudadanía: Investigaciones etnográficas en Ayacucho y Lima. Lima, Perú: Tarea.
dc.relation.referencesMartínez, M. & Moncada, S. (2012). Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T.Nº 88013 “Eleazar Guzmán Barrón”, Chimbote, 2011 (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo, Chimbote, Perú. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/115661896/relacionentre-los-niveles-de-agresividad-y-la-convivencia-en-el-aula-en-los-estudiantes-decuarto-grado-de-educacion-primaria-de-la-i-e-t-n%c2%ba-88013
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Métodos hermenéuticos. Ciencia y arte en la investigación cualitativa. (100-137). México: Trillas S.A.
dc.relation.referencesMaturana, J, Pesca, A, Urrego, A, & Velasco, A. (2009). Teoría sustantiva acerca de las creencias en convivencia escolar de estudiantes, docentes y directivos docentes en tres colegios públicos de Bogotá. (Tesis de Maestría). Recuperada de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/420/1/edu49.pdf
dc.relation.referencesMejía, J. (2002). Perspectiva de la Investigación social de segundo orden. Cinta de Moebio, No. 14, pp. 2-34
dc.relation.referencesOrtega, R. (2005). ‘Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de Primaria’. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(026), 787-804. Recuperado 121 de:https://www.researchgate.net/publication/28127248_Violencia_escolar_en_Nicaragua _Un_estudio_descriptivo_en_escuelas_de_primaria
dc.relation.referencesPalomero, J E; Fernández, M R; (2001). La violencia escolar, un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (XX?) 19-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404103
dc.relation.referencesPostic, M. (1982). La relación educativa. Ciudad: Editorial. Narcea S.A. Madrid
dc.relation.referencesRicoeur, P (2006). El Reconocimiento mutuo: tercer estudio. México: Fondo Cultural Económico
dc.relation.referencesRizo, R (2014). El exilio del sujeto: Mitos modernos y posmodernos. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades
dc.relation.referencesRuíz, A. (2004). Texto, testimonio y Metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSharrock, J. H. (1987). La Filosofía de la Investigación Social. España: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTedesco, J.C. (Número extraordinario, 2001). Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo: algunas notas e hipótesis de trabajo. Revista de educación. Recuperada en http://www.mecd.gob.es/dctm/revistaeducacion/articulosre2001/re20010710351.pdf?doc umentId=0901e72b8125dd27
dc.relation.referencesZemelman, H. (2011). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/