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dc.contributor.advisorQuintero Suárez, Víctor Juliospa
dc.contributor.authorMartinez Aguirre, Marlene Emilcespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-07T15:13:25Z
dc.date.available2021-10-07T15:13:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16467
dc.description.abstractLa investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial y crítico. En el estudio se tomó una muestra de 36 estudiantes de séptimo grado del divididos en dos grupos: experimental y control con 18 integrantes cada uno. En la investigación se utilizó la metodología experimental con grupos conformados al azar por estudiantes de grado séptimo del Colegio Estanislao Zuleta. El análisis de la información se realizó mediante el software Statistical Pakage for the Social Science (SPSS), para tal efecto se aplicó un análisis univariado de covarianza (ANCOVA) Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y control, lo mismo que en los niveles literal y crítico. En el nivel inferencial no se presentaron diferencias significativas. Se concluye que el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas provoca efectos significativos en el aprendizaje de la comprensión de procesos de lectura.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectNiveles de comprensión de lecturaspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectEstrategias cognitivas y metacognitivasspa
dc.titleUso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.spa
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.subject.keywordsReading comprehension levelseng
dc.subject.keywordsVirtual Learning Environment (VLE)eng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsCognitive and metacognitive strategieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUse of cognitive and metacognitive strategies hosted in a virtual learning environment for the development of reading comprehension processes.eng
dc.description.abstractenglishThe research aims to test the use of cognitive and metacognitive strategies hosted in a virtual learning environment in the development of reading comprehension processes at three levels: literal, inferential and critical. In the study, a sample of 36 seventh grade students were divided into two groups: experimental and control with 18 members each. The research used the experimental methodology with groups randomly formed by seventh grade students of the Estanislao Zuleta School. The analysis of the information was carried out using the Statistical Package for the Social Science (SPSS) software, for which a univariate analysis of covariance (ANCOVA) was applied. The results show significant differences between the experimental and control groups, as well as in the literal and critical levels. There were no significant differences at the inferential level. It is concluded that the use of cognitive and metacognitive strategies has significant effects on the learning of reading comprehension processes.spa
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