Mostrar el registro sencillo del ítem
Veinte años de trabajo con documentos orales (2000-2020) Sistematización de cinco experiencias en contextos educativos y comunitarios.
dc.contributor.advisor | Cogollo Romero, Carlos Enrique | spa |
dc.contributor.author | Araque Suárez, Giovanny Enrique | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2000-2020. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T23:17:30Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T23:17:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16448 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se constituye como una sistematización de experiencias sobre cinco prácticas de trabajo en contextos educativos y sociales a través documentos orales, en un periodo de veinte años. Para alcanzar este propósito la investigación establece unos principios metodológicos que se derivan de una posición ético-política sobre la historia de américa latina. La sistematización de experiencias es a la vez método, técnica e instrumento de investigación, la cual tiene como propósito el describir, clasificar y documentar la experiencia de trabajo con documentos orales. Este tipo de sistematización evidencia una forma de trabajo innovadora en relación con los saberes cotidianos como fuente de reflexión y acción educativa y social. El resultado de la investigación es una metodología de trabajo emergente con documentos orales, que busca profundizar la capacidad de autocomprensión sobre las prácticas propias, propendiendo por una autonomía interpretativa de los sujetos y las comunidades. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Documentos orales | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.title | Veinte años de trabajo con documentos orales (2000-2020) Sistematización de cinco experiencias en contextos educativos y comunitarios. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Oral documents | eng |
dc.subject.keywords | Systematization of experiences | eng |
dc.subject.keywords | Autonomy | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cogollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES, volumen 9 (1), 53-66. | |
dc.relation.references | Cogollo, C. (2019). Diplomado Sistematización de Experiencias de Proyección Social. CINDE, Modulo 1. | |
dc.relation.references | Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, número 23, 7-16. | |
dc.relation.references | Maglia, G. Moñino, Y. (2015). Kondalo pa bibí mejó = contarlo para vivir mejor, oratura y oralitura de San Basilio de palenque. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ortega, P., Fonseca, G., Castaño, C. (2009). La sistematización como práctica reflexiva.https://www.academia.edu/25627516/LA_SISTEMATIZACION_COMO_P R%C3%81CTICA_REFLEXIVA | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Twenty years of work with oral documents (2000-2020) The systematization of five experiences in educational and community contexts. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work is constituted as a systematization of experiences on five work practices in educational and social contexts through oral documents, in a period of twenty years. To achieve this purpose, the research establishes some methodological principles that are derived from an ethical-political position on the history of Latin America. The systematization of experiences is at the same time a method, technique and research instrument, which purpose is to describe, classify and document the experience of work with oral documents. This type of systematization shows an innovative way of working in relation to everyday knowledge as a source of reflection in the educational and social action. The result of the research is an emerging work methodology with oral documents, which seeks to deepen the capacity for self-understanding about one's own practices, favoring an interpretive autonomy of the subjects and the communities. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |