Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enrique
dc.contributor.authorAraque Suárez, Giovanny Enrique
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2000-2020.spa
dc.date.accessioned2021-10-06T23:17:30Z
dc.date.available2021-10-06T23:17:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16448
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se constituye como una sistematización de experiencias sobre cinco prácticas de trabajo en contextos educativos y sociales a través documentos orales, en un periodo de veinte años. Para alcanzar este propósito la investigación establece unos principios metodológicos que se derivan de una posición ético-política sobre la historia de américa latina. La sistematización de experiencias es a la vez método, técnica e instrumento de investigación, la cual tiene como propósito el describir, clasificar y documentar la experiencia de trabajo con documentos orales. Este tipo de sistematización evidencia una forma de trabajo innovadora en relación con los saberes cotidianos como fuente de reflexión y acción educativa y social. El resultado de la investigación es una metodología de trabajo emergente con documentos orales, que busca profundizar la capacidad de autocomprensión sobre las prácticas propias, propendiendo por una autonomía interpretativa de los sujetos y las comunidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectDocumentos oralesspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleVeinte años de trabajo con documentos orales (2000-2020) Sistematización de cinco experiencias en contextos educativos y comunitarios.spa
dc.subject.keywordsOralityspa
dc.subject.keywordsOral documentsspa
dc.subject.keywordsSystematization of experiencesspa
dc.subject.keywordsAutonomyspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCogollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y ESTUDIOS CULTURALES, volumen 9 (1), 53-66.spa
dc.relation.referencesCogollo, C. (2019). Diplomado Sistematización de Experiencias de Proyección Social. CINDE, Modulo 1.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política, número 23, 7-16.spa
dc.relation.referencesMaglia, G. Moñino, Y. (2015). Kondalo pa bibí mejó = contarlo para vivir mejor, oratura y oralitura de San Basilio de palenque. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesOrtega, P., Fonseca, G., Castaño, C. (2009). La sistematización como práctica reflexiva.https://www.academia.edu/25627516/LA_SISTEMATIZACION_COMO_P R%C3%81CTICA_REFLEXIVAspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTwenty years of work with oral documents (2000-2020) The systematization of five experiences in educational and community contexts.spa
dc.description.abstractenglishThis research work is constituted as a systematization of experiences on five work practices in educational and social contexts through oral documents, in a period of twenty years. To achieve this purpose, the research establishes some methodological principles that are derived from an ethical-political position on the history of Latin America. The systematization of experiences is at the same time a method, technique and research instrument, which purpose is to describe, classify and document the experience of work with oral documents. This type of systematization shows an innovative way of working in relation to everyday knowledge as a source of reflection in the educational and social action. The result of the research is an emerging work methodology with oral documents, which seeks to deepen the capacity for self-understanding about one's own practices, favoring an interpretive autonomy of the subjects and the communities.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/