Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorGonzález Sandoval, Magda Lilianaspa
dc.coverage.spatialSan José del Guaviare, Colombia, Fusagasugá, Colombia, Ocaña, Colombia, Monteloro, Colombia.spa
dc.coverage.temporal1991 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-10-06T22:50:40Z
dc.date.available2021-10-06T22:50:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16445
dc.description.abstractA partir de cuatro relatos de vida de mujeres que han transitado los efectos devastadores de la guerra, y que han encontrado caminos de transformación personal desde el arte teatral, se buscó desentrañar cómo el teatro y la memoria se pueden convertir en una posibilidad real en la transformación de subjetividades en las mujeres víctimas del conflicto armado. En territorios marcados por el conflicto armado, el arte y la memoria se constituyen en elementos vitales para la restauración de tejidos comunitarios y de esta manera establecen una conexión orgánica con la construcción de desarrollo comunitario. El proyecto parte de considerar que la vida merece ser reinventada, pero desde el reconocimiento de la verdad, que las mujeres requieren escuchar sus propios pálpitos, y comprenderse también desde los caminos que otras y otros han transitado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArte teatralspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.subjectMujeres víctimasspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.titleArte teatral y memoria, un camino para la transformación de subjetividades en cuatro mujeres víctimas del conflicto armado.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsTheatrical arteng
dc.subject.keywordsMemoryeng
dc.subject.keywordsSubjectivitieseng
dc.subject.keywordsFemale victimseng
dc.subject.keywordsFemale victimseng
dc.subject.keywordsArmed conflicteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBraidotti, R. (2009).Transposiciones sobre la ética nómada. Editorial Gedisa.Recuperado de https://es.scribd.com/doc/276056312/Braidotti-Transposiciones-Sobre-La-Etica-Nomada.
dc.relation.referencesBravo, L. (2004) El pensamiento crítico latinoamericano: la opción decolonial. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115802.pdf.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria y Reconciliación. (2011). La reconstrucción de la memoria desde una perspectiva de género. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/reconstruccion-de-la-memoria-historica-desde-la-perspectiva-de-genero/.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Los Caminos de la Memoria Histórica. Bogotá, Colombia. CNMH.
dc.relation.referencesColectivo Nacional Mujeres Restableciendo Derechos Corporación Sisma Mujer .Experiencias de recuperación psicosocial y construcción de paz de mujeres colombianas. Sanando heridas entre mujeres. (2016). Bogotá: Colombia. Recuperado de https://www.sismamujer.org/wp-content/uploads/2018/06/2016-Sanando-heridas.pdf.
dc.relation.referencesConti, L., Gregoris, R. (2016). Esquilo, Sófocles, Eurípides:obras completas. Madrid, España: Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesDELEUZE, G. & Parnet, C. (2002). Diálogos. Madrid, España. Editora Nacional.
dc.relation.referencesEscuela de Psicodrama. Recuperado de: http://escuelapsicodramaclasicoconceptos.blogspot.com.co/2011/05/definicion-de-psicodrama.html.
dc.relation.referencesFondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – UNIFEM. (2009). Género y derechos de las víctimas en Colombia. Bogotá, Colombia: Pro-offset editorial S.A.
dc.relation.referencesGamboa, C, Herrera, W. (2012). Representar el sufrimiento de las víctimas en conflictos violentos: alcances, obstáculos y perspectivas. Bogotá, Colombia. Revista Estudios Sociojurídicos.
dc.relation.referencesGarcía, M. (2004). Las Formas del Recuerdo: la Memoria Narrativa. México, México: Athenea Digital.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2009). Memorias en Tiempos de Guerra. Bogotá, Colombia: Industrias gráficas Darbel S.A.
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2011). Mujeres y Guerra, Víctimas y Resistentes en el Caribe Colombiano. Bogotá, Colombia: Ediciones Semana.
dc.relation.referencesInforme Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013) Los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html.
dc.relation.referencesMartínez, G. (1991). Citas y reflexiones sobre Bertolt Brecht. Medellín, Colombia: Casa del Teatro de Medellín.
dc.relation.referencesMeertens, D. (1995). Mujer y Violencia en los conflictos rurales. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesMoyano, JC. (2015) Notas y reflexiones acerca de los procesos de reposición emotiva en el postconflicto. Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, A. (2011). Peter Brook: tres conceptos fundamentales (Licenciado en arte dramático). Medellín, Colombia: Recuperado de: file:///C:/Users/TESIS/ARTE%20TEATRAL/PETER%20BRO.pdf.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2004). La Memoria, la Historia, el Olvido. Buenos Aires,Argentina: Editions du Seuiel.
dc.relation.referencesRuta Pacífica de Mujeres.(2013) La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. G2 Editores.
dc.relation.referencesSánchez, G. (2019). Memorias, subjetividades y política. Bogotá, Colombia:Planeta Colombiana S.A.
dc.relation.referencesStanislavski, K. (1961). El arte escénico. México: México: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesWills, ME. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Los tres nudos de la Guerra. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/comisionPaz2015/WillsMariaEmma.pdf.
dc.relation.referencesZamora, J, Mate, R, Maizo, J. (2015). El Teatro es la más política de las artes. Recuperado de Dialnet-ElTeatroEsLaMasPoliticaDeLasArtes-5743216 (1).pdf.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTheatrical art and memory, a path for the transformation of subjectivities in four women victims of the armed conflict.spa
dc.description.abstractenglishased on four life stories of women who have experienced the devastating effects of war, and who have found paths of personal transformation from theater art, we sought to unravel how theater and memory can become a real possibility in the theater. transformation of subjectivities in women victims of the armed conflict. In territories marked by the armed conflict, art and memory are vital elements for the restoration of community fabrics and in this way establish an organic connection with the construction of community development. The project starts from considering that life deserves to be reinvented, but from the recognition of the truth, that women need to listen to their own feelings, and also understand themselves from the paths that others have traveled.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/