Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física
Citación
Fecha
2020-07-01Autor
Salica, Marcelo
Almirón, Mirian
Porro, Silvia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12384Palabras claves
Ciencia y tecnología
Formación didáctica del profesorado
Modelos de conocimiento didáctico del contenido
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo describe un trabajo de investigación que tuvo como objetivo comprender la interacción entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico fundamentado en la naturaleza de la ciencia y la tecnología, de un grupo de docentes de Química y Física en ejercicio y en formación. El mismo, se focaliza en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y Contenido Tecnológico Pedagógico (TPACK), con enfoque holístico, durante el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje, basado en la interacción persona-ordenador. La investigación, consiste en un estudio de caso, de carácter cualitativo y cuantitativo. Los resultados indican que el modelo de formación didáctica dinamiza las conexiones entre el conocimiento disciplinar y tecnológico, favorece determinados procesos de cambios y permanencias que orientan los modelos de cdc: tecnológico-disciplinar. Lo cual promueve en el pensamiento del profesorado un criterio de coherencia para el diseño de posibles escenarios didácticos de integración curricular de las TIC.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional