Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega , Jorge Mariospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:50Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:50Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11339
dc.identifier10.17227/ted.num47-11339
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16249
dc.descriptionThis review article addresses an analysis of the category TPCK’s organization and dynamics in terms of relation and integration, which in its internal structure, constitute the technological component and the pedagogical content knowledge. Consequently, we frame the analysis and the discussion on Misrha and Koeler (2006), creators of this notion, who put forward a theoretical and epistemological framework that explains the integration of technology in the curriculum, granting a very important role to teachers and professors and their use and integration of technology in their everyday teaching activities and knowledge construction. TPCK is with no doubt a very powerful notion, which mainly aims to address a coherent process of articulation and integration of the technological aspect in the curriculum, exceeding the technocentric view with which technology is often conceived in teaching processes.  en-US
dc.descriptionEn el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagógico de contenido. En este sentido se desarrolla una revisión y discusión sobre la propuesta de Misrha y Koehler (2006), creadores de esta categoría, quienes proponen un marco teórico y epistemológico que da cuenta de la integración de la tecnología en el currículo, otorgando un papel importante a la comprensión y construcción de conocimiento que tienen los maestros sobre los usos y enseñanza con tecnologías en el aula de clases. Se concluye que el TPCK es una potente categoría pensada principalmente con el propósito de abordar un coherente proceso de articulación e integración del componente tecnológico en el currículo, superando la mirada tecnocéntrica con que en muchas ocasiones es asumida en los procesos de enseñanza.es-ES
dc.descriptionEste artigo de revisão aborda uma análise da organização e da dinâmica da categoria conhecimento tecnológico pedagógico do conteúdo (TPCK), dependendo da relação e integração, que na sua estrutura interna constitui o componente tecnológico e o conhecimento pedagógico do conteúdo. Neste sentido, há uma revisão e discussão sobre a proposta de Misrha e Koehler (2006), criadores desta categoria, que propõem um quadro teórico e epistemológico que dá conta da integração da tecnologia no currículo, dando um papel importante para a compreensão e construção do conhecimento que os professores têm, sobre os usos e ensino com as tecnologias na sala de aula. TPCK é, sem dúvida, uma categoria poderosa concebida principalmente para o propósito de abordar um processo coerente de articulação e integração do componente tecnológico no currículo, superando o olhar tecnocêntrico com o qual em muitas ocasiões a tecnologia é assumida no processo de ensino.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11339/8098
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junspa
dc.subjectConocimiento tecnológico pedagógico de contenidospa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectProfesoresspa
dc.titleEl conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK) : un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0