Mostrar el registro sencillo del ítem
Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores
dc.contributor.author | Malagón Patiño, María Rocio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:47Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10153 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num49-10153 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16226 | |
dc.description | This article presents the results of a research project aimed at assessing changes in the understanding of math teachers about their classroom practices as a result of their participation around a series of learning experiences. The project was developed by the Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) with the participation of ten math teachers. The qualitative study contrasted the theoretical propositions constructed around some aspects of classroom practices with the data obtained from the implementation of a Teaching Practices Experiment, which revolved around them. The four aspects deal with the role in the classroom of math problems, interactions and dialogs, questions and the students’ reading of math productions. The teachers in charge of the experiment designed and carried out learning experiences for teachers with activities such as: observation of practices, teaching experiments, analysis of various class records and mathematical tasks designed for the classroom. The results show, among other findings, a significant advance in the students’ perspective on the role of mathematical problems in the classroom, or the consideration of the role of questions and dialogs in the learning of the subject. Similarly, a minor advance in interpretation skills of the students in mathematical thinking and consequent decision-making was reported. | en-US |
dc.description | Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objeto fue valorar los cambios en las comprensiones de los profesores de matemáticas sobre su práctica en el aula, como consecuencia de la participación en una serie de experiencias de aprendizaje en torno a ella. El proyecto se desarrolló en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con diez profesores de matemáticas. En el estudio de corte cualitativo se contrastaron las proposiciones teóricas construidas alrededor de algunos aspectos de las prácticas en el aula con los datos obtenidos de la implementación de un laboratorio de prácticas docentes que se centraba en ellos. Los cuatro aspectos tienen que ver con el papel en el aula de los problemas matemáticos, las interacciones y los diálogos, las preguntas y la interpretación de la producción matemática del estudiante. Desde el laboratorio se diseñaron y realizaron experiencias de aprendizaje para los profesores con actividades como: observaciones de prácticas, experimentos de enseñanza, análisis de diversos registros de clases y diseños de tareas matemáticas. Los resultados evidencian un avance significativo en sus miradas frente al papel de los problemas matemáticos en el aula, o la consideración del rol de las preguntas y los diálogos en el aprendizaje de esta disciplina. De igual forma, se reportó un avance menor en habilidades para la interpretación del pensamiento matemático de los estudiantes y la consecuente toma de decisiones. | es-ES |
dc.description | Este artigo apresenta os resultados de um projeto de pesquisa cujo objetivo era avaliar as mudanças no entendimento dos professores de matemática sobre sua prática em sala de aula, como resultado da participação em uma série de experiências de aprendizagem em torno dele. O projeto foi desenvolvido no Serviço Nacional de Aprendizagem (SENA) com dez professores de matemática. No estudo qualitativo, as proposições teóricas construídas em torno de quatro aspectos das práticas em sala de aula foram contrastadas com os dados obtidos a partir da implementação de um “Laboratório de práticas de ensino” que girava em torno desses aspectos. No laboratório, as experiências de aprendizado foram projetadas e realizadas para professores com atividades como: observação prática, experimentos de ensino, análise de vários registros de aula e desenho de tarefas matemáticas para a sala de aula. Como resultado, por exemplo, houve um avanço significativo em seus olhos em relação ao papel dos problemas matemáticos na sala de aula ou a consideração do papel das perguntas e diálogos na aprendizagem dessa disciplina. Da mesma forma, foi relatado um pequeno avanço nas habilidades para a interpretação do pensamento matemático dos alunos e a consequente tomada de decisões. | pt-BR |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10153/9261 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject | Aprendizaje del profesor | spa |
dc.subject | Desarrollo profesional | spa |
dc.subject | Formación profesional | spa |
dc.title | Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.