Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaime Muñoz, Eduardo Antoniospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:45Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:45Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9674
dc.identifier10.17227/ted.num49-9674
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16203
dc.descriptionAn article on school science education is presented, related to an innovative pedagogical proposal in the outdoors in the rural multigrade school in Colliguay, located in the commune of Monte Patria, Limari province, Coquimbo Region, Chile. The objective is to make visible and value an educational proposal related to science education and care for the environment. The work methodology consists of semi-structured interviews aimed at students, parents and teachers of the school. To visualize the location of the educational establishment, a geographic map of the place was made and photographs of the landscape surrounding the school were taken. Finally, the results were disclosed, such as the identification of the parts of a plant by the students, the identification of native and introduced plants, the identification of the biotic and abiotic elements found around the plant, and the interviews carried out with the students, teachers and parents. This educational proposal will allow rural school teachers to have an outdoor educational proposal with the work of the students, the idea is to develop scientific skills in students that are related to field work and attitudes related to the valuation of the environment.en-US
dc.descriptionSe presenta un artículo de educación científica escolar, relacionado con una propuesta pedagógica innovadoras al aire libre en la escuela rural multigrado de Colliguay, ubicada en la comuna de Monte Patria, provincia del Limari, Región de Coquimbo, Chile. El objetivo es visibilizar y poner en valor una propuesta educativa relacionada con la enseñanza de las ciencias y el cuidado del medio ambiente. Se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a estudiantes, apoderados y docentes de la escuela; para visualizar la ubicación del establecimiento educacional, se elaboró un mapa geográfico del lugar y se tomaron fotografías del paisaje que rodea la escuela. Finalmente se dieron a conocer los resultados, que consistieron en la identificación de las partes de una planta, el reconocimiento de plantas nativas e introducidas, la identificación de los elementos bióticos y abióticos encontrados alrededor de la planta y las entrevistas realizadas a los estudiantes, profesores y apoderados. Esta propuesta educativa permitirá a docentes de las escuelas rurales contar con una propuesta educativa al aire libre, la idea es desarrollar en los estudiantes habilidades científicas que se relacionen con el trabajo en terreno y actitudes vinculadas con la protección del medio ambiente.es-ES
dc.descriptionÉ apresentado um artigo sobre educação científica escolar, relacionado a uma proposta pedagógica inovadora ao ar livre na escola rural multigrades de Colliguay, localizada na comuna de Monte Patria, província de Limari, região de Coquimbo, Chile. O objetivo é tornar visível e valorizar uma proposta educacional relacionada à educação científica e ao cuidado com o meio ambiente. A metodologia de trabalho consiste em entrevistas semiestruturadas destinadas a alunos, pais e professores da escola; Para visualizar a localização do estabelecimento educacional, foi feito um mapa geográfico do local, foram tiradas fotografias da paisagem ao redor da escola; Por fim, foram divulgados os resultados, como a identificação das partes de uma planta pelos alunos, a identificação de plantas nativas e introduzidas, a identificação dos elementos bióticos e abióticos encontrados ao redor da planta e as entrevistas realizadas com os alunos. professores e pais. Esta proposta educacional permitirá que professores de escolas rurais tenham uma proposta educacional ao ar livre com o trabalho dos alunos, a idéia é desenvolver habilidades científicas nos alunos relacionadas ao trabalho de campo e atitudes relacionadas à avaliação ambiental.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9674/9271
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junspa
dc.subjectPropuesta educativaspa
dc.subjectInnovación pedagógicaspa
dc.subjectEscuela al aire librespa
dc.subjectSalidas a terreno y educación ambientalspa
dc.subjectEducational proposalspa
dc.subjectPedagogical innovationspa
dc.subjectOutdoor schoolspa
dc.subjectField trips and environmental educationspa
dc.subjectPropósito educativospa
dc.subjectInovação pedagógicaspa
dc.subjectEducação ao ar livrespa
dc.subjectEducação ambientalspa
dc.titlePropuestas pedagógicas al aire libre en escuelas rurales multigrado en la Región de Coquimbo, Chilespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0