Mostrar el registro sencillo del ítem
Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias.
dc.contributor.author | Chaves Mejia, Germán Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:29Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:29Z | |
dc.date.issued | 2018-11-17 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16014 | |
dc.description.abstract | En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero con bases epistemológicas diferentes. Una de estas propuestas es la teoría de Perfil Conceptual. Desde esta perspectiva la presente disertación hace un paralelo epistemológico entre las propuestas de Cambio Conceptual y la de Perfil Conceptual y revisa las implicaciones didácticas de ambos modelos, para luego argumentar algunas razones que permiten reconocer que la propuesta de Perfil Conceptual podría superar algunos aspectos propuestos por el modelo de Cambio Conceptual. | spa |
dc.format.mimetype | application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006/6761 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6 | spa |
dc.subject | Cambio conceptual | spa |
dc.subject | Perfil conceptual | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de las ciencias | spa |
dc.title | Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. En: Science Education (85), 180-188. | eng |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Cobern, W. (1993). College student´s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. En: Journal of Research in Science Teaching , 30 (8), 985-951. | eng |
dc.relation.references | Duit, R. (1994). Conceptual change. Approaches in science education. En: Symposium of Conceptual Change. Alemania: Universidad de Jena. | eng |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México. | spa |
dc.relation.references | Mortimer, E.F. (1995). Conceptual change or Conceptual profile change? Science & Education (4), 267-285. | eng |
dc.relation.references | Mortimer, E.F. (2001). Perfil conceptual: modos de pensar y formas de hablar en las aulas de ciencia. En: Infancia y Aprendizaje, 24 (4). | spa |
dc.relation.references | Orozco, J. (1996). Gastón Bachelard y la historia comprometida. En: Cuadernos de Historia y Enseñanza de las Ciencias (2), 19-43. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1964). Development and Learning, Journal of Research in Science Teaching 2: 176-186. | eng |
dc.relation.references | Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education (66), 211-227. | eng |
dc.relation.references | Ribeiro, E. y Mortimer, E. (2004). Un perfil conceptual para entropía y espontaneidad: una caracterización de las formas de pensar y hablar en el aula de Química. En: Educación Química, 15 (3), 218-233. | spa |
dc.relation.references | Segura, D.; Molina, A.; Pedreros, R.; Arcos, F.; Velasco, A.; Leuro, R. y Hernández, G. (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Santafé de Bogotá: Corporación Escuela pedagógica Experimental – Colciencias | spa |
dc.relation.references | Soto, C. (1998). El cambio conceptual: una teoría en evolución. Revista Educación Y Pedagogía. Vol. x n° 21 mayo - agosto | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.