Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaves Mejia, Germán Albertospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:29Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:29Z
dc.date.issued2018-11-17
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16014
dc.description.abstractEn la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero con bases epistemológicas diferentes. Una de estas propuestas es la teoría de Perfil Conceptual. Desde esta perspectiva la presente disertación hace un paralelo epistemológico entre las propuestas de Cambio Conceptual y la de Perfil Conceptual y revisa las implicaciones didácticas de ambos modelos, para luego argumentar algunas razones que permiten reconocer que la propuesta de Perfil Conceptual podría superar algunos aspectos propuestos por el modelo de Cambio Conceptual.spa
dc.format.mimetypeapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006/6761
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-6spa
dc.subjectCambio conceptualspa
dc.subjectPerfil conceptualspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de las cienciasspa
dc.titleParalelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. En: Science Education (85), 180-188.eng
dc.relation.referencesBachelard, G. (2003). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesCobern, W. (1993). College student´s conceptualizations of nature: an interpretative world analysis. En: Journal of Research in Science Teaching , 30 (8), 985-951.eng
dc.relation.referencesDuit, R. (1994). Conceptual change. Approaches in science education. En: Symposium of Conceptual Change. Alemania: Universidad de Jena.eng
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.spa
dc.relation.referencesMortimer, E.F. (1995). Conceptual change or Conceptual profile change? Science & Education (4), 267-285.eng
dc.relation.referencesMortimer, E.F. (2001). Perfil conceptual: modos de pensar y formas de hablar en las aulas de ciencia. En: Infancia y Aprendizaje, 24 (4).spa
dc.relation.referencesOrozco, J. (1996). Gastón Bachelard y la historia comprometida. En: Cuadernos de Historia y Enseñanza de las Ciencias (2), 19-43. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1964). Development and Learning, Journal of Research in Science Teaching 2: 176-186.eng
dc.relation.referencesPosner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education (66), 211-227.eng
dc.relation.referencesRibeiro, E. y Mortimer, E. (2004). Un perfil conceptual para entropía y espontaneidad: una caracterización de las formas de pensar y hablar en el aula de Química. En: Educación Química, 15 (3), 218-233.spa
dc.relation.referencesSegura, D.; Molina, A.; Pedreros, R.; Arcos, F.; Velasco, A.; Leuro, R. y Hernández, G. (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Santafé de Bogotá: Corporación Escuela pedagógica Experimental – Colcienciasspa
dc.relation.referencesSoto, C. (1998). El cambio conceptual: una teoría en evolución. Revista Educación Y Pedagogía. Vol. x n° 21 mayo - agostospa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0