¿Cursar un posgrado en educación en ciencias mejora la enseñanza?
Citación
Fecha
2018-11-17Autor
De Longhi, Ana Lía
Martínez, Soledad
Solbes, Jordi
González, Eduardo Miguel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8994Palabras claves
Curso postuniversitario
Formación de docente
Investigación pedagógica
Reflexión sobre la práctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se indaga cómo influye el tránsito por dos maestrías en educa-ción en ciencias y tecnología de Córdoba y La Plata (Argentina) en el desempeño de docentes cursantes a las mismas. Nuestra hipótesis fue que dicho tránsito debía mejorar sus prácticas y sus habilidades de investigación. Para tal fin se hicieron preguntas a estos docentes, relacionadas con sus prácticas y con los cambios que pueden haber sido promovidos por dichos estudios de posgrado. Ello se complementó con observaciones a sus clases. Los resultados muestran que la maestría generó modificaciones en la práctica docente, que desarrolló o perfeccionó sus habilidades de investigación educativa y que la participación en grupos de investigación depende fuertemente del contexto institucional.
Abstract
In this paper we investigate how the passage through two master programs in Science and Techno-logy Education from Córdoba and La Plata (Argentina) influences the performance of teachers who are pursuing those degrees. Our hypothesis was that such passage needed improving in practical work and research skills. To that end, the teachers were asked a number of questions regarding their practical work and the changes that could have been promoted by these graduate studies. This was complemented with class observations. Results show that the master’s program generated changes in teaching practice, which developed or perfected their educational research skills, and that participation in research groups strongly depends on the institutional context.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional