Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación docente: ¿instrumento para la frustración o para la formación y dignidad de la profesión?
dc.contributor.author | Contreras Avellaneda, Marcela | spa |
dc.contributor.author | Rendón Acevedo, Jaime Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:26Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:26Z | |
dc.date.issued | 2018-11-16 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8963 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15985 | |
dc.description.abstract | El Decreto 1278 de 2002 marcó un hito en el desarrollo de la labor docente en Colombia, constituye una forma de evaluar la labor docente, en un ejercicio lógico de evaluación del desempeño, y también ha pretendido convertirse en un instrumento para el incentivo al desarrollo profesional del profesorado.No obstante, las pretensiones distan de los resultados y las normas vigentes de evaluación docente y su implementación están conduciendo a escenarios poco virtuosos donde no se ven revertidas en mejores condiciones laborales, incluyendo los beneficios en el escalafón y por lo tanto en las remuneraciones a los y las docentes.Está ponencia muestra, con base en un trabajo de campo realizado con docentes de Bogotá, cómo la actual evaluación docente, si bien es vista como necesaria en los procesos educativos por sus actores, viene conduciendo a un desánimo por la profesión, una frustración frente a sus sueños y expectativas laborales y personales; situación que requiere revertirse y ser artífice de un vigoroso despertar de la profesión. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8963/6728 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Evaluación docente | spa |
dc.subject | Desarrollo profesional docente | spa |
dc.subject | Decreto 1278 de 2002 | spa |
dc.title | La evaluación docente: ¿instrumento para la frustración o para la formación y dignidad de la profesión? | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ávalos, B. (2000). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Ponencia presentada en Seminario Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (1998). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. En Sage. Cap. 9 de El procedimiento cualitativo, p.p.143-171. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. (2003).Qualitive inquiry and research design: among five approaches. (2ª. ed) Estados Unidos: SAGE | eng |
dc.relation.references | Darling-Hammond, L. y Mclaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de discusión, N.° 9, México: SEB y NSEP. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1278 de 2002 | spa |
dc.relation.references | Fundación Compartir. (2015). Tras la excelencia docente. Colombia: Punto aparte Bookvertising. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf | spa |
dc.relation.references | Niño, L. S. (2011). Alternativa para la Evaluación de Docentes: Aportes de las Pedagogías Críticas. En Políticas y Experiencias de Evaluación en la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación. | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J. C. (1999). Educación y sociedad del conocimiento y la información, Ponencia presentada en Encuentro Internacional de Educación Media, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa.Santiago de Chile: UNESCO -OREALC. Recuperado de: www.unesco.cl | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.