Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras Avellaneda, Marcelaspa
dc.contributor.authorRendón Acevedo, Jaime Albertospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:26Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:26Z
dc.date.issued2018-11-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8963
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15985
dc.description.abstractEl Decreto 1278 de 2002 marcó un hito en el desarrollo de la labor docente en Colombia, constituye una forma de evaluar la labor docente, en un ejercicio lógico de evaluación del desempeño, y también ha pretendido convertirse en un instrumento para el incentivo al desarrollo profesional del profesorado.No obstante, las pretensiones distan de los resultados y las normas vigentes de evaluación docente y su implementación están conduciendo a escenarios poco virtuosos donde no se ven revertidas en mejores condiciones laborales, incluyendo los beneficios en el escalafón y por lo tanto en las remuneraciones a los y las docentes.Está ponencia muestra, con base en un trabajo de campo realizado con docentes de Bogotá, cómo la actual evaluación docente, si bien es vista como necesaria en los procesos educativos por sus actores, viene conduciendo a un desánimo por la profesión, una frustración frente a sus sueños y expectativas laborales y personales; situación que requiere revertirse y ser artífice de un vigoroso despertar de la profesión.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8963/6728
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectEvaluación docentespa
dc.subjectDesarrollo profesional docentespa
dc.subjectDecreto 1278 de 2002spa
dc.titleLa evaluación docente: ¿instrumento para la frustración o para la formación y dignidad de la profesión?spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvalos, B. (2000). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Ponencia presentada en Seminario Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (1998). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. En Sage. Cap. 9 de El procedimiento cualitativo, p.p.143-171.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2003).Qualitive inquiry and research design: among five approaches. (2ª. ed) Estados Unidos: SAGEeng
dc.relation.referencesDarling-Hammond, L. y Mclaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de discusión, N.° 9, México: SEB y NSEP.spa
dc.relation.referencesDecreto 1278 de 2002spa
dc.relation.referencesFundación Compartir. (2015). Tras la excelencia docente. Colombia: Punto aparte Bookvertising. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdfspa
dc.relation.referencesNiño, L. S. (2011). Alternativa para la Evaluación de Docentes: Aportes de las Pedagogías Críticas. En Políticas y Experiencias de Evaluación en la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional -Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación.spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C. (1999). Educación y sociedad del conocimiento y la información, Ponencia presentada en Encuentro Internacional de Educación Media, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa.Santiago de Chile: UNESCO -OREALC. Recuperado de: www.unesco.clspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0