Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación del maestro indígena:de la asimilación al empoderamiento.
dc.contributor.author | Castro Reina, Nubia Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Osorio de Sarmiento, Marta | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:04Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:04Z | |
dc.date.issued | 2018-11-16 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15980 | |
dc.description.abstract | En elmarco del Doctorado en Educación y Sociedad, de la Universidad de la Salle,se desarrolló la investigación denominada: “La educación del pueblo indígena Kogui: una mirada intercultural y dialógica” (Castro, 2015 –2018), en el Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.Metodológicamente, la investigación correspondióaun estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo; para ampliar el diálogo intercultural, se utilizó la Metodología Dialógica Intercultural Integrada-MDII-propuesta por Castro (2018), como una ruta pedagógica para estos estudios. En la investigación se analizaronlas categorías investigativasdenominadas: a) La memoria histórica de la cultura Kogui y su incidencia en la escuela, b)La cotidianidad cultural y su incidencia como recurso didáctico, c) Los procesos interculturales y su incidencia en el currículo, y d) Los saberes, haceres y poderes del maestro indígena, a la cual se hará referencia atendiendo el interés investigativo del VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, tema: contextos culturales y diversidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958/6723 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Maestro indígena | spa |
dc.subject | Kogui | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Dialógica | spa |
dc.title | Formación del maestro indígena:de la asimilación al empoderamiento. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bertely, M. (coord.) (2004). Tarjetas de autoaprendizaje,Ciudad de México: Fondo León Portilla/ CGEIB-SEP/ OEI/ Fundación Kellogg/ Santillana/ CIESAS | spa |
dc.relation.references | Castro, N. (2018). “La educación del pueblo indígena Kogui:una mirada intercultural y dialógica. Tesis doctoral. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Dietz,G. (2011). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad, Universidad Veracruzana, en Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 6, núm. 1, enero-abril 2011, Pp. 3-26, Madrid: Antropólogos, Iberoamericanos en Red. ISSN: 1578-9705 | spa |
dc.relation.references | Dietz, G., Mateus, L. (2011).Interculturalidad y Educación Intercultural en México.Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos Secretaría de Educación Pública, México, ISBN978-607-9116-04-0 | spa |
dc.relation.references | Santos, B.(2006). “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: Clacso. | spa |
dc.relation.references | Santos, B. (2010). “Descolonizar el saber reinventar el poder”. Ediciones Trilce, Montevideo, Uruguay. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.