Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro Reina, Nubia Esperanzaspa
dc.contributor.authorOsorio de Sarmiento, Martaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:04Z
dc.date.issued2018-11-16
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15980
dc.description.abstractEn elmarco del Doctorado en Educación y Sociedad, de la Universidad de la Salle,se desarrolló la investigación denominada: “La educación del pueblo indígena Kogui: una mirada intercultural y dialógica” (Castro, 2015 –2018), en el Palmor, Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada al norte de Colombia.Metodológicamente, la investigación correspondióaun estudio descriptivo, con un enfoque cualitativo; para ampliar el diálogo intercultural, se utilizó la Metodología Dialógica Intercultural Integrada-MDII-propuesta por Castro (2018), como una ruta pedagógica para estos estudios. En la investigación se analizaronlas categorías investigativasdenominadas: a) La memoria histórica de la cultura Kogui y su incidencia en la escuela, b)La cotidianidad cultural y su incidencia como recurso didáctico, c) Los procesos interculturales y su incidencia en el currículo, y d) Los saberes, haceres y poderes del maestro indígena, a la cual se hará referencia atendiendo el interés investigativo del VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, tema: contextos culturales y diversidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8958/6723
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectMaestro indígenaspa
dc.subjectKoguispa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectDialógicaspa
dc.titleFormación del maestro indígena:de la asimilación al empoderamiento.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBertely, M. (coord.) (2004). Tarjetas de autoaprendizaje,Ciudad de México: Fondo León Portilla/ CGEIB-SEP/ OEI/ Fundación Kellogg/ Santillana/ CIESASspa
dc.relation.referencesCastro, N. (2018). “La educación del pueblo indígena Kogui:una mirada intercultural y dialógica. Tesis doctoral. Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDietz,G. (2011). Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad, Universidad Veracruzana, en Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 6, núm. 1, enero-abril 2011, Pp. 3-26, Madrid: Antropólogos, Iberoamericanos en Red. ISSN: 1578-9705spa
dc.relation.referencesDietz, G., Mateus, L. (2011).Interculturalidad y Educación Intercultural en México.Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos Secretaría de Educación Pública, México, ISBN978-607-9116-04-0spa
dc.relation.referencesSantos, B.(2006). “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesSantos, B. (2010). “Descolonizar el saber reinventar el poder”. Ediciones Trilce, Montevideo, Uruguay.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0