Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGodoy, Olga Luciaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:01Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:01Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15936
dc.description.abstractLa modelización es a su vez una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y un objetivo de aprendizaje en sí mismo. En la literatura científica se encuentran planteamientos de diferentes didactas e investigadores educativos sobre la importancia de los modelos y la modelización para la enseñanza de las ciencias. A pesar de estos, las prácticas de modelización no son comunes en las aulas de ciencias en ninguno de los niveles educativos. Enseñar ciencias a través de la modelización implica ,por lo tanto, grandes desafíos para las instituciones formadoras de formadores, los profesores en formación y los profesores en ejercicio. Entre estos retos resaltan: promover una política gubernamental para la enseñanza de las ciencias a través de las diferentes prácticas científicas, adecuar los currículos de las instituciones, entre otras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898/6678
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectModelosesp
dc.subjectModelización.esp
dc.subjectPráctica científicaesp
dc.subjectFormación de profesoresesp
dc.titleModelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcher, A., Arcà, M., & Sanmartí, N. (2007). Modeling as a Teaching Learning Process for Understanding Materials: A Case Study in Primary Education. Science Education, 91(1), 36–74. https://doi.org/10.1002/sceeng
dc.relation.referencesClemente, J. (2000). Model based learnig as key rearsech area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), 1041–1053.eng
dc.relation.referencesEspinet, M., Izquierdo, M., Bonil, J.,& Ramos-De R., S. L. (2012). The role of language in modeling the natural world: perspectives in science Education. In B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 1385–1404). Springer.eng
dc.relation.referencesGilbert, J., &Boulter, C. (Eds.). (2000). Developing models in science education. Springer.eng
dc.relation.referencesGrandy, R. (2003). What are models and why do we need them? Science & Education, 12(8), 771–773.eng
dc.relation.referencesGreca, I. M., & Moreira, M. (2000). “Mental models, conceptual models, and modeling.” International Journal of Science, 22(2), 1–11.eng
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2006). La educación química frente a los retos del tercer milenio. Educación Química, 17(x), 286–299. Retrieved from http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/medio_superior/gdf08_quimica/material/LaQuimicaysuDidacticaI/1s/EQ17_Educacion_Quimica_Izquierdo_2006.pdfspa
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2014). Los modelos teóricos en la enseñanza de las “ciencias para todos” (ESO, nivel secundario). Bio-Grafía: Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 7(13), 69–85.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education, 12(1), 27–43. https://doi.org/10.1023/A:1022698205904eng
dc.relation.referencesJusti, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de Las Ciencias, 24(2), 173–184. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/75824/96328spa
dc.relation.referencesJusti, R., Ferreira, P. F. M., Queiroz, A., & Mendonça, P. C. C. (2012). Contribuciones de la enseñanza fundamentada en modelación para el desarrollo de la capacidad de visualización. In Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina(pp. 155–174). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/algunas_aproximaciones_la_investigacion_en_educacion_en_ensenanza_de_las_ciencias_naturales_en_ameri/contribuciones_de_la_ensenanza_fundamentada_en_modelacion_para_el_desarrollo_dspa
dc.relation.referencesJusti, R., & Gilbert, J. (2003). Teachers’ views on the nature of models. International Journal of Science Education, 25(11), 1369–1386. https://doi.org/10.1080/0950069032000070324eng
dc.relation.referencesNRC. (2012). A Framework for K-12 Science Education:Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Washington, D.C: The National Academies Press. Retrieved from doi:https://doi.org/10.17226/13165eng
dc.relation.referencesOsborne, J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25, 177–196. https://doi.org/10.1007/s10972-014-9384-1eng
dc.relation.referencesSchwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Acher, A., Fortus, D., ... Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. https://doi.org/10.1002/tea.20311eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0