Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula.
dc.contributor.author | Godoy, Olga Lucia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:01Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:01Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15936 | |
dc.description.abstract | La modelización es a su vez una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias y un objetivo de aprendizaje en sí mismo. En la literatura científica se encuentran planteamientos de diferentes didactas e investigadores educativos sobre la importancia de los modelos y la modelización para la enseñanza de las ciencias. A pesar de estos, las prácticas de modelización no son comunes en las aulas de ciencias en ninguno de los niveles educativos. Enseñar ciencias a través de la modelización implica ,por lo tanto, grandes desafíos para las instituciones formadoras de formadores, los profesores en formación y los profesores en ejercicio. Entre estos retos resaltan: promover una política gubernamental para la enseñanza de las ciencias a través de las diferentes prácticas científicas, adecuar los currículos de las instituciones, entre otras. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8898/6678 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Modelos | esp |
dc.subject | Modelización. | esp |
dc.subject | Práctica científica | esp |
dc.subject | Formación de profesores | esp |
dc.title | Modelos y Modelización en ciencias una alternativa didáctica para los profesores para la enseñanza de las ciencias en el aula. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acher, A., Arcà, M., & Sanmartí, N. (2007). Modeling as a Teaching Learning Process for Understanding Materials: A Case Study in Primary Education. Science Education, 91(1), 36–74. https://doi.org/10.1002/sce | eng |
dc.relation.references | Clemente, J. (2000). Model based learnig as key rearsech area for science education. International Journal of Science Education, 22(9), 1041–1053. | eng |
dc.relation.references | Espinet, M., Izquierdo, M., Bonil, J.,& Ramos-De R., S. L. (2012). The role of language in modeling the natural world: perspectives in science Education. In B. Fraser, K. Tobin, & C. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 1385–1404). Springer. | eng |
dc.relation.references | Gilbert, J., &Boulter, C. (Eds.). (2000). Developing models in science education. Springer. | eng |
dc.relation.references | Grandy, R. (2003). What are models and why do we need them? Science & Education, 12(8), 771–773. | eng |
dc.relation.references | Greca, I. M., & Moreira, M. (2000). “Mental models, conceptual models, and modeling.” International Journal of Science, 22(2), 1–11. | eng |
dc.relation.references | Izquierdo, M. (2006). La educación química frente a los retos del tercer milenio. Educación Química, 17(x), 286–299. Retrieved from http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/medio_superior/gdf08_quimica/material/LaQuimicaysuDidacticaI/1s/EQ17_Educacion_Quimica_Izquierdo_2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M. (2014). Los modelos teóricos en la enseñanza de las “ciencias para todos” (ESO, nivel secundario). Bio-Grafía: Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 7(13), 69–85. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological Foundations of School Science. Science & Education, 12(1), 27–43. https://doi.org/10.1023/A:1022698205904 | eng |
dc.relation.references | Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de Las Ciencias, 24(2), 173–184. Retrieved from http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/75824/96328 | spa |
dc.relation.references | Justi, R., Ferreira, P. F. M., Queiroz, A., & Mendonça, P. C. C. (2012). Contribuciones de la enseñanza fundamentada en modelación para el desarrollo de la capacidad de visualización. In Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina(pp. 155–174). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Retrieved from http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/algunas_aproximaciones_la_investigacion_en_educacion_en_ensenanza_de_las_ciencias_naturales_en_ameri/contribuciones_de_la_ensenanza_fundamentada_en_modelacion_para_el_desarrollo_d | spa |
dc.relation.references | Justi, R., & Gilbert, J. (2003). Teachers’ views on the nature of models. International Journal of Science Education, 25(11), 1369–1386. https://doi.org/10.1080/0950069032000070324 | eng |
dc.relation.references | NRC. (2012). A Framework for K-12 Science Education:Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Washington, D.C: The National Academies Press. Retrieved from doi:https://doi.org/10.17226/13165 | eng |
dc.relation.references | Osborne, J. (2014). Teaching Scientific Practices: Meeting the Challenge of Change. Journal of Science Teacher Education, 25, 177–196. https://doi.org/10.1007/s10972-014-9384-1 | eng |
dc.relation.references | Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Acher, A., Fortus, D., ... Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), 632–654. https://doi.org/10.1002/tea.20311 | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.