Mostrar el registro sencillo del ítem
Trayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: promoviendo la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de química.
dc.contributor.author | Marzabal, Ainoa | spa |
dc.contributor.author | Delgado, Virginia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:00Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:00Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8890 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15929 | |
dc.description.abstract | Durante su formación de pregrado se espera que los profesores de Química desarrollen el conocimiento profesional para la gestión curricular. Para ello, deben transitar de una planificación descontextualizada y ligada a los contenidos, a un modelo más complejo que considere los modelos iniciales de los estudiantes y su evolución. Con ese propósito hemos desarrollado actividades que nos han permitido evidenciar que las planificaciones progresan hacia niveles constructivistas de sustitución y modelización, pero no lo hacen en forma consistente: los tópicos del curriculum escolar de Química facilitan en algunos casos, y en otros dificultan, la planificación de actividades orientadas a la modelización. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8890/6671 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Formación inicial de profesores | spa |
dc.subject | Planificación | spa |
dc.subject | Progresiones de aprendizaje | spa |
dc.subject | Modelización | spa |
dc.title | Trayectorias de aprendizaje en la planificación de secuencias didácticas: promoviendo la enseñanza orientada a la modelización en la formación inicial de profesores de química. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. & Izquierdo-Aymerich, M. (2009) Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, número especial 1, 40-49. | spa |
dc.relation.references | Ball, D. & Forzani, F. (2009) The Work of Teaching and the Challenge for Teacher Education. Journal of Teacher Education60(5) 497–511. | eng |
dc.relation.references | Cols, E. (2004) Programación de la Enseñanza. Ficha de Cátedra. Didáctica I. UBA. Facultad de Filosofía y Letras. | spa |
dc.relation.references | Gimeno Sacristan, J. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata | spa |
dc.relation.references | Gilbert, J. K., & Justi, R. (2016). Modelling-based teaching in science education(Vol. 9). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. | eng |
dc.relation.references | Giordan, A & De Vecchi, G.(1995). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada. | spa |
dc.relation.references | Martín, R. & Porlán, R. (2005) La progresión en las concepciones de los estudiantes de Magisterio sobre la secuenciación de las actividades de enseñanza-aprendizaje. En: Actas XXI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. | spa |
dc.relation.references | Martínez, C. & González, C. (2014) Concepciones del profesorado uni-versitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de com-petencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 51-81 | spa |
dc.relation.references | Marzábal, A. (2011) Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes educacionales, 16, 57-72. | spa |
dc.relation.references | Marzábal, A.; Rocha, A, & Toledo, B. (2014) Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias -parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje. Educación Química, 26(2), 212-223. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.