Show simple item record

dc.creatorOccelli, Maricel
dc.creatorGarcía Romano, Leticia
dc.creatorValeiras, Nora
dc.date2018-02-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:46Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:46Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8650
dc.identifier10.17227/ted.num43-8650
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15790
dc.descriptionIn scientific-technological literacy, teaching biotechnology can mean an opportunity to promote responsible citizen participation. Our specific goals were to identify the content and strategies that teachers select for teaching biotechnology and to establish the way in which the controversial biotechnological issues are addressed. To that end, we worked with biology teachers from 21 high schools through a semi structured questionnaire and interviewed eight teachers in order to perform a more in-depth analysis. Based on these results, we found that teachers use the science, technology, society and environment approach, select contents linked to genetic engineering and maintain expository practices, as well as practices closer to the techno-scientific nature of biotechnological knowledge. For controversial biotechnological issues, teachers propose group work, guided discussions, article analysis and search for information on the Internet. We believe that the characteristics of biotechnology education encourage us to think about teacher training opportunities that consider specific strategies for teaching biotechnology and its socio-scientific controversiesen-US
dc.description  Desde la alfabetización científico-tecnológica, enseñar biotecnología puede significar una oportunidad para fomentar la participación ciudadana responsable. Este artículo de investigación tiene por objetivo caracterizar la enseñanza de la biotecnología en las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos nos propusimos identificar los contenidos y las estrategias que seleccionan los docentes para la enseñanza de la biotecnología y establecer el modo en que son abordadas las temáticas biotecnológicas controvertidas. Para ello, trabajamos con docentes de biología de 21 escuelas secundarias a través de un cuestionario semiestructurado y entrevistamos a ocho docentes para profundizar en el análisis. A partir de los resultados, encontramos que los docentes utilizan el enfoque Ciencia Tecnología Sociedad y Ambiente, seleccionan contenidos vinculados a la ingeniería genética y mantienen prácticas expositivas junto con prácticas más cercanas a la naturaleza tecnocientífica del conocimiento biotecnológico. Para las cuestiones biotecnológicas controvertidas, los docentes plantean trabajos grupales, discusiones guiadas, análisis de artículos y búsqueda de información en Internet. Consideramos que las características que presenta la enseñanza de la biotecnología invitan a pensar en oportunidades de formación docente que tengan en cuenta estrategias concretas para la enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas.es-ES
dc.descriptionDesde a alfabetização científico-tecnológica, o ensino da biotecnologia pode significar uma oportunidade para fomentar a participação cidadã responsável. Este artigo de pesquisa visa caracterizar o ensino da biotecnologia nas escolas secundárias da cidade de Córdoba (Argentina). Como objetivos específicos, propomos identificar os conteúdos e as estratégias que escolhem os professores para o ensino da biotecnologia e estabelecer a forma na que são abordadas as temáticas biotecnológicas controvertidas. Para isso, trabalhamos com professores de 21 escolas secundárias através de um questionário semiestruturado e entrevistamos oito docentes para aprofundar a análise. Entre as descobertas encontramos que os professores utilizam a abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente, selecionam conteúdos vinculados à engenharia genética e mantém práticas expositivas, assim como práticas mais relacionadas com a natureza tecnocientífica do conhecimento biotecnológico. Para as questões biotecnológicas controvertidas, os docentes propõem trabalhos grupais, discussões guiadas, análise de artigos e busca de informações na Internet. Consideramos que as características do ensino da biotecnologia fazem pensar em oportunidades de formação docente que levem em conta estratégias concretas para o ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8650/6520
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8650/7475
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 31-46es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 31-46en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 31-46pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectBiotechnology; socio-scientific controversies; teaching strategiesspa
dc.subjectbiotecnología; controversias socio-científicas; estrategias de enseñanzaspa
dc.subjectbiotecnologia; controvérsias sociocientíficas; estratégias de ensinospa
dc.titleBiotechnology Education and its Socio- Scientific Controversies in Secondary School: A Study in the City of Córdoba (Argentina)spa
dc.titleLa enseñanza de la biotecnología y sus controversias socio-científicas en la escuela secundaria: un estudio en la ciudad de Córdoba (Argentina)spa
dc.titleO ensino da biotecnologia e suas controvérsias sociocientíficas no Ensino Secundário: um estudo na cidade de Córdoba (Argentina)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record