Show simple item record

dc.creatorValbuena-Duarte , Sonia
dc.creatorPadilla Escorcia, Iván Andrés
dc.creatorRodríguez Bossio, Eddie
dc.date2021-01-01
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:46Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:46Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8152
dc.identifier10.17227/ted.num49-8152
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15784
dc.descriptionThis article aims to share results of the research carried out with students identified with exceptional abilities. The activities aimed at strengthening in them the skills of logical-mathematical intelligence proposed by Howard Gardner. The authors used a mixed methodology, since this information was collected through open interviews to teachers of mathematics, structured interviews to parents, and surveys for students, as well as of highly-demanding content didactic activities for these students, such as: the whole numbers, the Fibonacci series, the Euclidean algorithm and equations. Outstanding results were obtained in the strengthening of the making series, drawing conclusions, calculating algorithms, and problem-solving skills. The researchers concluded that exceptionally talented students should be cared for at the appropriate time, so that their capabilities are not truncated due to the intervention of the school, the parents and the school administration.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo socializar resultados investigativos del trabajo realizado con estudiantes identificados con capacidades excepcionales. Dicho trabajo propendió por el fortalecimiento en ellos de las habilidades de la inteligencia lógico-matemática propuestas por Howard Gardner. La metodología es de tipo mixta, para lo cual se recolectó la información a través de entrevistas abiertas a los docentes de matemáticas, entrevistas estructuradas a padres de familia y encuestas a estudiantes, además de la realización de actividades didácticas de contenidos académicos con mayor exigencia para los estudiantes, como: los números enteros, la serie de Fibonacci, el algoritmo de Euclides y ecuaciones; de lo cual se obtuvieron destacados resultados en el fortalecimiento de las habilidades para observar, percibir, hacer series, sacar conclusiones, manejar cálculo de algoritmo y solucionar problemas. Se concluyó que los estudiantes que cuentan con talentos excepcionales deberán ser atendidos a tiempo para que sus capacidades no se trunquen a partir de la contribución que brinde la escuela, padres de familia y directivos.es-ES
dc.descriptionEste artigo tem como objetivo socializar os resultados da pesquisa realizada para potencializar as habilidades dos alunos com talentos excepcionais, através do fortalecimento das habilidades de inteligência lógico-matemática propostas por Howard Gardner; A metodologia utilizada é de tipo misto, para obter essa informação foram usadas entrevistas abertas aplicadas a professores de matemática, entrevistas estruturadas com pais e inquéritos aos alunos, e realização de atividades educativas de tópicos da matemática que eles nunca haviam desenvolvido antes, tais como inteiros, a série de Fibonacci, o algoritmo de Euclides e equações, produzindo excelentes resultados e fortalecimento de habilidades: tornando série, tirar conclusões e gerenciar algoritmos de cálculo; conclui-se que os alunos com talentos excepcionais devem ser atendidos às vezes para que suas habilidades não sejam truncadas pela contribuição da escola, pais e diretores.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8152/9211
dc.rightsDerechos de autor 2020 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junes-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junen-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junpt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectestrategias didácticasspa
dc.subjectinteligencia lógico-matemáticaspa
dc.subjectestudiantes con habilidades excepcionalesspa
dc.subjectdidacticspa
dc.subjectlogical-mathematical intelligencespa
dc.subjectexceptional abilitiesspa
dc.subjectestratégias didáticasspa
dc.subjectinteligência lógico-matemáticaspa
dc.subjecthabilidades excepcionaisspa
dc.titleRecognizing Logical-Mathematical Intelligence in Students with Exceptional Abilitiesspa
dc.titleReconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionalesspa
dc.titleReconhecer a inteligência lógico-matemática em estudantes com habilidades excepcionaisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record