Mostrar el registro sencillo del ítem
La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena
dc.contributor.author | Higuita, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Tascón, Abelardo | spa |
dc.contributor.author | Jaramillo, Diana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:44Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:44Z | |
dc.date.issued | 2017-10-28 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.6964 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15771 | |
dc.description | Este artículo presenta el proceso de investigación titulado “La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de construcción de la vivienda tradicional Embera Chamí: posibilidades para pensar el (por)venir de la educación (matemática) indígena” y pretende visibilizar las tensiones y desafíos que implica el hacer investigación, y ser investigador, en el campo de la Etnomatemática, De esta manera se presenta tres tensiones, la primera, respecto a los vínculos relacionales entre las investigadoras y la comunidad indígena. La segunda, referida a la necesidad de considerar la lengua y los lenguajes producidos por las comunidades para ampliar los horizontes teóricos, metodológicos y prácticos del proceso de investigación. La tercera, en la apertura personal en aprender otras formas de ser y de estar en el mundo La investigación se desarrolla desde el método de historia oral, el cual, valora y comprende la experiencia desde las voces de quienes han sido silenciados y/u oprimidos, tiene como elemento base el análisis deconstructivo. Como resultado, se consigue que los Jaibanás, (personas dedicadas a proteger el territorio y la salud de los miembros de la comunidad), participen, proponiendo alternativas para que parte de la sabiduría Embera Chamí fuese explicitada, discutida y problematizada en la escuela. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/5676 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6964/7737 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017) | spa |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.subject | Educación indígena | spa |
dc.subject | Etnomatemática | spa |
dc.subject | Comunidad Embera Chamí | spa |
dc.subject | Análisis deconstructivo | spa |
dc.title | La historia oral en las memorias de prácticas culturales para pensar un (por)venir de la educación (matemática) indígena | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.