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dc.contributor.authorJessup C., Margie N.spa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:37Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:37Z
dc.date.issued1998-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5701
dc.identifier10.17227/ted.num3-5701
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15707
dc.description.abstractLa búsqueda de calidad en la enseñanza —para el caso particular de las ciencias naturales— ha llevado al desarrollo de diferentes estrategias pedagógicas y de investigación en este campo. Los resultados de dichas investigaciones señalan múltiples causas de los diversos niveles de aprendizaje (memorístico, creativo, innovativo), relacionados con aspectos que van desde el conocimiento de la disciplina que se enseña hasta la aplicación de diferentes alternativas de enseñanza-aprendizaje, sin dejar de lado otros como concepciones, contextos, actitudes y habilidades, tanto de estudiantes como de profesores. Para el caso colombiano, frente a los bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en el Tercer Estudio Internacional sobre ciencias y matemáticas —TElMC— (Summa, 1997), así como a requerimientos que se presentan al sector educativo en sus diferentes niveles y modalidades, relacionados con la carencia de desarrollo de pensamiento creativo en sus estudiantes así como de preparación para asumir responsable-mente la cotidianidad y contribuir a la creación de futuro en el país, la línea de investigación aquí presentada reviste importancia por cuanto existen a nivel mundial desarrollos teóricos que desde diferentes perspectivas curriculares, resaltan la importancia del trabajo educativo encaminado hacia el desarrollo del pensamiento, particularmente en lo relacionado con procesos de resolución de problemas. Por ejemplo, Garret (1988) referenciando a Blough (1942), Stollberg (1956) y Turner (1957), señala claramente cómo existe una antigua y ampliamente sostenida creencia de que resolver problemas es una actividad fundamental de la ciencia”, que la diferencia de otras actividades humanas. Este autor plantea que por el contrario, el proceso de resolución de problemas trasciende el campo científico pues incide en otras esferas de la vida humana a niveles individual y social, siendo considerado como una expresión del pensamiento creativo. Por consiguiente, este proceso ha sido tomado en algunos enfoques como actividad central en la educación en ciencias.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5701/4712
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 3 (1998)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 3 (1998)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 3 (1998)spa
dc.titleResolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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