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dc.contributor.authorReyes Herrera, Liliaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:36Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:36Z
dc.date.issued1998-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5688
dc.identifier10.17227/ted.num4-5688
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15695
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo fue explorar referentes docentes para la enseñanza y el aprendizaje de la biología mientras desarrollaba una unidad de ecología para estudiantes de sexto grado en una escuela pública de Bogotá. ¿Por qué el maestro enseña de esa manera? ¿Cuáles son sus referentes para la docencia? Siguiendo la metodología etnográfica propuesta por Guba y Lincoln (1989) identificamos que: * En esta clase existían profundos desequilibrios de poder en términos de control y autoridad que convierte al docente en la principal fuente de conocimiento. La visión central fue la autoridad de las explicaciones del profesor y el control de las actividades. * En este contexto, la biología fue asimilada en general, como la búsqueda de la verdad. Era evidente la necesidad de investigar lo que decía el profesor. * Existía una idea generalizada sobre el uso del método científico en biología con frecuentes explicaciones por parte del docente sobre los pasos a seguir. Estas y otras concepciones similares de este docente eran coherentes con una filosofía positivista y constituían un poderoso referente para el trabajo de docentes y estudiantes. Si queremos una alternativa en la enseñanza de la biología, los docentes deben implementar su propio proyecto para reflexionar sobre su propia enseñanza y aprendizaje. Mientras el maestro haga explícitos sus propios principios, podrá reflexionar y considerar posibilidades de cambio. De esta manera, la indagación crítica y la reflexión sobre sus propias acciones prometen la construcción de nuevos referentes teóricos y nuevas acciones en la enseñanza y el aprendizaje de la biología.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5688/4699
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 4 (1998)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 4 (1998)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 4 (1998)spa
dc.subjectEpistemologíaspa
dc.subjectDesarrollo socialspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.subjectCreenciasspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.titleLa epistemología del maestro: un poderoso referente en la enseñanza de la biología.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe main purpose of this work was to explore a teacher referents for teaching and learning biology while developing an ecology unit for six graders in a public school in Bogotá. Why does the teacher teaches in that way? What are his or her referents for teaching? Following the ethnographic methodology proposed by Guba and Lincoln (1989) we identify that: * In this class, there were deep power imbalances in terms of control and authority that makes the teacher the main source of knowledge. The central vision was the authority of teacher’s explanations and the control of the activities. * ln this context, biology was assimilated in general, as the search for truth. A need to probe what the teacher said was evident. * There was a pervasive idea about the use of scientific method in biology with frequent explanations by the teacher about the steps to follow These and other similar conceptions of this teacher were coherent with a positivist philosophy and constituted a powerful referent for teacher and students work. If we want an alternative in biology teaching, teachers must implement their own project to reflect on their own teaching and learning. As long as the teacher make explicit his or her own principles he would be able to reflect and consider possibilities to change. ln this way critical inquiry and reflection about his or her own actions promise the construction of new theoretical referents and new actions in the teaching and learning of biology.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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