Mostrar el registro sencillo del ítem
Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores.
dc.contributor.author | Chona, G | spa |
dc.contributor.author | Arteta, J | spa |
dc.contributor.author | Fonseca, G | spa |
dc.contributor.author | Martínez, S | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:10Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:10Z | |
dc.date.issued | 2001-05-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num9-5625 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15642 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación parte de reconocer al maestro como un activo sujeto reconstructor de saber y pretende identificar las concepciones que acerca de competencias científicas poseen los profesores de ciencias experimentales. Desde esta perspectiva la investigación asume: que es desde la construcción colectiva, donde los maestros explicitamos y construimos los nuevos sentidos de la escuela, de ser maestro y de la enseñanza de las ciencias. Los maestros entonces, cobran un papel protagónico y a través de conversatorios, talleres y debates, los cuales son registrados e interpretados conjuntamente, se logra la construcción del significado respecto a la enseñanza de las ciencias en nuestro país y la definición de cuáles son las competencias científicas y de qué manera la formación en valores, pueden y deben ser desarrolladas a través de la enseñanza de las ciencias experimentales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5625/4641 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001) | spa |
dc.title | Formas de apropiación del discurso sobre competencias por parte de los profesores de ciencias naturales. Un estudio desde el pensamiento de los profesores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. SED. 1999. Resultados. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemática y ciencias. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, F. 1999.Conocimientos, logros, habilidades, competencias y... ¿Qué evaluar? En: Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N .1971. El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Biblioteca Breve Seix. Barral. | spa |
dc.relation.references | Chona G., Castaño N., Arteta J., Leudo M., Valencia S., Martínez S., 1998. Aproximación a las Creencias que Orientan la Práctica del Profesor de Biología. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. No.4 | spa |
dc.relation.references | Delors J. 1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana Ediciones Unesco. | spa |
dc.relation.references | Gardner H. 1993. La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gil, D. 1991. ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias?. Enseñanza de las ciencias, 9 (1). Pag. 70. | spa |
dc.relation.references | Gómez H., et. al. 1998. Educación. La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. PNUD. Bogotá: TM Editores. | spa |
dc.relation.references | Hymes D. 1972. Acercado la Competencia Comunicativa. En: Forma y función 9 (1996), pág. 13-37 Trad. Por Juan Gómez. | spa |
dc.relation.references | Llinás R. 1993. El Reto: Ciencia, Educación y Desarrollo: Colombia en el Siglo XXI. En: Colombia: Al filo de la oportunidad. Misión ciencia, educación y desarrollo. IDEP-Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. ICFES. Examen de Estado para el ingreso a la educación superior. Cambios para el siglo XXI. Propuesta General. 1999. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Reyes, L., Salcedo L., Perafán, G. 1999. Acciones y creencias. Tesoro oculto del edu-cador. Tomo 1. Universidad Pedagógica Nacional. Santafé de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Torrado, M. C. 1999. El desarrollo de Las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. Taller de evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Torrado, M. C. 1 999b. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En: Competencias y proyecto Pedagógico. Universidad Nacional. Bogotá: Unibiblios. | spa |
dc.relation.references | Yepes, P. A. 2000. Atraso Nacional, Significado de la Educación. El Tiempo. Lecturas dominicales. Agosto 13. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This research project recognizes the teacher as an active subject who reconstructs the knowledge and pretends to identify the conceptions about scientific competencies that the teachers have. The research considers from this perspective that the teachers show and construct a new mean/ng of be/ng a sc/ence teacher through a team work. The teachers in this research have a protagonic role and through discussions and debates which are taped and then analyzedbymeans of a cooperative worlç they get the construction of the meaning of the teaching of science in our country and show the ways to inculcate values that can and have to be developed through the teaching of experimental science. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.