Las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje: representación del conocimiento y educación virtual.
Citación
Fecha
2003-05-11Autor
Rivero Carrillo, Mariela
Quiceno Valencia, Herminia
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5583Palabras claves
Multimedia
Hipermedia
Acción comunicativa
Representación del conocimiento
Educación virtual
Modalidad asincrona
Ciclo de vida tecnológico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta el grupo de investigación en informática educativa de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en primer lugar se hace una corta reseña del grupo mencionando algunas de las actividades en las que se ha participado, como por ejemplo la apropiación de la propuesta Ludomática en algunas escuelas de Caldas. Además se presenta la misión del grupo, sus objetivos y avances en lo teórico, metodológico y tecnológico. Con respecto a los avances en lo teórico, se han realizado algunas conceptualizaciones alrededor del significado de informática educativa y el papel de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones en la educación. En lo metodológico se realizó el año anterior un trabajo de grado a nivel de Maestría en el cual se caracterizaron los procesos de enseñanza en algunos cursos virtuales de la UAM y en lo tecnológico se menciona el trabajo que se hace con respecto al desarrollo de software educativo desde los proyecto de grado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la UAM.
Abstract
This article aims at introducing the research group in educational informatics existing at the Autonoma University of Manizales -UAM- (Colombia). First, a brief description of the group ís presented and some of the events in which it has participated are mentioned, such as the proposal known as Ludomatica, which has been implemented in some primary schools in the state of Caldas, Colombia. Then, the mission, objectives and theoretical, methodologícal and technological accomplishments of the group are defined. With reference to its theoretical accomplishments, some new conceptualizations have been consolidated about the meaning of Educational lnformatics andabout the role of the New information and Communications Technologies in education. Concerning the methodological advances, some teaching processes in some virtual courses at UAM were characterized from the perspective of a Master’s degree thesis project. From the technological point of view it is worth highlighting the effort with reference to developing educational software on the basis of thesis projects at the School of Telecommunications and Systems Engineering at UAM.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional